Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha

Sede social:

C/ La Paz, 4 - 1º
28012 - Madrid
Telef / Fax 914 135 062
e-mail: cartero@navegalia.com

Directorio

 

I Congreso de Escritores
de Castilla-La Mancha

La Asociacion de Escritores de Castilla-La Mancha (AECLM) ha organizado el I Congreso Regional de Escritores continuando su labor de promoción y divulgación de la literatura, con el objeto de establecer un marco actualizado en torno al conocimiento, valoración y futuro de la creatividad literaria en Castilla-La Mancha.

CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DE ESCRITORES DE CASTILLA-LA MANCHA CELEBRADO EN GUADALAJARA DEL 15 AL 17 DE JUNIO DE 2001.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA.- El Congreso propugna la libertad de acción como un derecho inalienable del escritor y condena cualquier intento de los poderes públicos, políticos, editoriales o mediáticos de coartar o condicionar dicha libertad.

 SEGUNDA.- La literatura, como patrimonio universal de Castilla-La Mancha, surgido de la pluma cervantina y del acervo de una historia gloriosa de sus letras, debe contar en la sociedad con el reconocimiento y apoyo que su valor cultural le confiere.

TERCERA.- Se considera como tarea urgente la divulgación de literatura castellano-manchega fuera de los límites de la región, así como el establecimiento de intercambios que permitan el mejor conocimiento entre sí de los escritores foráneos.

 CUARTA.- A su vez, la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha anuncia su firme propósito de promocionar la obra de nuestros escritores y, en su caso, el de apoyar la de todos aquellos cuya relevancia así lo requiera, para un mejor conocimiento de su labor en la sociedad, que ayude a la valoración y constatación de sus méritos por la misma. 

QUINTA.- Solicitar de los poderes y públicos y las Administraciones una mayor sensibilidad hacia la literatura, hacia la persona y la obra de nuestros escritores, estableciendo cauces de colaboración permanentes y fluídos para un mayor acercamiento de la misma a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

 SEXTA.-   Invitar a dichas Administraciones así como a las instituciones públicas y privadas vinculadas a la literatura, a colaborar con la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha,  para una gestión coordinada de sus convocatorias de premios y futuras publicaciones, que deben estar vinculadas exclusivamente a la calidad de las obras.

 SEPTIMA.- Hacer mención expresa de la importancia de la literatura infantil como captadora de la atención del niño hacia el libro, ya que será el auténtico vivero del futuro de nuestras letras.

 OCTAVA.- Promover la celebración del I Foro de las Letras de Castilla-La Mancha para elaborar con todos los sectores implicados ( Administraciones, editoriales, críticos, escritores) el Libro Blanco de nuestra literatura regional.

 NOVENA.- Saludar con alborozo y esperanza el nacimiento de otras asociaciones ( de Editores, de Críticos Literarios) que han de contribuir a una mayor dinamización de la presencia de la literatura en nuestra sociedad de Castilla-La Mancha.

 DÉCIMA.- Agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores en este Congreso su aportación al mismo, como piedra angular que servirá en sucesivas ediciones para mantener vivo el análisis y el debate sobre la condición del escritor y de su papel en la sociedad de nuestro tiempo.

Este Congreso ha podido realizarse gracias
al patrocinio de:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Excmº Ayuntamiento de Guadalajara
IBERCAJA
Asociación Colegial de Escritores de España


página mantenida por aache web team
aache ediciones - Avdª Constitución, 33 - 19003 Guadalajara | www.aache.com | ediciones@aache.com