El libro de García Marquina que te devuelve al viaje eterno de Cela. 

Lucio MARTÍNEZ GIL

Político, sindicalista, escritor.
Alustante (Guadalajara), 1883 - México, 1956

Lucio Martínez Gil, sindicalista socialista

Texto de Diego Sanz Martínez. 
Del libro Alustante antes de ayer. Valencia, 2000.

Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Tierra FNTT-UGT, Concejal del ayuntamiento de Madrid y vicepresidente de la Diputación Provincial en 1931, Diputado a Cortes por Jaén en 1931 y 1933. En 1939 se exilió a Francia y en 1944 pasó a México, siendo el Gran Maestre del Gran Oriente Español, máximo atributo de la masonería.

Hijo natural de Juana Gil Pérez, que tenía 38 años y había quedado viuda. Nació en la calle Baja y fue inscrito como Lucio Gil. Su padre Vicente Martínez López lo reconoció al casarse en 1884. Vivieron unos años en el pueblo, donde nació su hermana Valentina en 1888 (fallecida en Manzanares en 1960). Marchó con su familia con diez años a Zaragoza y dos años después a Madrid. En su juventud trabajó como zapatero. Se casó con una criada de servicio de Megina a la que conoció en Madrid y cuyos amos le dieron una portería, frente a la Casa del Pueblo, donde instaló su propio taller.

Secretario adjunto de la UGT en 1899 con solo 16 años. Amigo de Saborit y Trifón Gómez, con ellos y Tomás Meabe impulsó la Federación de Juventudes Socialistas en 1908, participando en un mitin contra la redención del servicio militar. Destacó por su inteligencia natural y formación autodidacta en la Agrupación Socialista Madrileña. Junto a los citados, Besteiro y Largo Caballero se le puede ver en una fotografía presidiendo el entierro de Pablo Iglesias.

Participó activamente en la huelga general de 1917. Perteneció al Comité Ejecutivo de UGT desde 1920 hasta 1934. Gerente de la Mutualidad Obrera hasta 1930, en que por encargo del XVI Congreso de la UGT se creó la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, a la que se dedicó por entero y de la que fue su primer Secretario General, convirtiéndola en pocos años en la sección sindical con mayor número de afiliados.

En 1919 se inició en la Masonería en la logia "Hispano-Americana", adoptando el nombre simbólico de "Iris" y más tarde en 1931 en la logia "Primero de Mayo" constituida por destacados socialistas. Resultó elegido concejal del ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 14 de abril de 1931 y a los pocos días fue designado teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación Provincial, estando a su cargo el Hospicio, el Asilo y el colegio de San Ildefonso.

Diputado por Jaén y Madrid (capital) en las Cortes constituyentes de 1931 y en 1933. Fue el ponente y portavoz socialista en los debates sobre la Reforma Agraria. Sus intervenciones se recogieron en un libro titulado "Aspectos de la vida rural" (Ed. Tiempos Nuevos. Madrid, 1935).

En 1934 declinó su figura dentro del PSOE y la UGT, junto a los componentes moderados de la línea Besteiro, frente a la cual se impuso el radicalismo de Largo Caballero. Al mismo tiempo va ascendiendo dentro de la organización secreta masónica, llegando a ser Gran Maestre del Gran Oriente Español desde el 14 de mayo de 1938.

Permaneció durante los primeros meses de la guerra civil en Madrid, ostentando algún cargo secundario del Gobierno, con el que se trasladó a Valencia, perteneciendo al capítulo de la Logia masónica "Paz y Justicia". En 1939 se exilió a Paris, pasando al año siguiente a México, donde con Prieto y otros compañeros disconformes con la alianza con los comunistas formaron una ejecutiva del PSOE distinta a la oficial que dirigían los negrinistas González Peña y Lamoneda. Fue condenado en rebeldía en 1944 por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo a la pena de veinte años como autor del delito consumado de pertenencia a la masonería.

En el periódico Arriba de 15 de marzo de 1953 apareció este titular: "Ha sido localizado el Gran Oriente de la masonería española. El Gran Maestre es socialista, reside en Méjico y se llama Lucio Martínez Gil". A partir de entonces fue maltratado y calumniado, como "el indeseable de Alustante y zapatero honoris causa, aunque remendón" por el policía y escritor Eduardo Comín Colomer (Historia secreta de la segunda República. Madrid, 1954). Conforme a su ideario socialista cabe calificarle como un trabajador manual y un trabajador ilustre, una persona que trabajó como pocos para que la tierra fuera de todos (ideal agrario) y todos los seres humanos tuvieran una vida digna.

Bibliografía: María Dolores Borrell Merlín: Lucio Martínez Gil: representación política (PSOE) y liderazgo sindical (FTT-UGT), 1883-1957. Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 2002.

[Panel de Alcarreños Distinguidos - Página Principal]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@eresmas.net - agosto 04, 2003