todos los libros sobre Guadalajara en aache ediciones
patrocinado por aache ediciones

La Cueva de los Casares

Otra joya bibliográfica ha venido la pasada primavera a nuestras manos. Un libro portentoso de investigación y belleza, una pieza fundamental para conocer mejor, en todos sus perfiles, la historia y el patrimonio de la tierra de Guadalajara. Incluido como número 42 en la colección de editorial AACHE que lleva ese título, fue presentado con todos los honores el pasado 30 de mayo de 2003 en el gran Salón de Cacharrería del Ateneo de Madrid, con intervención de los autores, del editor, y de la profesora Victoria Cabrera Valdés, catedrática de Prehistoria y Arqueología de la Universidad madrileña, y una auténtica especialista en investigaciones físico-químicas sobre el arte paleolítico, teniendo en su haber importantes descubrimientos en las cuevas del Monte Castillo, en Cantabria.

Se abre el libro con un prólogo de doña Encarnación Cabré, hija (y en este caso compañera de excavaciones y descubrimientos) del eminente arqueólogo don Juan Cabré Aguiló, a quien se deben los primeros hallazgos y explicaciones de esta Cueva.

Firman la obra Andrés Acosta González, como director del equipo de redactores, y José Manuel Molinero Barroso, como director de los fotógrafos que a lo largo de años, se han encargado de buscar las mejores iluminaciones para fotografiar algo que parecía imposible, las rocas oscuras y profundas de las galerías de esta Cueva, cuajada de grabados paleolíticos. Ellos han coordinado a un núcleo de 25 personas que conforman la Agrupación de Amigos de la Cueva de los Casares y que sido la que ha mantenido durante los últimos 10 años una línea de investigación continuada, que ha dado su fruto en esta publicación. Dicen de la cueva (y ellos conocen al dedillo todas las cuevas prehistóricas de Europa) que "sigue albergando el conjunto más singular y fascinante de grabados paleolíticos jamás descubierto hasta ahora". En este libro, además de lo ya conocido, aportan novedades de peso. Entre ellas, revelan por primera vez una nueva y espectacular cabeza de caballo, un antropomorfo sedente de apariencia patriarcal con cara de perro, otro antropomorfo con cabeza de pájaro, una "Venus" a la que ya podemos llamar "de los Casares", el lomo de un uro, tres ciervas incompletas, una cabeza frontal de toro, y un gran antropomorfo fálico.

Elemento patrimonial de los más importantes de la arqueología hispánica, y aunque ya hace 70 años que se conoce la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices, puede decirse (por muchas circunstancias razonadas) que aún es desconocida para la mayor parte de los habitantes de Guadalajara. La Cueva de los Casares, en las orillas del río Linares, a 1.162 metros de altitud sobre el nivel del mar, en lo alto de un fuerte recuesto rocoso, es una de las joyas patrimoniales de nuestra tierra, no sólo de Guadalajara provincia, sino de Castilla-La Mancha, y aún de España entera.

Este libro ofrece, con un lenguaje sencillo pero no exento de rigor científico, una visión del arte paleolítico, en Europa y en España, y una valoración muy precisa de la Cueva de los Casares. Además, y ello es lo que constituye el cuerpo fundamental de la obra, un catálogo de todos los grabados, muy precisamente localizados en un plano inicial de la Cueva: en forma de fichas, se ofrece la fotografía, impresa en bitono, el dibujo del perfil, y la explicación de lo que se ve y lo que significa. Aportan, finalmente, las propuestas que esta cueva está requiriendo de forma inmediata para su conservación y cuidado.

En definitiva, un libro extraordinario, la primera publicación completa y rigurosa que se hace sobre los Casares, tras los estudios iniciales de Cabré y su hija cuando los descubrieron hace ya 70 años.

Más información

Este artículo aparece en Libros Uno por Uno, nº 27, otoño 2003


 [Volver a Revista LIBROS Uno por Uno]

© AACHE Ediciones - Guadalajara - ediciones@aache.com - agosto 14, 2003