Libros de Madrid

Manzanares el Real
y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

de Antonio Marchamalo
y Miguel Marchamalo 

  

Manzanares el Real y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Manzanares el Real y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Antonio Marchamalo Sanchez y Miguel Marchamalo Main
Edita AACHE Ediciones, Guadalajara, 2012
224 págs. Tamaño 17 x 24 cms. Muchas ilustraciones a color y B/N
ISBN 978-84-15537-25-0
Precio: 18 Euros ejemplar.

Presenta este libro un estudio de una iglesia parroquial, la dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, en la castellana (y madrileña) villa de Manzanares el Real, al pie de la sierra de Guadarrama, y con una densa historia a cuestas.
El análisis del templo, lo hacen los autores en un contexto histórico inicial, amplio, pormenorizado, remontándose casi a los orígenes de la villa, y desde luego tomando la referencia de su historia señorial, controlada siempre por los mil y un nombres del linaje Mendoza, desde la remota Edad Media hasta los tiempos del liberalismo. Se inicia el estudio con el análisis de la Comunidad de Villa y Tierra de Manzanares, bajo el señorío de los arzobispos de Toledo, que comenzó a caminar en 1248, y siguió luego en manos de algunos infantes reales, para acabar, tras pasar por el dominio de Iñigo López de Orozco, en las manos de la casa principal, de los Mendoza, que usaron el título de Conde del Real de Manzanares siempre anejo al del ducado del Infantado.
En esos siglos medievales se levanta un primitivo castillo que luego se localiza en nuevo altozano y se erige preciosista y asombroso como hoy lo vemos a partir de los años finales del siglo XIV, bajo la batuta técnica y genial del arquitecto Juan Guas.
La segunda parte del libro está dedicada a la historia y análisis estilístico y pormenorizado de la iglesia, parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, de la que sospechan los autores por numerosos indicios que pudiera ser también de la autoría de Guas. Un espacio abierto, en tres naves, mucho más ancha la central, y presbiterio en alto, cubierto de bóveda de terceletes, con detalles múltiples (capiteles, barandas, estelas) tallados rudamente en la piedra granítica del lugar.
El libro tiene, además de muchos documentos transcritos al final, índices y bibliografía amplísima, una buena carga de iconografía basada en retratos de los Condes del Real de Manzanares, desde don Iñigo López de Mendoza, el primero, a don Iñigo de Arteaga y Martín, el más reciente y contemporáneo, así como numerosos detalles de la iglesia que luce ahora magnífica tras la restauración que de ella ha hecho la empresa madrileña “Mármoles y Granitos Cabanillas S.A.” modélica en su género.
Un libro, en suma, de gran utilidad y belleza, imprescindible para saber más de la Sierra, de sus pueblos, y del entorno histórico y patrimonial de Castilla entera.


Se cargan 6 Euros por gastos de envío de este libro,
haciéndoselo llegar de inmediato a su domicilio por correo contra reembolso.
Fuera de España el pago habrá de hacerse mediante VISA Credit Card.
Al adquirir cualquier libro de nuestra fondo bibliográfico sobre Madrid y su Tierra

recibirá un E-Mail con el Código de Fidelización AACHE
con el que podrá adquirir nuevos libros en condiciones muy favorables.

Todos los libros de Guadalajara en aache ediciones

Firme nuestro Libro de Visitas
AACHE Ediciones - C/ Malvarrosa, 2 - Guadalajara - Telf. 949 220 438 - ediciones@aache.com
Todos los libros de Madrid, a su alcance
[Volver a Página Principal]

AACHE Ediciones | Libros de Madrid | Libros de Guadalajara | Tienda Virtual