museos de castilla-la mancha toledo guadalajara cuenca ciudad real albacete


Ejemplar de navaja en el Museo de la Cuchillería de Albacete

Albacete. Museo de la Cuchillería

Sobre una superficie de 1800 m2, dividida en dos plantas, en el palacio “Casa de Hortelano” en el mismo corazón de Albacete, abre sus puertas este museo dedicado a recoger los elementos materiales que integran la memoria de un arte propio de esta ciudad y su tierra: la cuchillería.
Heredado de los árabes, el arte de fabricar todo tipo de elementos cortantes para uso cotidiano, defensivo, manufacturero, gastronómico, etc, se ha centrado en la ciudad de Albacete y lugares de su entorno provincial. Se conocen navajas, puñales, cuchillos de monte, tijeras en mil maneras y con diversos gustos realizadas, desde el siglo XV.
Este museo tiene dos ámbitos bien diferenciados: uno ofrece la Colección histórica y muestra la evolución del arte cuchillero a través de los siglos, y otro ofrece las mejores piezas que la industria albacetense del último siglo ha producido, en el marco de la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete.

 

Las Colecciones

La llamada “Colección Caja Castilla La Mancha” debe su nombre a que en junio de 2002, Caja Castilla La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero, que fue iniciada y formada por este señor a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros: una actividad que él mismo calificó de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda. Fruto de este esfuerzo surgió una variada colección compuesta de unas 500 piezas, cuyo valor está basado en la antigüedad, la belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y la precisión con que han sido ornamentadas, así como la diversidad de tipologías que ofrece, siendo todas estas piezas fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. Esta Colección Caja Castilla-La Mancha ofrece por tanto una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Recientemente, el albaceteño don Jesús Vico Monteoliva, correspondiente de la Real Academia de la Historia en Albacete, ha donado a este Museo una serie de piezas que avaloran grandemente su contenido, pues por su antigüedad, procedencia y características dan una nueva dimensión al Museo de la Cuchillería de Albacete que pasa de representar cuatro siglos de la Historia de la Cuchillería a treinta y seis siglos de la Historia del Hombre y su relación con la fabricación de herramientas de metal. En su donación se incluyen piezas de Egipto de la época del Imperio Nuevo, de Irán, Roma, Grecia del siglo XI a.d.C. y Centroeuropa con cuchillos godos y celtas.

La llamada Colección “Aprecu” es la formada con los fondos donados por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete, que desde 1977 representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Es muy importante la actividad que consiste en convocar anualmente, desde 1981, el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, y en el se presentan piezas magníficas que pasan a engrosar este museo.

El edificio

Joaquín Hortelano fue un acaudalado albaceteño que en 1912 encargó al arquitecto Daniel Rubio la construcción de un gran edificio frente a la que entonces era iglesia de San Juan, y hoy es Catedral de Albacete. El edificio se caracterizaba por una ecléctica fachada gótica con azulejos verdes, y desde entonces se le conoce con el nombre de “Casa de Hortelano”.

Daniel Rubio era por aquel tiempo el arquitecto municipal, habiendo realizado a principo de siglo edificios como el bello templete de música de la Feria, de depurado gusto modernista, el matadero municipal, y el emblemático edificio del Gran Hotel, en la plaza del Altozano.

Este edificio, con una superficie de 450 metros cuadrados, pasó a ser horfelinato o Casa Cuna, siendo adquirido, hacia 1980, por el Ayuntamiento de Albacete, dedicándolo luego a sede del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y posteriormente de la Policía Local.

Finalmente, y cuidando al máximo sus elementos estructurales y exteriores, ha sido remodelado para albergar este Museo, cuya inauguración ha tenido lugar en septiembre de 2004. El proyecto ha sido dirigido por los arquitectos sevillanos Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter y Francisco José Domínguez Saborido.

Información

Plaza de la Catedral, s/n – Albacete
Telef. 967 616 600
Internet:
www.museo-mca.com

Horario: Abre diariamente. Por la mañanas, de 10 a 14 y por las tardes de 17:30 a 20 h. Cierra los lunes. Entrada: 2 Euros. En grupos: 1 Euro por persona. Jubilados y estudiantes, 0,5 E. Menores de 16 años, gratis. Tienda con recuerdos, libros, pequeñas piezas de cuchillería.


Los textos y fotos de este web site pertenecen a la obra Museos de Castilla-La Mancha. de José María Ferrer González y Antonio Herrera Casado, editado por AACHE Ediciones. 2006. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 6.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a sábado, 18 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos