Brihuega, 50 años

El sábado 4 de noviembre [de 2023] se inaugura en Brihuega, en la sede de su Museo de Historia de la Villa (que está en el antiguo Convento de San José, junto a la plaza de Toros) una exposición que viene a conmemorar el 50º Aniversario de la declaración de la Villa como Conjunto Histórico-Artístico, con lo que ello ha supuesto, a lo largo de este pasado medio siglo, de progreso y mejora en la consideración de esta villa alcarreña como elemento capital de la monumentalidad el patrimonio de nuestra tierra.

Un informe muy amplio elaborado por técnicos, y consumado por el entonces ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí, es la garantía de que todo se hizo adecuadamente, y que con posterioridad los encargados de vigilar el cumplimento de las normas (desde Consejeros Provinciales de Bellas Artes, pasando por la Comisión Provincial de Monumentos, y la propia Alcaldía y Ayuntamiento briocense) se lo tomaron siempre muy en serio.

En estos 50 años de recorrido, Brihuega ha perdido parte de su patrimonio histórico-artístico, por secuencia imponderable de la evolución sociológica del país. Fundamentalmente, lo perdido han sido dos conventos, el de las Bernardas (que estaba junto a la calle mayor) y el de las Jerónimas, en la misma vía, pero en este caso recuperado su templo como centro cultural, aunque poco se use.

Sin embargo, lo ganado ha sido mucho. Desde la recuperación reciente en 2023 del templo gótico-mudéjar de San Simón, perdido como estaba entre construcciones habitadas, hasta la puesta en valor del conjunto del castillo con la apertura de su gran sala, su capilla, fachadas y perspectivas. Más la ordenada urbanización de su casco viejo, adecentamiento de iglesias (San Felipe, Santa María…) apertura de museos y en general un atractivo palpitante que en cada fin de semana se nota admirado por cientos de visitantes y viajeros.