todos los libros sobre Guadalajara en aache ediciones
patrocinado por aache ediciones

Historia de Torija

Ya tiene su libro la castillera villa de Torija. Un lugar con encanto, con historia y con un apretado patrimonio monumental que es reflejo de un pretérito denso en aconteceres. Ha sido la pluma, el tesón y la sabiduría de Andrés Pérez Arribas, cuajado historiador de las cosas de nuestra tierra, quien ha dado remate a esta obra largamente esperada. Tanto en el propio pueblo de Torija, como en el ambiente de los aficionados a la lectura de temas históricos de la Alcarria. Porque dado el lugar donde se ubica Torija, en pleno Camino Real hacia Aragón, vigilante del vallejo por donde todo viajero tuvo que discurrir durante decenas de siglos para viajar desde la Meseta sur castellana hacia el valle del Ebro, Este pueblo ha tenido presencia de todas las culturas, ha sido blanco de guerras y pasiones, y ha recibido el atento mirar de cuantos han pasado junto a él.

Un libro completo

La obra de Pérez Arribas dedicada a Torija se presentó el día 17 de junio de 2000 en el Ayuntamiento de la localidad. El prologuista de la obra, cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera Casado, hizo de presentador de autor y libro. Forma parte, con el número 28, de la conocida Colección Tierra de Guadalajara de libros monográficos dedicados a pueblos, personajes y monumentos de la Alcarria. con 244 páginas, y multitud de grabados en color y monocromo, este libro presenta de forma didáctica y muy fácil de seguir la evolución histórica de la villa de Torija, especialmente conducida a través de sus señores, que fueron de variadas familias, pero que desde el siglo XV quedó en manos de los Mendoza, especialmente en la rama de los Suárez de Figueroa, que dio numerosos individuos destacados en la diplomacia, el ejército y las letras.
Describe Pérez Arribas en este libro el castillo de Torija, que es la pieza más singular de la villa, ahora restaurada y ocupada en su torre del homenaje por el Museo del Viaje a la Alcarria. Forma y contenido de una fortaleza medieval que en su estampa es atrayente de un turismo cada día creciente. Pero Torija tiene además una iglesia parroquial que es modelo del Renacimiento, con enterramiento de los vizcondes, con escudos policromados, etc. Más otra serie de elementos curiosos que hacen de Torija un lugar ideal para conocer y admirar.
Concluye el libro con relación de personajes ilustres, anotaciones sobre la vida tradicional en la Alcarria, y descripción de fiestas. Una pieza entrañable de la bibliografía de esta tierra de Guadalajara.

Más información

Este artículo aparece en Libros Uno por Uno, nº 21, otoño 2000


 [Volver a Revista LIBROS Uno por Uno]

© AACHE Ediciones - Guadalajara - ediciones@aache.com - septiembre 20, 2000