José de JUAN-GARCIA RUIZ

Periodista y escritor. Guadalajara (1915-1972)

José de Juan-García Ruiz, un periodista de la Alcarria

Javier Solano Rodríguez / Historia urbana y arquitectura en Guadalajara durante el franquismo (1939-1959).

José de Juan-García Ruiz (14 Kbs.)José de Juan-García,
director de Nueva Alcarria

Nace en Guadalajara el 1 de abril de 1915. Cursa el Bachillerato en el Instituto "Brianda de Mendoza" y, sin dejar su ciudad natal, inicia los estudios de Magisterio en la Escuela Normal. En estos años de mocedad traba amistad con Antonio Buero Vallejo, con quien tímidamente se adentra en la aventura literaria. Ambos presentan trabajos originales en concursos y certámenes locales, que ganan con facilidad, peffilándose en ellos una creciente vocación por las letras. Pero Buero se siente en un principio más atraído por la pintura y la creatividad plástica, abandona Guadalajara -y con ello a su amigo Pepe de Juan- para ingresar en la Academia de Bellas Artes de Madrid. Meses más tarde estalla la Guerra Civil que, inevitablemente, iba a separar ambas vidas aunque nunca quebraría la amistad de los años jóvenes.

Finalizada la contienda, en 1940 inicia colaboraciones periódicas en Nueva Alcarria. Esta poderosa atracción que progresivamente se despierta en él le lleva con posterioridad a la Escuela Of icial de Periodismo de Madrid, donde finaliza los estudios en una de las primeras promociones salidas del citado centro académico.

En 1944 contrae matrimonio con Amparo Aguado. Simultanea el ejercicio periodístico en Reconquista y, sobre todo, Nueva Alcarria -donde ya es redactor jefe- con el trabajo en la enseñanza como profesor del Instituto "Brianda de Mendoza". No descuida, empero, su nunca olvidada vocación de escritor que determina en él una importante participación literaria y creativa.

E1 12 de abril de 1947 es nombrado director de Nueva Alcarria. A partir de entonces dedica una notable atención en esta publicación a la arquitectura y al urbanismo. Describe minuciosamente las nuevas edificaciones, los proyectos de reformas urbanas, expresa sus opiniones sobre la ciudad y hacia dónde debe extenderse, y muestra una notable preocupación por el crecimiento de Guadalajara que, semana tras semana, trasluce en sus artículos. A falta de arquitectos que colaboren en las páginas de Nueva Alcarria -Labrada lo hace, pero en contadas ocasiones- la mejor y más exacta crónica sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad durante treinta años la escribe la pluma, a veces precisa y otras soñadora, de José de Juan-García.

Fallece el 8 de julio de 1972, meses más tarde de cumplir las bodas de plata como director de Nueva Alcarria. Atrás quedaban los años de dedicación política -como concejal del Ayuntamiento de la capital y diputado provincial-, el empuje que demostró para sacar adelante los proyectos periodísticos en que trabajó, y, por encima de todo, la calidad humana que su vida evidenció y que hoy todavía muchos testimonian.

 [Panel de Alcarreños Distinguidos - Página Principal]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com - enero 08, 2014