CAMINERÍA HISPÁNICA
Asociación Internacional de Caminería
 
VI Congreso Internacional sobre Caminería Hispánica

L'Aquila (Italia)
Madrid
(España)
18 - 28 junio 2002

El VI Congreso Internacional de Caminería Hispánica se ha celebrado en L'Aquila (Italia) y Madrid (España) entre los dias 18 a 28 de junio 2002.

Este VI Congreso tuvo lugar en dos distintas localidades, la primera en Italia, Universidad de L'Aquila, y la segunda en España, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de la Lengua Española) en Madrid. En la sección italiana el Congreso se inició con un Acto de Hermanamiento entre las localidades de Hita en España y Santo Stéfano di Sessanio en la región de L'Aquila. Ambas poblaciones son antiguas villas medievales que conservan sus características tradicionales. Al acto asistieron los participantes en el Congreso, los Alcaldes de Santo Stéfano y de Hita, y delegados de ambos Ayuntamientos.

En el Congreso de L'Aquila destacó la atención hacia nuevos temas de Caminería como pueden ser la relación italo-española y la presencia italiana en la Colonización americana. Nuevos temas como el de la Comisión los "Caminos del Arte" culminaron con el análisis del proceso de restauración del cuadro de Rafael "La Visitación", actualmente en el Museo del Prado. Sobre una reproducción a tamaño natural del cuadro fueron comentadas las diferentes etapas de su restauración. Sobre el Camino de Santiago fueron varias las comunicaciones presentadas, que finalizaron con la presentada por el Arzobispo de Santiago de Compostela en la Cartuja de Capri.

Como acto complementario del Congreso destacó el estreno en el Teatro Comunale de L'Aquila, de la obra "Danzas del Amor Impervio" con música de Cristóbal Halffter, texto de Manuel Criado de Val y coreografía de Aurora Zerdán del Ballet Clásico de Madrid.

Al tercer día se trasladó a Madrid el Congreso, reanudándose las sesiones el lunes 24 de junio en el Instituto de la Lengua Española del CSIC. En esta sección del Congreso destacó especialmente la atención a las Vías Romanas y su promoción cultural y turística. Fue muy importante la contribución a los temas tradicionales de la Caminería hispanoamericana por los representantes de México, Argentina, España y USA, destacando la creciente atención a la Caminería en la Comunidad Europea. Se dedicó una Sesión Plenaria en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Otras sesiones plenarias fueron dedicadas al funcionamiento de la Asociación Internacional de Caminería, así como a la presentación de las Actas del V Congreso Internacional de Caminería Hispánica.

Como conclusiones del Congreso debe destacarse la solicitud a la UNESCO de la inclusión en el Indice del Patrimonio Mundial de las Grandes Vías Romanas y a su promoción tanto cultural como turística. Entre ellas figura la propuesta de una Gran Vía Latina entre Roma y Lisboa.

También se anuncio un próximo Congreso que tendrá lugar en el año 2003 en Ecuador (Quito) organizado por la Pontificia Universidad de Ecuador y la Embajada de España (Agencia de Cooperación Internacional) con el título "IV Congreso Internacional de Caminería Iberoamericana y I de Camineria Andina". La Convocatoria fue presentada por la Profª Dª Rocío Bastidas Enríquez de la Pontificia Universidad de Ecuador. Estos Congresos que continúan los ya celebrados en la Universidad de Rosario (Argentina), están estrechamente unidos a la organización de los Congresos de Caminería Hispánica.

También en la Sesión de Clausura se anunció el futuro VII Congreso Internacional de Caminería Hispánica, que tendrá lugar entre la Universidad de la Sorbona de París y la organización de los Congresos en España. Se anunció que este Congreso ya ha sido aprobado por el Presidente de la Universidad francesa y la dirección del Departamento de Estudios Ibéricos. Constará de dos periodos consecutivos de tres días en París y otros tres en España.

Han asistido al VI Congreso Internacional de Caminería Hispánica 190 congresistas representantes de los países siguientes: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Portugal, Suiza, y USA. Se presentaron 120 ponencias.

El patrocinio principal de este VI Congreso estuvo a cargo del Ministerio de Fomento (CEDEX-CEHOPU), el Ministerio de Educación y Cultura (Dirección General de Cooperación Cultural), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de la Lengua Española) y la Universidad de L'Aquila. La Presidencia de Honor fue compartida por Su Majestad Juan Carlos I, Rey de España y S.E. Carlo Azeglio Ciampi, Presidente de la República Italiana.

Dirección: Manuel Criado de Val

Inicio

Asociación Internacional de Caminería
en el Instituto de la Lengua Española

C.S.I.C. - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
C/ Duque de Medinaceli, 6
28014 - MADRID
Phone: +34 914 290 626 Extensión 3002
Fax: +34 913 690 940

E-Mail: camineria@ceh.csic.es
Internet: www.aache.com/camineria

© aache ediciones de guadalajara (españa, spain)
All rights reserved - 2000 Guadalajara (Spain)