museos de castilla-la mancha toledo guadalajara cuenca ciudad real albacete


Jarra barroca del Levante

Chinchilla. Museo de Cerámica Nacional

 Creado e inaugurado en 1980 por el matrimonio Carmina Useors y Manuel Belmonte, asentó en una edificación de corte tradicional en la Calle de la Peñuela, 3, de Chinchilla de Montearagón, siendo posteriormente gestionado por la Asociación Museo de Cerámica “La Peñuela”. En estos años, desde su fundación, el Museo de la Cerámica Nacional ha ido aumentando sus fondos, hasta disponer en la actualidad de 2.000 piezas que proceden de todas las provincias y regiones españolas.

Surgió la idea en estos entusiastas estudiosos de la alfarería, cuando en 1973 organizaron una gran exposición en la “Cueva de la Leña” de  Chinchilla, al objeto de rendir un homenaje a los alfareros de esta localidad manchega. Se reunieron más de un centenar de piezas hechas en la villa, sabiendo que esta artesanía tenía los días contados, y no habría de crearse escuela o continuación de su secular tradición.

De ahí que la colección fuera engrosándose, hasta ser universal en el acogimiento de piezas de toda la Península, siendo lo característico que eran compradas o adquiridas en alfares vivos, activos, y solo en contadas ocasiones eran piezas antiguas, de siglos anteriores, aunque también las hay.

Distribuidas a lo largo de seis salas, las piezas se agrupan por provincias y se sitúan sobre apoyos en los que consta nombre, procedencia, año y características, en diversas alturas, de tal modo que el conjunto forma también un bello espectáculo, aunque lo realmente interesante es la variedad y cantidad de piezas de alfarería reunidas. El repertorio es muy amplio y abarca épocas muy distantes en el tiempo: botijos, botijones, cantaras, tinajas, alcuzas, cuerveras, pucheros, jarras, escudillas, morteros, orzas, tazas, platos, lebrillos, tejas, ladrillos, etc.

Una de las piezas mas significativas de Chinchilla y del museo es la cuervera, una especie de lebrillo con unos soportes en sus bordes para dejar las jarritas ó vasos con los que tomar la cuerva. Las hay de distintos tamaños, según el número de jarras que lleve (de 6, 8 ó 12 servicios). Otras piezas curiosas son el “mortero” mucho más grande que el clásico de picar el ajo o perejil, y se utiliza para hacer el atascaburras. La “quesera”, una pieza en forma de campana, que se utiliza para conservar el queso, y el “jarrón de ordeño” que como su nombre indica, es un jarrón grande para poner debajo del animal y echar en él la leche del ordeño.

También encontramos en este museo interesantes fotografías de antiguos artesanos de la arcilla como Pintilli ó Antonio Tortosa que estuvieron haciendo girar sus tornos en Chinchilla hasta hace no muchos años.

Con motivo del 25 aniversario del Museo, en 2005 se ha editado un libro con la historia de la alfarería española y las imágenes de las más bonitas piezas del Museo.

Datos

Situación: Calle de la Peñuela, 3
02520 – Chinchilla de Montearagón (Albacete)
Telef. 967 260 001 (Ayuntamiento)
967 260 394 / 967 212 415 (Carmina Useros)
 

Apertura del Museo fuera de horario:
Contactar con Fernando Royo, C/ de los Médicos, 2 – Chinchilla
Telef. 967 260 378 (Fernando Royo)

Internet: www.museoceramicachinchilla.com
e-mail: museoceramicachinchilla@hotmail.com

Horarios: en junio, julio, agosto y septiembre: sábados de 6 a 8 de la tarde; domingos y festivos, de 12 a 14 horas. Resto del año, sábados de 5 a 7 de la tarde, y domingos de 12 a 14 horas.
Entrada: gratuita.


Los textos y fotos de este web site pertenecen a la obra Museos de Castilla-La Mancha. de José María Ferrer González y Antonio Herrera Casado, editado por AACHE Ediciones. 2006. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 6.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a domingo, 19 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos