carmen soler llopis jose herrera petere exilio y guerra civil
Buceando
en mis recuerdos

de Carmen Soler Llopis

  

Buceando en mis recuerdos

Carmen Soler Llopis
Colección "Letras Mayúsculas" nº 19
2005 - ISBN 84-96236-57-9
208 páginas - 12 Euros

Garantías de envío 


Esencia de este libro:

Carmen Soler Llopis (La Coruña, 1912-Ginebra, 1992) fue una mujer perteneciente a la burguesía notable de su tiempo. Contrajo matrimonio civil en el Madrid en guerra con el escritor José Herrera Petere (Guadalajara, 1909-Ginebra, 1977), premio nacional de literatura en 1938. A partir de ese momento, el destino de Carmen estará íntimamente fundido al del poeta. Acompañó al esposo –que se alistó desde el primer momento de la sublevación en el famoso Quinto Regimiento– en algunas actividades de los frentes de guerra. Al acabar la contienda, encinta y después de sortear diversas penalidades, consigue pasar la frontera,  llegar a Perpignan y reunirse en París con los suyos. México y Ginebra serán después lugares del exilio definitivo de la familia.

En la ciudad suiza, al final de su vida, escribe esta autobiografía a petición de los hijos, en donde repasa episodios de una intensa vida caracterizada por  su fortaleza, inteligencia y amor.

Por las páginas de Buceando en mis recuerdos desfilan situaciones, episodios y nombres propios, que nos ayudan a recuperar la memoria histórica de aquellos años difíciles de la República y del exilio.

Una obra, en definitiva, que pretende rendir homenaje a Carmen Soler, a todas las mujeres perdedoras de la guerra. Una vida marcada por la renuncia a un status privilegiado, que la llevará al destierro y a la perpetua nostalgia de España. Y todo por haber colaborado, junto al esposo, en la búsqueda de una España más tolerante, liberal y culta.

Quien es el autor:

Jesús Gálvez Yagüe (Guadalajara, 1943)

Es el autor del estudio introductorio y las notas. Jesús Gálvez Yagüe es maestro nacional, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología Hispánica. Profesor de I.E.S. en el Complex Educatiu de Tarragona (Universidad Laboral) y en el colegio Claret de Valls. Actualmente reside en Tarragona. Es autor de varios trabajos aparecidos en distintos medios. Entre los títulos recientemente publicados figuran las ediciones de Cuentos patológicos: Sangre sobre el barro, de Antonio de Hoyos y Vinent (Madrid, Clan, 2000); Cuentos de amor y muerte, de Pío Baroja (Madrid, Clan, 2003), 3ª edición; Cuentos de mí mismo, de Miguel de Unamuno (Madrid, Clan, 1997); José Herrera Petere: Vida, compromiso político y literatura (Guadalajara, Ediciones de Librería Rayuela, 2000); Niebla de cuernos (Entreacto en Europa), de José Herrera Petere, edición, estudio introductorio y  notas (A Coruña, Do Castro, 2002).

Si deseas adquirirlo, haz click aqui.

Todos los libros de Guadalajara en aache ediciones

AACHE Ediciones | Revista Libros Uno por Uno | Guadalajara en Internet | Arquitectura Negra