El Museo del Viaje a la Alcarria

El Museo del Viaje a la Alcarria

 

Situado en la Torre del Homenaje del gran castillo templario de Torija, este museo exhibe recuerdos, fotografías, libros y elementos relacionados con el paso de Camilo José Cela por la Alcarria, y la época en que este autor, Premio Nobel de Literatura, realizó aquel “Viaje a la Alcarria” que dio título a una de sus más conocidas obras.

Es este un museo exquisito, moderno, distinto, aleccionador y vibrante. Montado por iniciativa de la Diputación Provincial de Guadalajara, propietaria del inmueble, con la colaboración entusiasta de personas como Francisco García Marquina, Jesús Campoamor, Emilio Cuenca y Margarita del Olmo, Pedro Aguilar, y muchos otros que colaboraron, sin más interés que el que tienen por mejorar su tierra, en la actualidad se muestra como complemento del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, instalado en el interior del castillo de Torija.

Es visitado por cientos de turistas, que ahora al menos disfrutan mirando las excelencias del enorme castillo medieval, símbolo de una nación y de una época. Este museo ha sido concebido con un aire de modernidad que parecía en principio complejo y arriesgado. Porque el acceso a la torre se hace a través de un cuerpo exento y adosado, en materiales de madera y metal, que chocan frontalmente con la estructura pétrea y uniforme del castillo. El arquitecto Condado Ayuso logró una simbiosis de discreción y utilidad, que realmente gusta y resuelve un problema en principio insuperable, el acceso al primer piso de la torre, que es donde empieza el Museo.

La muestra se alarga, en vertical, por cuatro pisos yuxtapuestos, unidos entre sí por una escalera de caracol fabricada en metal y en el centro de la torre, un gran vano que permite la visión continuada del conjunto del Museo desde cualquiera de sus plantas. En definitiva, un espacio espectacular, hermoso y acogedor, que constituye un Museo único y bello.

El contenido es también muy interesante, conjuntado y con una línea maestra claramente trazada: el libro Viaje a la Alcarria escrito por Camilo José Cela en 1946, y que ha alcanzado la madurez de la obra genial, como lo ha conseguido su autor, Premio Nobel de Literatura.

Alternan en paredes y en vitrinas los contenidos rurales junto a los literarios, los testimonios sociales y costumbristas emparejados con los documentos gráficos de aquel viaje.

Y el visitante irá ascendiendo las escaleras hasta la primera planta, y deambulando por las galerías superpuestas mientras se le aparecen ediciones varias del Viaje a la Alcarria, o cartillas de racionamiento, libros de texto y postales, más cartas personales de Cela a sus amigos alcarreños, todo ello en el entorno gráfico de las fotografías de los pueblos, los personajes y la silueta estirada y simpática del autor.

Hay muchas fotografías (y ese es uno de los mayores valores de este museo torijano) que ofrecen la imagen de los protagonistas auténticos del viaje: Quico, el alcalde de Budia, el de Trillo, el de Pastrana; el viejo Portillo de Brihuega, las fondas, las fuentes y los puentes por donde Cela pasó realmente…. esa amalgama de evocación, certeza y realidad salida de la literatura, es muy difícil encontrarla en otro sitio.

Aquí en Torija, en los muros de este museo dedicado por entero, y en exclusiva, al libro Viaje a la Alcarria de Cela, es posible encontrarlo. En opinión de muchos, el mejor libro escrito en lengua castellana a lo largo del siglo XX.

Fue inaugurado en 1995, siendo presidente de la Diputación, y decidido entusiasta de la idea, Francisco Tomey Gómez. Ello dio lugar a nuevas adaptaciones del entorno, la plaza, los alrededores del castillo, su acceso principal, todo ello modificado y limpio. Y posteriormente ha sido remodelado y actualizado en sus contenido en 2016.

Museos de Castilla-La Mancha