Arqueología de Guadalajara

Guadalajara es tierra de abundantes huellas arqueológicas

Cualquier arqueólogo (profesional o aficionado) sabe que una de las provincias españolas con mayor densidad de yacimientos, restos y piezas arqueológicas es Guadalajara. Han sido muchos los arqueólogos que se han ocupado de buscar, analizar y salvar las piezas de la remota Antigüedad que han ido apareciendo por nuestras tierras.

Arqueólogos por Guadalajara

Por referir algunos nombres, aquí van los del viajero ilustrado don Josef de Cornide, o el gran Marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa, que a costa de su propio pecunio excavó decenas de necrópolis y castros celtibéricos, y romanos, en nuestra geografía, buscando el análisis completo de ese periodo [pre]histórico de Guadalajara. Pero después destacaron también don Juan Cabré, más Dimas Fernández-Galiano, María Luisa Cerdeño, Lauro Olmo Enciso, Juan Manuel Abascal, Jesús Valiente, Miguel Angel Cuadrado Prieto, Jesús Arenas Esteban, etc…

Todos ellos han ido estableciendo la realidad de lugares [yacimientos] en los que se guarda la memoria de las gentes de los ocho siglos anteriores a nuestra Era, y que hicieron de la actual Guadalajara un espacio densamente habitado.

En Aache hemos ido recogiendo en forma de libros estas campañas, hallazgos, estudios y meritísimos análisis, que hoy conforman un equipaje bibliográfico del que debe nutrirse cualquiera que quiera saber un poco sobre los lugares, y los contenidos, de ese acervo arqueológico.

grabados de la cueva de los casares

Libros sobre arqueología de Guadalajara

El más completo de esos libros, editado en 2022, es el que firma Juan Manuel Abascal Palazón, catedrático de Historia Antigua en Alicante, que ha sido investigador puntual, y sobre recopilador de TODA la información que hasta hoy mismo se tiene sobre lugares arqueológicos de esta provincia. El libro lleva por título “Repertorio Arqueológico de la provincia de Guadalajara”, y reune en sus casi 600 páginas un total de 1.800 yacimientos.

Una guía somera pero muy interesante para quienes se inician en esta búsqueda, es la “Guía de la Arqueología en Guadalajara” que escribió el profesor Valiente Malla, ganando con su trabajo el Premio Tierra de Guadalajara del año 1997. Escuetos, pero bien identificados, descritos y ubicados medio centenar de yacimientos.

También sobre los celtíberos se hizo una exposición y se publicó un gran libro por parte del Museo de Molina.

Pero es a través de pequeños libros monográficos por donde se han ido conociendo hasta los más íntimos detalles de los poblamientos prehistóricos de nuestros pueblos serranos. Y así cabe mencionar los libros de Javier Serrano sobre “Anguita”, modélico y exhaustivo; de Eusebio Gonzalo sobre “Luzaga”, y de Juan Martínez sobre “Padilla del Ducado”, que fueron lugares en el valle del alto Tajuña repletos de población y restos.

También de esa zona del corazón de la Celtiberia trata el gran catálogo de “Los Grabados de la Cueva de los Casares” que hicieron con esfuerzo y empeño los miembros de la Asociación de Amigos de la Cueva. Poniendo luego comentarios y análisis personales, muy atinados, Antonio García Seror en su “Ensayos sobre el Hombre”, también editado por Aache.

Libros sobre arqueologia de guadalajara

En la ciudad de Guadalajara

En otros muchos libros de nuestra empresa cultural aparecen menciones y estudios a los ámbitos arqueológicos locales de lugares domo Horche, en la historia de este pueblo escrita por Juan Luis Francos, o Zorita, con los apuntes de Layna & Herrera.

arqueologia de la ciudad de guadalajaraY también sobre la ciudad de Guadalajara, la antigua Arriaca de los romanos, y la Wad-il-Hichara de los árabes, se ha escrito mucho de arqueología: el clásico de Pavón Maldonado, y la siempre actual “Historia de la Ciudad de Guadalajara” del profesor Antonio Ortiz García. Siempre viva y dinámica esta parcela, que cuenta con multitud de seguidores, ha visto recientemente coronada una tarea meritoria llevada a cabo por el Museo de Guadalajara con el descubrimiento y estudio del “ataifor” que marca fronteras y define aspectos de la ciudad.
La Arqueología se alza así como un campo de estudio, y de entretenimiento, al que cada vez más gente se allega, y se entusiasma en sus caminos.

 

La obra escrita por el académico de la Historia, catedrático de la Universidad de Alicante, y miembros de diversos grupos de investigación arqueológica europeos, el profesor Juan Manuel Abascal Palazón, es el titulado "Repertorio Arqueológico de Guadalajara".
Consta de 610 páginas, y presenta varios centenares de fotografías. Sus índices poderosos permiten al lector encontrar yacimientos por sus nombres, época, y contenidos. Tiene más de 100 páginas de bibliografía, y se puede definir como una auténtica enciclopedia de la Arqueología Provincial, a través de  todos sus yacimientos conocidos y piezas más emblemáticas. Ver más sobre esta obra aquí.

repertorio arqueológico de la provincia de guadalajara