todos los libros sobre Guadalajara en aache ediciones
patrocinado por aache ediciones

Tierra de Guadalajara

La Colección de libros Tierra de Guadalajara que publica desde hace 10 años la editorial AACHE, acaba de alcanzar ya 22 títulos, todos ellos íntimamente relacionados con el patrimonio histórico-artístico, cultural y turístico de Guadalajara. Desde el primer número, el superconocido guión turístico Sigüenza, una ciudad medieval, que sirvió incluso para darle a la Ciudad Mitrada un slogan que ahora usa todo el mundo, hasta la última de sus ofertas, la Historia de Jadraque y su tierra, una multitud de temas se han paseado con el aplauso de lectores, curiosos y seguidores incondicionales de la colección, por estos libros de tamaño reducido, y una oferta que se puede catalogar de perfecta, por el equilibrio que guardan entre el rigor de su información detallada, el carácter divulgativo y amable de sus textos, y la carga gráfica (mapas, planos, fotos en color...) que los hace útiles y prácticos.

En estos diez años, los libros de la colección Tierra de Guadalajara suman una tirada total (el conjunto de todos sus títulos, incluidas algunas reediciones) de 60.000 ejemplares, lo que da idea del volumen de trabajo y la aceptación que las propuetas de la editorial AACHE tienen, al menos entre el sector al que va dirigido su meticuloso trabajo: el de sus lectores y los viajeros por Guadalajara.

Ciudades, palacios, monasterios...

La esencia de estos libros, es la de ofrecer guías asequibles, propuestas que permitan "conocer y visitar" pueblos, ciudades, villas, y los principales monumentos representativos del arte y la historia de Guadalajara.

En este sentido, quien quiera tener una completa guía de Sigüenza, de Pastrana, de Brihuega, de Guadalajara, de Jadraque o Tendilla, por mencionar algunos de sus títulos, puede contar con estas amables páginas. Pero también lo obtendrá si alguien quiere saber lo aachemental a visitar en el Románico rural, en la Arquitectura Negra o en la Arqueología de Guadalajara. Para quienes quieran saber (todo lo que hay que saber) de personajes propiamente guadalajareños, están esas monografías sobre El Doncel de Sigüenza o la vida y leyenda de La reina doña Blanca la prisionera del alcázar seguntino. Si alguien, en fin, lo que prefiere por encima de todo es sentir en el paladar lo más auténtico de La Cocina de Guadalajara no tiene más que hacerse con el nº 13 de la esta Colección: cuatrocientas sabrosas recetas le están esperando.

... y fotos, planos, mapas.

La Colección Tierra de Guadalajara, que en breves fechas se verá aumentada con un libro sobre Illana, otro sobre el Alto Tajo, y una Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara, tiene de sorprendente la riqueza gráfica que muestra a sus lectores. No es habitual que libros tan pequeños estén cuajados de tantos esquemas, planos de situación, alzados de edificios, retratos de personajes, grabados de cuadros, altares y veletas, imágenes soñadas y reales de un mundo que enamora a quien lo vió una vez, y siempre vuelve.

Este artículo aparece en Libros Uno por Uno, nº 17, primavera 1999.


 [Volver a Revista LIBROS Uno por Uno]

© AACHE Ediciones - Guadalajara - ediciones@aache.com - marzo 29, 1999