todos los libros sobre Guadalajara en aache ediciones
patrocinado por aache ediciones

Mis perros y otras personas

de Mª Antonia Velasco
con ilustraciones de Pepe Cerdá

mis_perros.JPG (23639 bytes)

Ediciones Optima, Madrid-Guadalajara, 1998, 176 páginas.

Antonio Herrera / Libros Uno por Uno, 16, Invierno 1999.
María Antonia Velasco acaba de ofrecernos su nuevo libro. En la línea de su ya conocida trayectoria de magnífica prosa, lúdica siempre y de abiertos ojos al mundo, en esta ocasión nos habla de perros: de "sus" perros y de los perros de otros... amigos, conocidos, perros cualquiera. En torno a algo que nos puede parecer tan poco literario como un perro, o cien perros, María Antonia Velasco construye una obra de envergadura y reciedumbre, en la que analiza a los canes, y analiza a los seres humanos que los rodean.

El libro que acaba de presentarnos, editado por Optima, es un magnífico objeto de belleza: porque la presentación de la obra se hace en un formato de perfecta factura en el que alegran sus páginas los dibujos de Pepe Cerdá, que quedan engarzados con una tipografía limpia y un papel cálido, consiguiendo la atractiva marca de un libro "con pedigrí".

En relación a Guadalajara hay muchas cosas en este libro de Velasco. El hecho de ser la autora natural de Sigüenza, y la razón de vivir en El Cañal, finca cercana a la capital, junto al Henares, posibilita que sus vivencias se conjuguen con esta tierra en la que también sus perros crecen y disfrutan. Hay, de este modo, un capítulo singular dedicado a Barbatona, con una descripción vívida y directa de sus romerías. Hay también referencias a otros entornos de nuestra tierra, y siempre con la decidida apuesta de la autora por entregar un lenguaje ameno, agradable, cargado de referencias cultas, de sabidurías biológicas, y de entretenidas (y casi siempre divertidas) referencias a gentes y a cosas de nuestro entorno.

Esta obra de "Mis perros y otras personas" que acaba de poner en manos de los aficionados a la lectura (hoy legión, afortunadamente, a pesar de la invasión futbolística) nuestra paisana María Antonia Velasco, es todo un escenario de magia y sorpresas. Es, en definitiva, y para que el personal se aclare, un magnífico libro que se lee de un tirón y deja un regusto a cosa bien hecha.

La autora del libro

María Antonia Velasco tiene ya una larga trayectoria de obras en su haber. Ha cultivado la bovela (El gato entre papiros), las narraciones cortas (Yegua de la noche, Necrológicas) y el periodismo de actualidad, con un libro (La libélula lila) en que recoge sus mejores páginas. Un libro sobre Sigüenza (El eterno día de Sigüenza) la descubrió cmo navegadora sutil de los recuerdos íntimos de una pequeña ciudad castellana. Su capacidad creadora y su lenguaje vivo, actual, sorprendente siempre, es su característica principal.

Este artículo aparece en Libros Uno por Uno, nº 16, invierno 1999.


 [Volver a Revista LIBROS Uno por Uno]

© AACHE Ediciones - Guadalajara - ediciones@aache.com - enero 14, 1999