monasterios de castilla-la mancha toledo guadalajara cuenca ciudad real yeste franciscanos


San Francisco es el creador de una fuerte corriente mística y cenobítica en Castilla.

Yeste. Convento de San Francisco

En Yeste encontramos el Convento de San Francisco, construido a partir de 1618, aunque el grueso de su edificio pertenece a la centuria siguiente. Apoyado desde el principio por la propia población, a pesar de la oposición del clero local, es el único convento albacetense que perteneció a la Provincia Franciscana Descalza de San Pedro de Alcántara de Granada, circunstancia que explica la influencia andaluza que siempre tuvo. Las obras se iniciaron bajo la dirección del lego fran­iscano Fray Matías López -oficial de la Provincia‑ y del maestro cantero Juan de Lecegui. La iglesia se consagró en 1627, terminándose pocos años des­pués, aunque se le fueron añadiendo detalles y reformas en años sucesivos. El claustro fue realizado por el mencionado cantero en 1626­, haciéndose el porche de la portería del convento en 1673.

El edificio del templo es un claro ejemplo del espíritu de la orden franciscana, con su modelo mendicante de nave única alargada con capillas entre los contrafuertes. Tras los seis tramos de la nave, subiendo unas gradas se accede a la capilla mayor, de planta cuadrada y sensiblemente más estrecha que la nave. A los pies, coro alto sobre arco rebajado; en el lateral vuela bella tribuna de madera en la que se encon­traba el órgano. Las naves se cubren con bóvedas de aristas y la capilla mayor con bóveda vaída en la que se simula con pintura una bóveda de cruce­ría estrellada sobre trompas. El exterior del templo muestra cierto abigarramiento en estructuras y materiales (ladrillo, piedra caliza de diversos tonos, etc.) ofreciendo una portada simple con un pórtico de tres arcos, mayor el central, que  remata en lo alto con sencilla espadaña barroca. El claustro, del siglo XVIII, es pequeño, muy sencillo, construido con piedra caliza labrada en el cuerpo inferior, con tres arcos por panda, y de ladrillo en el cuerpo superior. Bien cuidado, a pesar de su sencillez es muy hermoso.

Los textos y fotos de este web site pertenecen a la obra Monasterios de Castilla-La Mancha. de Antonio Herrera Casado, editado por AACHE Ediciones. 2005. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 5.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a domingo, 03 de diciembre de 2006
Reservados todos los derechos