LIBROS en Internet

Algunas direcciones para pasear por el mundo de los libros
en las redes de la Red

Esta vez vamos a dar a cuantos leen y navegan por la red universal Internet un nuevo racimo de direcciones que pueden ser interesantes para no perder pie en ninguna de sus aficiones: mundos virtuales en torno a los libros, a la literatura, a los grabados. El futuro (ese que pinta un mundo unido por cables invisibles, donde unos humanos dicen cosas y otros se enteran de ellas al instante) ya ha llegado. Y así ya no es necesario el sillón de orejas y la luz por la izquierda para ver y leer cosas hermosas (que no falten esos dos elementos, sin embargo!). Ahora con la pantalla del ordenador delante, y la línea telefónica a través del modem por detrás, podemos entrar en otro fascinante universo. El de la información sin barreras.

Los libros en Internet

El mundo de los libros tiene también su presencia, amplia y magnífica, en la red universal. Por entretener al navegante que quiera pasarse un par de horas vislumbrando maravillas, decir cómo puede consultarse el Quijote entero, en páginas facsímiles, en la web mantenida por el editor Jaime Suances http://www.intercom.es/intervista/quijote/, o admirarse leyendo el rarísimo manuscrito del Filobiblión, de Ricardo de Bury (1344), en que habla del mundo del libro en la Edad Media europea: ha pasado del incógnito de una perdida biblioteca al mayor escaparate que vieron los siglos. Esta es su dirección: http://www.lander.es:800/~lmisa/filobib1.html. Es, por otra parte, impresionante la página que mantiene la asociación de bibliófilos ingleses que dieron vida al Authors Links & Info y que hoy han transformado en su Bohemian Ink, donde puede verse biografía, bibliografía, fotos, datos sin fin, de todos los mejores escritores que en el mundo han sido (y son todavía). Se puede, incluso, conectar en directo con Salman Rushdie y enviarle un mensaje de apoyo. La dirección de esta página de Tinta Bohemia es http://www.levity.com/corduroy/index.htm. No perderse, en fin, el espacio internet de los Book Lovers: un lago de información sobre libros, librerías, editores, Ferias del Libro, anticuarios... se entra tecleando http://www.xs4all.nl/~pwessel/. Y, en fin, no olvidaros de una de las páginas más estimulantes para quienes os gustan los libros. Es la de Luis Misa, un gallego que os saluda y abre su biblioteca en http://www.lander.es:800/~lmisa/. También es de utilidad la Revista sobre Libros que mantienen en "Barrameda", http://www.ubrinet.com/barrameda/. Y si lo que quieres es saber más de Guadalajara, y divertirte con sus libros, visita este rincón literario http://www.aache.com

Los clásicos en la Red

De maravilla absoluta podemos calificar lo que se nos ofrece en esta dirección: http://www.nd.edu/~italnet/Dante/. Hay aquí una muestra, inacabable, total, de las mejores ediciones de la historia ofreciendo la Divina Comedia del Dante. Un listado de sus fechas y lugares de edición (Venecia, Florencia, Lyon, siglos XV, XVI...) y una repertorio de sus imágenes, porque están ofrecidas portadas, grabados, detalles, todo lo que pueda necesitar un estudioso del Dante, aquí junto. Erasmo de Rotterdam tiene también una gran página Web con su biografía, bibliografía, visita a la casa de Bruselas, y completos comentarios en torno a su obra. todo en www.ciger.be/erasmus/index.html.
Todavía tienen la capacidad de asombrarnos los que trabajan sobre Internet en la Universidad de Valencia. Un gran equipo dirigido por José Luis Canet está poniendo en la red una gran colección de textos medievales y renacentistas, a través de su LEMIR (Literatura Española Medieval y del Renacimiento). Destacamos entre ellos las Siete Edades del Mundo, de Pablo de Santa María; Las Mujeres ilustres de Jovanni Boccaccio, con todos los grabados de la primitiva edición del siglo XV, y La Tebaida de Estacio, traducida por Juan de Arjona a finales del siglo XVI. Todo un alarde de trabajo y eficiencia al servicio de lo que nos importa: la cultura libresca.

Los poetas del mundo, a través de los de América, tiene una gran casa común: es la Academia de Poetas Americanos, aacheda en 1934 que celebraron su National Poetry Month el pasado abril, precisamente en la Biblioteca del Congreso. Esta es su hermosa página: http://www.poets.org/. Finalmente, para quien quiera ir a un lugar que es algo más que una simple librería, la Book Stacks, teclear esto: www.books.com/scripts/news.exe. Y a disfrutar por la red, mirando libros, mirando estampas.

Otras cosas interesantes

Otras cosas interesantes sobre Libros en la Red son la World Wide Web Virtual Library a la que se accede en http://vlib.stanford.edu/Overview.htm, con unos directorios muy amplios de direcciones sobre bibliografías múltiples. También el Internet Book Information Center proporciona diariamente renovada información sobre libros en el mundo: http://sunsite.unc.edu/ibic/IBIC-homepage.html. La gran Biblioteca Británica está en esta dirección, con sus catálogos abiertos a todos el mundo: http://www.bl.uk/. Además nos ha llegado la noticia de dos nuevos recursos mantenidos por la Mercer University de USA: uno es Los Grandes Libros de la Civilización Occidental, en http://www.ilinks.net/~lnoles/grtbks.html. Y el otro es el programa de estos Grandes Libros, que puedes ver en http://www.mercer.edu/gbk/index.html. Además, un reciente recurso te ofrece acceso a todas las Bibliotecas de España. Está aquí: http://www.unileon.es/dp/abd/bibliot.htm.
Para los que gusten de los libros raros y antiguos, están estas direcciones a su disposición:
Libros Antiguos de Robert F. Lucas: http://www.lucasbook.com
Y la Asociación Internacional de Coleccionistas de Libros Raros tiene su página en http://www.rarebooks.com/RareBookRing.htm
En España los Libreros de Viejo tienen esta Asociación: www.libris.es y esta Librería alicantina que ha montado una web estupenda, ágil y llena de imágenes: http://www.miseria.com
Si te gusta la Ciencia-Ficción no dejes de visitar: http://www.locusmag.com
En Madrid la Librería del Prado, anticuaria, tiene esta dirección:
http://www.jet.es/prado/index.htm

Este artículo apareció en la Revista LIBROS Uno por Uno del verano de 1997
pero se encuentra permanentemente renovado y ampliado
Actualizado a:
29 Marzo 2000

 [Volver a Revista LIBROS Uno por Uno]

© AACHE Ediciones - Guadalajara - ediciones@aache.com