santayana
George Santayana

filósofo y poeta español

un apunte biográfico de George Santayana
y algunas referencias a su vida y obra

George Santayana nació en Madrid en 1863 y murió en Roma en septiembre de 1952. Debe ser catalogado como filósofo, ensayista, poeta, y novelista, pues de todas esas materias trató ampliamente, escribió y fue maestro.

Aunque mantuvo siempre la ciudadanía española, Santayana creció y se formó en Estados Unidos. Escribió toda su obra en ingles, y es considerado un hombre de letras estadounidense. Probablemente su cita más conocida es: "Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo" de "La razón en el Sentido Común", el primero de los cinco volúmenes de su obra "La vida de la Razón o Fases del progreso Humano".

Su nombre completo fue el de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana. Su padre Agustín Ruiz de Santayana era diplomatico, intelectual y pintor. Su madre Josefina Borrás, era hija de un oficial español en las Islas Filipinas. Jorge fue el único hijo del segundo matrimonio de su madre.Su madre, era la viuda de George Sturgis, un comerciante de Boston con quien había tenido cinco hijos, dos de los cuales murieron en la infancia. Ella continuó viviendo en Boston tras la muerte de su marido en 1857, pero en 1861 fue a vivir con sus hijos supervivientes a Madrid. Allí se encontró de nuevo con Agustin, un viejo amigo de sus años en las Filipinas, y se casó con él en 1862. La familia vivió en Madrid y Avila hasta 1869 cuando la madre de Santayana volvió a Boston junto con los hijos de su anterior matrimonio, dejando a Jorge, que entonces tenia cinco años, con su padre en España. Jorge y su padre la siguieron en 1872, pero no encontrando Boston de su agrado, su padre pronto regresó solo a España, donde permaneció el resto de su vida. Jorge no volvió a ver a su padre hasta las vacaciones de verano durante su periodo de estudiante en Harvard, así que los padres de Jorge vivieron separados desde que tenía cinco años. En algún momento a lo largo de este periodo, Jorge americanizo su nombre a George, su equivalente en Ingles.

Se formó en la Boston Latin School y en la Universidad de Harvard, teniendo por sus profesores a William James y Josiah Royce, de quienes luego fue colega. Después de graduarse en Harvard, marchó dos años a Berlin, volviendo de Nuevo a Estados Unidos para escribir su tesis sobre Rudolf H. Lotze, uno de los creadores de la filosofía de Harvard. Entre sus compañeros y colegas de aquellos años, pueden enumerarse a T.S. Eliot, Gertrude Stein, Wallace Stevens, Walter Lippman y Harry Austryn Wolfson.

Su buena situación económica le permitió, desde 1912, retirarse de Harvard y venirse a vivir en Europa. Tras varios años en Paris y Oxford, se fue a vivir en Roma desde 1920. A lo largo de esta segunda parte de su vida, escribió 19 libros y rechazó importantes ofertas académicas. Muchos de sus amigos eran americanos, y el más principal, su heredero literario, Daniel Cory. Sus obras, a pesar de ser filosóficas, se vendían bien, alcanzando una de ellas, "El último puritano", un gran éxito comercial. Quedó siempre soltero, y apoyó económicamente a muchos escritores y filósofos, incluido Bertrand Russell, con cuyas ideas, filosóficas y políticas, siempre se mostró en desacuerdo.

El filósofo

La más importante obra de Santayana es "El sentido de la Belleza" (1896), su primer libro, y quizás la más importante obra de estética escrita en los Estados Unidos. Fundamental en su obra es "La vida de la Razón" publicada en 5 volúmenes entre 1905 y 1906, y "La consistencia del Ser", en cuatro volúmenes, aparecida entre 1947 y 1940.

Su libro "La vida de la Razón" es el primer amplio tratada sobre el pragmatismo como teoría filosófica. Se alineó, por ello, entre los defensores de la teoría evolucionista, siendo considerado como un metafísico naturalista para quien el conocimiento humano, las prácticas culturales y las instituciones sociales deben armonizar con el entorno. Y siempre teniendo como meta de sus valores el que todas esas experiencias facilitaran la felicidad humana. Adherido muy pronto al epifenomenalismo, es admirador de las ideas clásicas de Demócrito y Lucrecio. Tiene un gran aprecio por los escritos de Spinoza, sin suscribir su recionalismo ni panteismo. Sin llegar a ser ateo, Santayana se define a sí mismo como un "católico estético", pasando sus últimos años de vida en un convento de Roma.

El hombre de letras

Su única novela "El último puritano" está considerada como una de las mejores novelas de las letras norteamericanas. Considerada como una autobiografía, su obra "Personas y Lugares" se coloca a la altura de "La educación de Henry Adams". Escribió, además, un amplio número de ensayos sobre infinidad de temas, incluyendo divulgación filosófica, crítica literaria, historia de las ideas, política, naturaleza humana, moral y psicología social, todo ello con un fondo de realismo, y humor. Mientras que sus escritos en filosofía profunda pueden ser dificultosos de leer, el resto de su obra es muy asequible, y está plagada de frases de hondura y muy utilizables. Finalmente, escribió una exquisita poesía, que ha sido cultamente traducida al castellano por José María Alonso Gamo en un libro extraordinario para el conocimiento de este autor: "Un español en el mundo, Santayana". Finalmente, entregó una breve obra teatral y abundantísima correspondencia que está siendo editada y analizada desde el año 2000.

Aunque siempre se ha considerado a George Santayana como un autor y filósofo estadounidense, progresivamente el mundo hispano se interesa más por él, y han surgido poco a poco muy buenas traducciones de su obra, siendo especialmente reseñable la ya mencionada de J.M. Alonso Gamo sobre su vision poética con la traducción de todas sus poesía completas, en la obra editada por AACHE en 2007, en Guadalajara, "Un español en el mundo, Santayana".

 

Vida y obra de George Santayana

 Un español en el mundo: Santayana


El diseño y mantenimiento de esta página  es gentileza de aache ediciones de guadalajara
ediciones@aache.com
Actualizada a viernes, 26 de enero de 2007

Copyright © - 1997-2007 AACHE Web Team