Un poeta genial
por Ramón IRIGOYEN

Catulo. Poesías Completas, es el tomo primero de las "Obras completas de Alonso Gamo" y ofrece un estudio muy amplio sobre el poeta latino, la traducción en páginas enfrentadas al castellano de los poemas completos, y una actualizada y extensa bibliografía.

Comentario publicado en la Revista La Clave nº 193 de 24-30 Diciembre 2004

Siempre que he pasado por Guadalajara me he acordado del inevitable "Guadalajara en un llano, México en una laguna" que, ay, ya nunca se oye en nuestras radios. También a Guadalajara le dedicó unos versos memorables -al menos, memorables para Zeus, que los recita a diario en el Hades- la gran Gloria Fuertes. Y ahora Aache Ediciones de Guadalajara S. L. publica el primer volumen de Obras Completas de José María Alonso Gamo, que reúne la edición bilingüe de Poesías Completas, de Catulo. Como supongo que dirá el brillante helenista José Luis Pérez Iriarte, director general del Ministerio de Educación, a quien me imagino preocupado por los bajos rendimientos escolares de los alumnos de Educación General Básica, comencemos por los antiguos y hablemos luego de los modernos.

¿Quién fue Catulo (¿87?-¿54? a. C)? Como poeta, un auténtico genio. La breve colección de 116 poemas que nos ha legado ha resistido el paso del tiempo, por ejemplo, mejor que el Cancionero de Petrarca, nacido, en comparación con los 20 siglos largos que hace que nació Catulo, hace sólo 700 años. ¿Citan los poetas del siglo XX a Petrarca, cuyo Cancionero marcó la obra de tantas docenas de versificadores del mundo occidental desde el siglo XV al sido XVII? Con mención expresa lo citan muy pocos. Aunque no hay que olvidar que libros de tanto éxito editorial como 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', de Pablo Neruda, o 'Razón de amor y ‘La voz a ti debida', de Pedro Salinas, sin citar a Petrarca, nos dan una visión espiritualista del amor mamada en las ondas hertzianas del castísimo poeta italiano. Catulo es un poeta citado, en varias lenguas, por docenas de poetas del siglo M. Escribió Cela -que también Vivió en la provincia de Guadalajara refiriéndose a su libro 'Oficio de tinieblas 5 que no era un libro, sino la purga de su corazón. Y no casualmente encabezaba 'Oficio de tinieblas 5 con el poema LXXXV de Catulo que Alonso Gamo traduce así: "Odio y amo a la vez. ¿Cómo es posible? No lo sé. Pero ardo y me consumo". Amor, odio, furia, insultos feroces y, desde el punto de vista de la composición poética, extremo rigor formal caracterizan la obra de Catulo.

José María Alonso Gamo (1913-1993) fue un personaje de la estirpe de Garcilaso: militar y poeta. En 1946 dejó el Ejército tras su paso por las embajadas de Roma y Buenos Aires, como ayudante de los respectivos agregados militares de España en estos países. En 1949 ingresó en la carrera diplomática. Su pasión por la literatura fue intensa. Su ‘Zurbarán. Poemas' (Dirección General de Relaciones Culturales, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1974) revela a un buen poeta que ha asimilado bien las décimas de Jorge Guillén. Su 'Poesías Completas, de Catulo', con una introducción de 120 páginas y una bibliografía de otras 45, es una gratísima sorpresa.

 


El diseño y mantenimiento de esta página  es gentileza de aache ediciones de guadalajara
ediciones@aache.com
Actualizada a miércoles, 29 de diciembre de 2004

Copyright © - 1997-2004 AACHE Web Team