Pentagona de un lucense
Pentágona de
un lucense

de Evaristo Campo

  

Pentágona de un lucense

Evaristo Campo Pereiras
Colección "Letras Mayúsculas" nº 23
2009 - ISBN 978-84-96885-79-0
222 páginas - 12 €uros

Garantías de envío 


Esencia de este libro:

Era por el año 1960 cuando Evaristo Campo Pereiras, empezó a escribir alguna que otra cosa, hizo muchos trabajos literarios, sin ningún interés por publicarlos. En este libro se han empleado algunos nombres ficticios y poblaciones con sublime invención (algunos relacionados), todo mezclado con un poco de socarronería. Sus apuntes en borrador, quedaron en el olvido en el baúl de los recuerdos. Casi un lustro después, con mucho trabajo y esfuerzo, su hijo Ricardo quiere que vean la luz.

El autor de este libro nace en Bustofrío (Samos, Lugo) el 11 de junio de 1911 y muere en Barcelona, el 5 de agosto de 1977.

Campesino, militar y sabio en mil temas. A los 18 años, abandonó su aldea natal para irse a Bilbao, junto a dos amigos (uno de Bustofrío y el otro de Praducelo), a la fábrica "BASKONIA', volviendo después a su Galicia natal, donde intentó cursar una próspera carrera militar. En el año 1937 en El Ferro¡, por supuesto complot, y supuesto delito de infidelidad, quedaría truncada su carrera, y juzgado en Consejo de Guerra Sumarísimo. Cumplió condena en la escollera (mazmorra) de la dársena de El Ferrol. Hasta que un día fue trasladado en barco a Cádiz (al penal situado en la Casería de Ossio en San Fernando), tras cuatro años de reclusión salió con libertad condicional. Volvió a su aldea, para acabar yéndose, poco después, a Barcelona. Allá se casó y tuvo dos hijos, trabajando en la "Maquinista Terrestre y Marítima", lugar donde se jubilaría.

Hombre devoto y protector de todos sus hermanos, fue un gran aficionado a la lectura, estudio y al trabajo, siendo "docto", bien lo saben quienes lo conocieron, en las más variopintas disciplinas (desde las matemáticas hasta la literatura, pasando por el latín y las técnicas industriales).

A la vez que pródigo manantial de sabiduría, esta obra es testimonio de un viaje por los lugares que tuvieron la dicha de conocer al autor. A Bustofrio (Lóuzara), se le unen otras localidades de la comarca como: Hugueira, Caurel, Folgoso, Parada, Seoane, Gondriz, Lousadela, Incio, Paderne, Miraz, Meiraos, Villasibil, Seceda, Pedrafita del Caurel, (pueblo natal de su padre) y Mercurin (lugar de especial simbolismo personal, al que le dedica varias poesías en este libro).

Quién es el autor:

Evaristo Campo Pereiras nació en Bustofrío (Samos, Lugo), el 11 de junio de 1911. Muere en Barcelona, el 5 de Agosto de 1977. 

Campesino, militar y sabio en mil temas variopintos. A los 18 años, abandonó su aldea natal para irse a Bilbao, junto a dos amigos, a la fábrica “Baskonia”, volviendo después a Galicia, donde cursaría una próspera carrera militar (dados su amor por la disciplina y el sentimiento por su Patria). En 1937 en Ferrol, por supuesto complot, supuesto delito de infidelidad, fue juzgado en Consejo de Guerra sumarísimo. El fiscal, en sus conclusiones definitivas, pidió pena capital, pero el tribunal, después de deliberar, se la conmutó por pena de cadena perpetua (según el autor, en su mayoría, los condenados fueron hombres incapaces de hacer daño a nadie, y menos de traicionar a sus sentimientos patrios; él siempre rezó por ellos, y los tuvo presentes en sus actos…). 

Cumplió condena en la escollera (mazmorra) de la dársena del Ferrol. Hasta que un día fue trasladado en barco a Cádiz (al penal situado en la Casería de Ossio, en San Fernando, del Departamento Marítimo). Con posterioridad, revisada su causa, fue degradado (pues en aquellos momentos era Suboficial de Artillería), y tras cuatro años de reclusión salió con libertad condicionada. Volvió a su aldea, para acabar yéndose, poco después, a Barcelona. Allá se casó y tuvo  dos hijos, trabajando en la “Maquinista Terrestre y Marítima”, lugar donde se jubilaría.   

Hombre devoto y protector de todos sus hermanos, fue un gran aficionado a la lectura, al estudio y al trabajo, siendo “docto”, bien lo saben quienes lo conocieron, en las más variopintas disciplinas (desde la física hasta la literatura, pasando por el Latín y la ingeniería industrial).

Si deseas adquirirlo, haz click aqui.

Todos los libros de Guadalajara en aache ediciones

AACHE Ediciones | Revista Libros Uno por Uno | Guadalajara en Internet | Literatura Alcarreña