Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha
Revista Virtual El Curioso Impertinente
nº 1 - marzo 2001

Sede social:

C/ La Paz, 4 - 1º
28012 - Madrid
Telef / Fax 914 135 062
e-mail: cartero@navegalia.com

Directorio

 

Antonio Buero Vallejo, dramaturgo excepcional

Homenaje a Buero Vallejo

La aportación de la verdad histórica

por Enrique Domínguez Millán

El hecho, importantísimo en la historia del teatro español contemporáneo se produce en 1949, cuando estrena "Historia de una escalera" con la que Antonio Buero, un perfecto desconocido ha obtenido el premio "Lope de Vega" del Ayuntamiento de la capital. La obra es un auténtico revulsivo que va a hacer tambalearse los pilares sobre los que se asienta el teatro vigente entonces. )Qué es lo que aporta Buero Vallejo en esta su primera pieza dramática?. Nada más y nada menos que la Verdad. El teatro anterior, hasta el mejor intencionado, no ha hecho sino deformar la realidad, unas veces poetizándola, idealizándola y otras exagerándola en sentido contrario para hacerla más repudiable. Buero Vallejo, no. Buero instala en el escenario la pura verdad sin adornos ni aditamentos. En "Historia de una escalera" ofrece al espectador un trozo de vida tal cual es.
La honradez del dramaturgo no le permite falsificar la realidad. Sus personajes están determinados por un destino del que nadie es culpable. Solo es culpable la vid misma que es así y no de otra manera. Los habitantes de esta humilde casa de vecindad que se encuentran a diario en la escalera saben que su tragedia procede de otra anterior e idéntica: la de sus padres. Y que se prolongará inevitablemente en la de sus hijos. El pesimismo del autor, no deja resquicio a la esperanza. Si lo dejase mentiría. Y es precisamente la mentira lo que Buero Vallejo viene a eliminar de la escena. Nuestro autor se aparta así de la línea tradicional del teatro social, que siempre señala un responsable de los males que denuncia y que aporta como solución la eliminación de ese responsable o del poder que detenta.
"Historia de una escalera" y otras obras suyas que reflejan una misma concepción de la realidad como "Hoy es fiesta". "Irene o el tesoro" sugieren un montón de reflexiones. Buero busca sobre todo en su teatro histórico, no las glorias pretéritas, sino las raíces del presente, aquello que puede explicar lo que sucede aquí y ahora o que guarde un paralelismo con la situación actual del que puedan derivarse enseñanzas o soluciones para hoy.

Página principal


página mantenida por aache web team
aache ediciones - Avdª Constitución, 33 - 19003 Guadalajara | www.aache.com | ediciones@aache.com