La obra de García Marquina que explica al detalle el viaje de Cela por la Alcarria 

Jesús VILLA ROJO

Músico. compositor. Intérprete de clarinete.
Nació en Brihuega (Guadalajara), 1940.

 

Jesús Villa Rojo nació en Brihuega (Guadalajara) en 1940. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Internacional Santa Cecilia de Roma, con premios y diplomas en varias especialidades superiores y de perfeccionamiento, como intérprete, compositor e investigador. Ha obtenido, además, numerosos encargos y becas en diversos países, que han contribuido a desarrollar su producción como compositor y como investigador. Entre sus libros y artículos teóricos destaca El clarinete y sus posibilidades, Juegos gráfico-musicales, El clarinete actual, Lectura musical (1 y 2), Notación y grafía musical en el siglo XX…

Participa frecuentemente en festivales musicales de Europa y América, donde ha ofrecido centenares de estrenos de obras propias y de otros compositores. Ha obtenido el Premio Koussevitzky, Premio Béla Bartók, Gran Premio de Roma, Premio Nacional de Música (en 1973 y 1994), Premio Siglo Futuro y la Palma de las Artes Francesa, entre otras importantes distinciones. Cuenta con una amplia producción discográfica (CBS, RCA, Naxos, Marco-Polo, Cramps Records, Stradivarius, Nova Musica, Hungaroton… y las series BBK, LIM Records) y cerca de un millar de grabaciones radiofónicas en emisoras de distintos países, además de numerosos programas para televisió. Profesor invitado de las universidades McGill de Montreal (Canadá), Bello Horizonte (Brasil), Murcia, Menéndez Pelayo de Santander, Complutense de Madrid. Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de varios cursos de perfeccionamiento tanto en España como en el exterior, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura, del Conservatorio de Cuenca, de los grupos Instrumentales y Corales del Ayuntamiento de Madrid, de los Cursos Internacionales de Música de Navarra, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, de Música en el Tiempo de Barcelona, miembro del Grupo de Investigación Instrumental del IRCAM del Centro Pompidou de París. Actualmente dirige el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), que fundó en 1975, dirige el Festival BBK Músicas Actuales de Bilbao y es profesor del Master Patrimonio Musical de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Excma. Diputación de Guadalajara le concede en 2008 la distinción de Hijo Predilecto, publicando una monografía sobre su trayectoria musical. La Comunidad de Castilla-La Mancha le concede la Medalla de Oro de 2010. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales ha publicado un libro dedicado a su labor, escrito por la musicóloga Noelia Ordíz, que ya había elaborado una tesis doctoral sobre este compositor y la Orquesta Filarmónica de Málaga lo elige en 2011 como compositor homenajeado, dedicándole varios conciertos, un CD y un libro monográfico escrito por el compositor y musicógrafo Carlos Villasol. Otros datos significativos son los frecuentes homenajes recibidos a lo largo de su trayectoria musical: Madrid, Toledo, Paris, Roma, Perugia, México, Puerto Rico, Sao Paulo, Lisboa, Castelo Branco, Moscú, Bucarest, Salzburgo, Niza, Mallorca, Córdoba, Málaga, Guadalajara, Brihuega… siendo también innumerables los escritos firmados por musicólogos y especialistas que han mostrado especial interesa en su labor.

Presidente (2008-2011) del Premio Internacional de Composición, que lleva su nombre, de Guadalajara, patrocinado por la Fundación BBK.

Una vida en unos párrafos
por  Carlos Villasol

Músico integral y de acentuada personalidad, la figura de Jesús Villa-Rojo se ha definido a través de unas inquietudes y de unos intereses artísticos que han tomado cuerpo en campos de acción diferentes. Así, en la creación compositiva, disciplina en la que ha firmado un catálogo que abarca cerca de centenar y medio de títulos encuadrados en casi todos los géneros –de los que un buen puñado se cita entre lo mejor que la música española ha dado en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del XXI–, y en el que ha logrado, sobre todo, cuajar una obra entendida como un corpus que responde a un pensamiento riguroso con capacidad de evolución y de profundización, ajeno por completo a influencias espurias.

En la interpretación, dominio en el que ha destacado no sólo como instrumentista de élite, sino también como investigador y experimentador ahondando en terrenos inéditos relativos a los recursos técnicos y expresivos de su instrumento, el clarinete, que a la vez que ha fecundado su labor de creación, ha servido también de estímulo para el trabajo de un sinfín de colegas, cuyas obras han tenido cobertura en numerosas ocasiones a través del Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), agrupación que él mismo fundara en 1975 y desde entonces dirige.

Villa-Rojo, escritor igualmente –amén de docente, organizador, divulgador, animador cultural...–, es autor de libros de extraordinaria importancia en los temas que estudian: El clarinete y sus posibilidades, Juegos gráfico-musicales, Notación y grafía musical en siglo XX. Pero ha escrito también un buen número de ensayos de dimensiones más reducidas, de textos y artículos diversos que a lo largo de su carrera profesional han ido apareciendo en diferentes publicaciones. En ellos, ejerciendo con pluma ágil la crítica literaria en muchos casos, a la vez que reflexiona sobre argumentos históricos, sobre contenidos sociológicos, o sobre los temas musicales de la índole más variada, acaba por trazar su propio retrato intelectual, y aunque sea de manera espigada, logra exponer su poética, su declaración de intenciones creativas casi a modo de manifiesto personal.

 

Referencia Biográfica

1940

Nace en Brihuega, (Guadalajara), el 24 de febrero.

1947

Inicia con su padre, clarinetista aficionado, los primeros estudios musicales.

1956

Inicia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid los estudios de Armonía, Piano y Clarinete.

1961

Finaliza los estudios de Clarinete.

1963-67

Estudia Composición con Gerardo Gombau, Francisco Calés Otero y Cristóbal Halffter.

1965

Ofrece sus primeros recitales de Clarinete y colabora con la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española (OSRTVE).

 

Becario en los cursos de Música en Compostela, donde estudia con Jesús Bal y Gay.

1967

Finaliza los estudios de Composición obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera de Composición-Premio Matrimonio Luque del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Inicia estudios de Violín.

1968

Obtiene, mediante concurso-oposición, plaza de profesor de Clarinete en la Banda Municipal de Madrid.

1969

Finaliza los estudios de Piano.

 

Obtiene, mediante concurso-oposición, la plaza de Pensionado de Música de la Academia Española de Bellas Artes de Roma (Italia), donde traslada su residencia.

 

Becario en los cursos de la Academia Chigiana de Siena (Italia), donde estudia con Boris Porena, recibiendo el Diploma de Mérito en Perfeccionamiento de Composición.

1969-72

Participa en la Bienal de Venecia (Italia) como crítico musical.

1970

Ingresa, mediante concurso, en la Academia Santa Cecilia de Roma (Italia), donde cursa estudios de Perfeccionamiento en Composición con Goffredo Petrassi.

 

Accésit en el Premio Nacional Fin de Carrera de Piano.

 

En la Academia Española de Bellas Artes de Roma (Italia) dirige el seminario La música de vanguardia y sus principales precursores.

1971

Tiempos (1970), para cuarteto de cuerda, recibe el Premio Béla Bartók de la Asociación de Músicos Húngaros.

 

La Academia Santa Cecilia de Roma (Italia) le concede el Diploma de Perfeccionamiento en Composición y el Premio Bonaventura Somma al Mejor Alumno.

 

En la Academia Santa Cecilia de Roma estudia Música Electroacústica con Franco Evangelisti.

 

Crea en Roma el grupo Nuove Forme Sonore junto con el trombonista Giancarlo Schiaffini y el contrabajista Bruno Tommaso.

 

Forma parte del grupo de improvisación Nuova Consonanza junto con Franco Evangelisti, Ennio Morricone, Egisto Macchi, Mario Bertoncini y Walter Branchi.

 

Participa en la fundación del grupo The Forum Players.

1972

Obtiene el Gran Premio Roma, motivo por el que la Academia Española de Bellas Artes de Roma (Italia) dedica un concierto monográfico a su obra.

 

Graba un programa de música de clarinete para la RAI italiana.

 

La Fundación Juan March le concede una beca de estudios científicos y técnicos para escribir el libro El clarinete y sus posibilidades.

 

Ponente en el Simposio internazionale sulla problematica della attualle grafia musicale, que se celebra en Roma (Italia).

 

De regreso a España colabora, por un breve espacio de tiempo, en el Departamento de Educación Musical de la Comisaría General de la Música.

1973

Premio Nacional de Música por Formas planas (1972) para conjunto de cuerda.

1974

Ponente en el Coloquio internacional arte y realidad que se celebra en San Sebastián (Guipúzcoa), y participante en el Otoño Musical de París (Francia).

1975

Funda el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), con la cantante Esperanza Abad y el pianista Rafael Gómez Senosiaín, que se presenta oficialmente en el Instituto Alemán de Madrid. A partir de entones, y hasta la actualidad, dirige al Grupo LIM en numerosos ciclos, conciertos, grabaciones, etcétera.

 

Recibe la Medalla de Oro, colectiva, de Bellas Artes y el Premio Arpa de Plata de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) por Concerto grosso I (1975) para conjunto instrumental.

1976

Dirige, en el Festival d’Art Contemporaine de Royan (Francia), un taller sobre los nuevos procedimientos instrumentales.

 

Participa en la creación de la Asociación de Compositores Sinfónicos de España (ACSE).

1977

Nuove Forme Sonore le dedica un concierto monográfico en Roma (Italia).

 

Participa en la exposición Forma y medida en el arte español que se celebra en Madrid.

 

Dirige un ciclo sobre la evolución histórica de la música, en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

1978

Nombrado primer director del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, puesto del que dimite al año siguiente.

 

Premio Koussevitzki en el Festival de Salzburgo (Austria) por Formas y fases (1971) para clarinete y conjunto instrumental.

1979

Es invitado por el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), del Centro Pompidou de París (Francia), para colaborar en los estudios de nuevos procedimientos instrumentales.

1980

Docente en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporá-nea de Itapira (Brasil); en los Cursos Internacionales de Perfeccionamiento de Perugia (Italia) y en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento de México D.F. (México).

 

Miembro del Jurado del Concurso de Composición Arpa de Oro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

1980-93

Profesor de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

1981

Dirige al Grupo LIM en un concierto en el Teatro Real, Madrid, estrenando en España Gran Septuor de Goffredo Petrassi.

 

Organiza las Jornadas de Música Española Contemporánea en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

1982

Coordinador del Festival Música del Siglo XX que se celebra en Bilbao (Vizcaya), labor que sigue desempeñando en la actualidad.

 

Presenta su libro Juegos gráfico-musicales (Madrid 1982) en el Instituto Alemán de Madrid con una exposición documental sobre su obra gráfica.

 

Concierto monográfico sobre su obra en el ciclo Amici della Musica que se celebra en Perugia (Italia).

 

Coordina la Bienal de Música del Siglo XX de Puerto Rico.

 

Docente en los Cursos de Perfeccionamiento de Perugia (Italia), en el Foro de Música Nueva de México DF (México) y en las Jornadas Internacionales de la Fundación Miró.

1982-83

Miembro del Jurado Internacional del Premio de Composición Valentino Bucchi de Roma (Italia).

1983

Dirige el Concierto Homenaje a Olivier Messiaen en el Ateneo de Sevilla, y el Seminario sobre la grafía musical actual en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa (Portugal), dentro de los Encontros de Música Contemporánea.

 

Participa en la Musikalische Graphik de Frankfurt (Alemania).

1984

Dirige el seminario Il clarinetto attuale en el Istituto Musicale A. Peri, en Reggio nell’Emilia (Italia), y el ciclo Aula de Música Contemporánea en Alcalá de Henares (Madrid).

 

Profesor de Clarinete en los Cursos Internacionales de Música de Salamanca y en los Cursos Internacionales de Música de Montgenèvre (Francia).

 

Docente en el Instituto Superior de las Artes de La Habana (Cuba).

 

Miembro del Jurado Internacional, presidido por Iannis Xenakis, del Premio Acanthes, en París (Francia).

1985

Profesor invitado de la McGill University de Montreal (Canadá), desarrollando durante su estancia en aquel país una actividad paralela como conferenciante.

 

Imparte un curso sobre nuevas técnicas instrumentales para clarinetistas y compositores en la Asociación Arcadia de Roma (Italia).

 

Dirige los Cursos Internacionales de Música de Navarra, los seminarios sobre música actual de la Universidad de Murcia, y el Ciclo Música y Tecnología de la Fundación Juan March.

1985-86

Miembro del Jurado Internacional del Premio de Composición Valentino Bucchi, en Roma (Italia).

 

Dirige los Ciclos de Música Contemporánea de Pamplona (Navarra).

1986

Conferencia-concierto, en la Casa de Velázquez de Madrid, sobre La elaboración del sonido y su representación gráfica en mi obra compositiva.

 

Premio Nacional del Disco por El clarinete actual.

 

Dirige un seminario sobre los Nuevos Sistemas de Grafía Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

1987

Dirige un curso de técnica instrumental en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma (Italia).

1988

El gobierno francés le concede la Palma Académica de las Artes.

 

Estrena la versión para clarinete y dispositivo electroacústico de Solo, de Karlheinz Stockhausen, con el Estudio Experimental de la Fundación Strobel de la SWF de Freiburg, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Miembro del Jurado Internacional del Concurso Andrés Segovia de Guitarra y de Composición.

1988-90

Profesor de los Cursos Internacionales de Música Manuel de Falla que se imparten en Granada.

1989

Dirige un curso en el Festival de Invierno de la Universidad de Minas Gerais, en Bello Horizonte (Brasil), y un seminario, presentando obras de compositores españoles, en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea de Mendes (Brasil).

 

Dirige sendos conciertos del Grupo LIM en la temporada inaugural del Auditorio Nacional de Madrid y en la Bienal Burdeos-Madrid.

1990

El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) organiza un concierto monográfico de su música y le dedica una calle.

 

Dirige un curso de Composición en Ikasmusica de Bilbao (Vizcaya).

1990-91

Miembro del Jurado Internacional del concurso Andrés Segovia de Guitarra y de Composición.

 

Miembro del Jurado Internacional del Concurso Pro Loco de Composición en Corciano (Italia).

1991

Dirige las grabaciones del disco compacto Compositores vascos actuales, y el Ciclo de Conciertos Europa-91 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

1991-93

Director artístico de los Conjuntos Instrumentales y Corales (CIC) del Ayuntamiento de Madrid.

1992

Miembro de los jurados del Premio de Composición de la SGAE, Premio de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Premio del Festival de Córdoba, Premio de Composición Castilla-La Mancha y Premio Iberoamericano de Composición Reina Sofía.

1993

Dirige la grabación y edición de un disco compacto dedicado a la obra de Carmelo A. Bernaola.

 

Participa como docente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

 

Dirige la tercera edición del ciclo Música en el Tiempo, en Barcelona.

1993-94

Profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid.

1994

La redacción del periódico Nueva Alcarria de Guadalajara lo elige como Personaje Popular por su relevancia en el mundo musical.

 

Dirige la cuarta edición del ciclo Música en el Tiempo, en Barcelona.

 

Dirige la grabación y edición de un disco compacto dedicado a la obra de Luis de Pablo.

  Premio Nacional de Música.
1995-2009 Continúa componiendo, dirigiendo y se crea el Premio Internacional de Música que lleva su nombre.
2009

La Excmª Diputación Provincial de Guadalajara le concede el nombramiento de "Hijo Predilecto de la Provincia de Guadalajara" y con ese motivo se edita un libro titulado "Jesús Villa-Rojo, perfil y coherencia de un músico".

Más datos sobre Jesús Villa Rojo

Currículum completo
Catálogo de obras
Bibliografía
Listado de CDs monográficos

[Panel de Alcarreños Distinguidos - Página Principal]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com - - febrero 19, 2013