Colección NUEVA ALCARRIA Coleccionables

El Renacimiento en Guadalajara
de Antonio Herrera Casado
Edición de Nueva Alcarria
2006, 256 páginas con más de 250 ilustraciones, a todo color.
Tamaño folio 21 x 30 cms.
Precio:
30 Euros.

Este libro ofrece al lector una visión completa del momento en que el Renacimiento, surgido en la Italia del Quatroccento, se expande por toda Europa y llega a España, a través de la alcarreña puerta que los Mendoza abren. Ese momento dura casi dos siglos, desde la segunda mitad del siglo XV, al comedio del XVII, abarcando el discurso histórico de la expansión poderosa de la nación española, fraguada sobre su dominio político en Europa y su incansable tarea de expansión transatlántica.

Recoge esta obra todo cuanto hasta ahora se sabía sobre el Renacimiento en Guadalajara, y que andaba desperdigado y en ocasiones inconexo. Con este libro se entenderá mejor, desde ahora, ese periodo extraordinario, social y cultural, que vivió la tierra de Guadalajara durante dos siglos.

Esta magna obra, debida a las investigaciones y capacidad didáctica del profesor Herrera Casado, fue inicialmente publicada en forma de entregas por fascículos por el diario alcarreño “Nueva Alcarria”, entre enero y abril de 2006, por lo que ya tiene ampliamente difundido su mensaje, que ha sido recibido con excelentes críticas. Ahora en forma de libro, encuadernado en gran tamaño, y con toda su carga gráfica impresa a color, ofrece las características de unidad y belleza que al libro corresponde.

Basta dar un repaso somero a su índice, para tener conceptos de lo que va la obra:

  1. El Renacimiento y la recuperación del hombre, con sus presupuestos históricos, filosóficos y artísticos

  2. Los protagonistas, con amplias referencias al marqués de Santillana, al Cardenal Mendoza, y a los obispos de Sigüenza

  3. Aspectos sociales del Renacimiento, con estudios sobre “La guerra como obra de arte”, “la familia como ejército”, “La heráldica afirmativa” y otros.

  4. Letras y libros del Renacimiento alcarreño, con un amplio recorrido por la producción literaria renacentista en Guadalajara.

  5. La imagen visual del Renacimiento alcarreño, en el que se ofrece un extraordinario catálogo de edificios, que se catalogan, en líneas generales, como:

  6. Patrimonio heredado, con los edificios más cultos y excepcionales.

  7. El patrimonio rural y villano, con iglesias de pueblo, arte mueble, retablos, pinturas, picotas, torres, orfebrería, rejería, etc.

  8. Los hacedores del Renacimiento, un gran capítulo dedicado a los arquitectos, pintores, escultores y orfebres.

Todo ello supone un estudio completo, amplio como no se había hecho hasta ahora, y sencillo a un mismo tiempo, de tal modo que cualquiera interesado en la visión general, o en el análisis relativo de todos los detalles del Renacimiento en tierras alcarreñas (palacios señoriales, el arquitecto Lorenzo Vázquez, la catedral de Sigüenza, el pintor Hernando del Rincón, la heráldica de los Mendoza, los grandes retablos platerescos, etc.) podrá satisfacer su curiosidad y tener una amplia base de referencias para más amplios estudios posteriores.


Garantías de envío  |  Díganos su Opinión
AACHE Ediciones - C/ Malvarrosa, 2 (Las Lomas) - Guadalajara - Telf. 949 220 438 ediciones@aache.com
Todos los libros de Guadalajara, a tu alcance
[Volver a Página Principal]