Bornova,
asesores 
turísticos-culturales
 

  

 

  

  
  Historia de Sacedón

  por Mercado & Moya

  La Cueva de los Casares
  por la Asociación de Amigos

  Patrimonio Desaparecido
  por García de Paz

   Información logística

Historia Moderna de la provincia de Guadalajara
Análisis general en la provincia de los siglos XVI a XVIII.

    

Angel Mejía Asensio
Manuel Rubio Fuentes
Félix Salgado Olmeda

Historia Moderna de la provincia de Guadalajara
Editorial Bornova, 2007
ISBN 84-934615-7-1
17 x 24 cms.
ilustraciones en blanco y negro
340 pags. - 25 Euros

Una interesante aportación con el análisis histórico de la provincia a través de sus pueblos, comarcas, instituciones y personajes.

Presentación de esta obra, por Rafa González. Nueva Alcarria, 10 mayo 2007:

Un trío bien avenido el formado por Ángel Mejía Asensio, Manuel Rubio Fuentes y Félix Salgado Olmeda. Tres historiadores de peso en Guadalajara, doctores en Historia Moderna, valiosos activos del Archivo Municipal y ahora autores del primer volumen de los cuatro que la Editorial Bornova quiere dedicar a la historia de Guadalajara. Es el dedicado a cubrir la Edad Moderna, los siglos que comprenden del XVI al XVIII, un periodo en el que "faltaba una síntesis de lo investigado", explicó ayer otro historiador, Manuel Martín Galán, encargado de prologar este volumen, una bella edición de 340 páginas y en cuya portada figura una imagen del Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles, de la colección particular de los Duques del Infantado. Historia Moderna de la provincia de Guadalajara es el primer tomo. Luego llegarán otros tres, con el añadido de un quinto volumen dedicado a las fuentes bibliográficas que cerraría el ambicioso proyecto, destinado "a llenar un vacío escandaloso", aseguró el propio Martín Galán. Estarán, además del ya publicado, los dedicados a otras tres etapas históricas de la provincia (Protohistoria y Arqueología; Edad Media; y Edad Contemporánea). Todos contarán con especialistas provinciales punteros en la materia.

Casi un centenar de personas acudieron el jueves 10 de mayo de 2007 a la presentación de la obra. Capitaneó el acto una entusiasmada Riansares Serrano, delegada de Cultura. En referencia al trío de autores de la obra, Ángel Mejía, Manuel Rubio y Félix Salgado, dijo que son los mayores conocedores de la Historia Moderna de nuestra ciudad y provincia. Alabó su trabajo, “días y días investigando en archivos”, y destacó el resultado de su labor. "Estamos ante una obra clave de la bibliografía de Guadalajara. Servirá para conocer en profundidad esa parte de la historia”. Para acabar, tuvo un guiño hacia la que ha sido su casa durante mucho tiempo, el Archivo Histórico Municipal. "Os seguimos necesitando allí, en los archivos".

El coordinador de este proyecto ha sido Plácido Ballesteros, técnico cultural de la Diputación. A él le corresponde la elección de los autores y el modelo elegido para plasmarlo. De lo primero, no tuvo dudas. "Tenía que ser un trabajo de equipo, no de una o dos personas. Los autores son gente que están y siguen investigando sobre el pasado de la provincia". En cuanto al modelo, un objetivo claro: "La provincia necesitaba una nueva historia que estuviera, sobre todo, actualizada". El resultado final, en sus palabras, será una colección que "transformará el conocimiento de la historia de Guadalajara”. Se mostró tan seguro como Martín Galán, que en el prólogo escribe sobre la imperiosa "necesidad" que había sobre una obra de estas características, "muy completa".


Puede adquirir cualquier libro de esta colección,
desde el formulario existente en su respectiva página.
Se cargan 6 Euros
por gastos de envío,
haciéndoselo llegar de inmediato a su domicilio por mensajería contra reembolso.
Fuera de España el pago habrá de hacerse mediante VISA Credit Card.
Al adquirir cualquier libro de nuestra editorial
recibirá un E-Mail con el Código de Fidelización
que le posibilitará adquirir nuevos libros con progresivos descuentos.

Todos los libros de Guadalajara en aache ediciones
© 2001, Grupo Distribuidor EUROBUCH España / C/ Malvarrosa, 2 / 19005 Guadalajara (España)

Ediciones Bornova
Libros de la Alcarria y sus pueblos
[Volver a Página Principal