El marqués de Santillana
en su 6º Centenario

En el sexto centenario de su nacimiento
El marqués de Santillana (1398-1458)

Con motivo del sexto centenario del nacimiento de Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, el Patronato de Cultura del Excmº Ayuntamiento de Guadalajara ha propiciado la eidición de un pequeño y hermoso libro que ofrece al lector una panorámica completa de la vida y la obra de este personaje.

Iñigo López de Mendoza nació, el 19 de agosto de 1398, en Carrión de los Condes (Palencia) pero toda su vida la desarrolló a lo largo y ancho del reino de Castillo, siendo en Guadalajara donde puede decirse que vivió de asiento, teniendo aquí su gran palacio residencial, su familia, sus libros, y sus intereses vitales. Fue aquí, en Guadalajara, en sus casas mayores de la colación de Santiago, donde finalmente murió, en 1458, y en la iglesia del monasterio de San Francisco de esta misma ciudad, en el presbiterio de ella, donde quedó a su muerte sepultado.

Visión escueta y moderna

Era este, sin duda, el momento propicio para analizar de nuevo, y desde una moderna perspectiva, la figura del marqués. Porque su biografía y el estudio de su obra han sido hechas con anterioridad por ilustres analistas, historiadores y filólogos. A nadie se le oculta que los trabajos de José Amador de los Ríos o de Ciriaco Pérez Bustamante, por citar solamente los más destacados, han aportado conocimientos aachementales al vivir y al hacer de Iñigo López de Mendoza.

El Cronista Provincial de Guadalajara, y académico de la Historia, Antonio Herrera Casado, ha sido quien en esta ocasión centenarial ha tomado nuevamente la figura del marqués, y la ha analizado de forma exhaustiva e inédita. Porque si las fechas, las obras, las batallas y las serranillas que protagonizaron su vida siguen siendo las mismas, el enfoque que Herrera ha dado al examen de Iñigo López es totalmente renovador. Lo hace desde una perspectiva estructuralista, que es un método científico que se encarga de fragmentar la realidad (en esta caso una realidad ya pasada y discurrida, un hecho histórico como es una biografía) y mirarla a través de bloques más sencillos, más pequeños, individualizados, para luego de una forma lógica reunirlos y dar esa realidad viva y con un sentido clarificado.

El análisis de Herrera Casado en torno al marqués de Santillana se estructura en la disección de su biografía (su dimensión vital) y de su obra. solamente con examinar las líneas directrices del índice de este libro puede colegir el lector, como en un vistazo instantáneo, de qué manera se aborda el conocimiento del personaje.

Un índice clarificador

Estas son las líneas claves sobre las que discurre el examen de la biografía de Iñigo López de Mendoza:

1 - El marco vital (el territorio y la historia)
2 - La ruta vital
3 - Los significados vitales (la Guerra y la Paz)

En definitiva, este libro que va a editar el Patronato Municipal de Cultura del Excmº Ayuntamiento de Guadalajara, y que será presentado públicamente el 28 de mayo de 1998, complementado con una amplia oferta gráfica, y a través de un sencillo y acetado diseño tipográfico, ofrece al lector una nueva visión, moderna y actualizada, de quien puede considerarse una de las figuras claves de la historia de Guadalajara. Una forma realmente acertada de conmemorar su centenario.

El marqués en Internet: http://www.aache.com/varios/santilla.htm

Este artículo aparece en la
página 8 - nº 14 de
LIBROS Uno por Uno de la primavera 1998

 [Volver a Revista LIBROS Uno por Uno]

© AACHE Ediciones - Guadalajara - ediciones@aache.com - octubre 08, 1998