Estudios Bibliográficos
sobre la Edad de Oro

Símbolos netos de la cultura literaria hispánica son nombres como Miguel de Cervantes, Juan Luis Vives, Mateo Alemán, Juan de Torquemada, Antonio Rubio o Juan Pérez de Montalbán. Pensadores, poetas, tratadistas, novelistas y teólogos de nuestro Siglo de Oro, a cientos llenaron con sus cátedras y sus obras el espacio de saber que otros países debieron hacer para cobijarles. Y de esa inmensa cantidad de escritores que España dio al mundo en los siglos XV al XVII, muchas obras existen todavía hoy desconocidas, escondidas, insuficientemente analizadas.

En la Colección Scripta Academiae de Ediciones AACHE, se ha incluido recientemente, como número 6 de la misma, una impresionante obra de investigación que ha estado a cargo del profesor Joseph L. Laurenti, de la Illinois University de Chicago, y en la que, bajo el título de Estudios Bibliográficos sobre la Edad de Oro (1474-1699), Fondos raros españoles en la Universidad de Illinois y en otras bibliotecas norteamericanas, se ofrecen en forma de estudios monográficos breves un total de 15 trabajos en los que el autor norteamericano analiza en profundidad muchos escritos hasta ahora desconocidos de estos autores españoles de primera fila.

Así surgen visiones tan importantes como el capítulo quinto, dedicado a «La ediciones y traducciones de Don Quijote de la Mancha en la Newberry Library de Chicago»; el décimo, que está dedicado íntegramente a una sorprendente rareza bibliográfica: «La Colección del Cardenal Juan de Torquemada en la Biblioteca de la Universidad de Illinois»; el cuarto, consagrado a «Fray Bartolomé de las Casas y los fondos raros de tema americanista (siglos XVI y XVII)»; así como el primero de los capítulos, quizás el más trascendente del libro: «José de Acosta, S.J. (1542-1600): Fondos raros localizados para la investigación sobre temas americanistas». Además aparecen estudios bibliográficos sobre autores de honda repercusión en diversas parcelas de la cultura y la literatura hispánica, como Mateo Alemán, los jesuitas Martín del Río, Antonio Rubio y otros varios, o un final repaso a las ediciones de libros españoles o de autores hispánicos, impresos en Roma y Colonia durante la Edad de Oro.

El prfesor Joseph L. Laurenti, discípulo y colaborador destacado de Alberto Porqueras Mayo, dirige un amplio abanico de investigaciones y proyectos en torno a la Literatura Hispánica en Estados Unidos. Su rigor y su sabiduría son ampliamente reconocidas en todos los ámbitos científicos norteamricanos y europeos, y esta obra que ahora se ha presentado, editada por AACHE en colaboración con el Department of Foreign Languages de la Illinois State University constituye un elemento imprescindible para cuantos tengan su interés puesto en la investigación y conocimiento de la literatura española de la Edad de Oro.

Internet: http://www.aache.com/scripta/laurenti.htm

Este artículo aparece en la
página 4 - nº 14 de
LIBROS Uno por Uno de la primavera 1998

 [Volver a Revista LIBROS Uno por Uno]

© AACHE Ediciones - Guadalajara - ediciones@aache.com - abril 14, 1998