Colección Society of Spanish and Spanish-American Studies

Retrato de Camilo José Cela
de Francisco García Marquina
Edición de la Society of Spanish and Spanish-American Studies
Universidad de Colorado at Boulder (U.S.A.)
2005, 622 páginas + 12 láminas fuera de texto. Encuadernación en rústica.
13,5 x 21 cms. - ISBN 0-89295-117-6
Precio:
39 Euros.

Retrato de Camilo José Cela es un estudio riguroso e integral de la persona, el personaje y el escritor, esas tres facetas que conjuntamente constituyen a Camilo José Cela.

A lo largo de 622 páginas de texto con 1.570 notas y 815 entradas onomásticas, es la más completa y actualizada biografía existente sobre el escritor español premio Nobel de Literatura y calificada como "inteligente y objetiva" por la crítica especializada norteamericana.

Francisco García Marquina, escritor y periodista, es un estudioso de la obra literaria de Cela, especialmente su narrativa viajera, sobre la que ha publicado los estudios Guía del viaje a la Alcarria (Aache, 1993) y La sabiduría de un libro sencillísimo: "Viaje a la Alcarria" (El Extramundi, 1999). Ha publicado diversos artículos sobre el tema y dictado numerosas conferencias. Fue profesor del Curso de Verano 1998 de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia. Ha ejercido durante 10 años la subdirección de la revista El Extramundi, editada por la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia.

También ha intervenido en primera línea en los más importantes acontecimientos de Camilo José Cela en los últimos tiempos, siendo enviado especial de la revista Tribuna a Estocolmo en 1989 para cubrir la información sobre los actos del premio Nobel y por el Ministerio de Cultura a la Semana de la cultura española en la URSS en 1991, para presentar en Moscú la película "La colmena".

García Marquina fue además amigo del biografiado y testigo inmediato de su vida durante los últimos 17 años, habiendo publicado en 1990 la biografía Cela, masculino singular (Plaza & Janés 1991), antecedente de la actual.

A la muerte de Cela, Manuel Leguineche opinaba que "Paco García Marquina es el hombre que mejor conoce su vida y su obra" (ABC 19-1-02). El propio Camilo José Cela ha dejado escritas estas palabras sobre Francisco García Marquina, a quien consideraba como su cofrade y mentor: "Mi buen amigo y albacea testamentario sabe bien a qué y a quién se refiere todo cuanto digo" (ABC, 4-6-95)

 

 


Garantías de envío  |  Díganos su Opinión
AACHE Ediciones - C/ Malvarrosa, 2 (Las Lomas) - Guadalajara - Telf. 949 220 438 ediciones@aache.com
Todos los libros de Guadalajara, a tu alcance
[Volver a Página Principal]