La Poesía de Catulo

Catulo. Poesías Completas, es el tomo primero de las "Obras completas de Alonso Gamo" y ofrece un estudio muy amplio sobre el poeta latino, la traducción en páginas enfrentadas al castellano de los poemas completos, y una actualizada y extensa bibliografía.

Comentario publicado en la Revista El Mundo Digital, diciembre 2004

SUYAS SON LAS PRIMERAS ELEGÍAS
Alonso Gamo recupera los versos del poeta latino Catulo

EFE

MADRID.- Las poesías de Catulo, un poeta complejo que cultivó en la época de Julio César las primeras elegías, han sido publicadas en la traducción de José María Alonso Gamo quien, al ser poeta, ha dado una versión más aproximada de su obra, comentó Carlos García Gual al presentar el libro.

De Catulo no existen más que tres noticias, dos de las cuales se deben a San Jerónimo, y su poesía se ha conservado gracias a que se salvó milagrosamente un manuscrito con sus composiciones, en total 2.276 versos, entre los cuales existen poemas cortos, epitalamios, elegías y epigramas.

Anterior y en cierto modo maestro de Marcial, Juvenal y Virgilio, Catulo, perteneciente a la clase alta latina, cuyo ambiente supo reflejar, significa el comienzo de la poesía refinada romana y su forma de escribir, en la que se refiere explícitamente al sexo sin cortapisas, fue considerada entre los poetas de su época, años antes de Cristo, como "novísima" e imitadora de los griegos.

García Gual precisó que Catulo cultivó la pasión tanto para el amor, explícito o no, como para el insulto, que también fue capaz de reflejar en sus composiciones ahora publicadas por editorial Aache en su versión latina con la traducción de José María Alonso Gamo, ya fallecido, y un amplio prólogo.

Como muestra de la frescura y falta de inhibición empleada por Catulo destaca, por ejemplo: "Me preguntas que cuántos besos tuyos para saciarme, Lesbia, bastarían". O "Anales de Volusio, mierda escrita: Cumplid el voto de mi dulce amada...".

Ramón Irigoyen, por su parte, destacó en la presentación de la obra de Catulo que ningún poeta griego y latino ha sido tan leído por los autores del siglo XX del mundo occidental como Catulo y citó entre ellos a Jaime Gil de Biedma y, más lejos en el tiempo, su sátira puede detectarse en poetas como Quevedo y Góngora.

Catulo cultivó "toda la gama sentimental", señaló Irigoyen y en el mundo moderno su lenguaje corrosivo sería comparable en cierto modo con el mundo del rock o del rap, aunque nunca contiene sátira social y pertenece a una sociedad donde el ser poeta es tradición de clase refinada.

 

Este libro: Catulo, poesías completas

Más datos sobre José María Alonso Gamo

Más datos sobre Cayo Valerio Catulo

Página Inicial

 


El diseño y mantenimiento de esta página  es gentileza de aache ediciones de guadalajara
ediciones@aache.com
Actualizada a jueves, 16 de diciembre de 2004

Copyright © - 1997-2004 AACHE Web Team