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Aspecto de una sala y vitrina del Museo Nacional de Teatro en Almagro

Almagro. Museo Nacional de Teatro

El Edificio

Los Palacios de los Maestres, situados al lado norte de la Plaza Mayor de Almagro, fueron construidos en la Edad Media de como residencia de los frailes legos y caballeros de la Orden de Calatrava y para servir de sede al Gran Maestre. En el siglo XVI pasó a ser la residencia del Gobernador de Almagro y en el XVIII fue cuartel de caballería. En 1802 una parte de estos palacios quedó convertida en el nuevo convento prioral de la Orden, hasta 1816. A partir d ela Desamortización de Mendizábal, el edificio fue vendido a manos particulares y fue desmantelado.
Originariamente, los Palacios Maestrales formaban un complejo de edificios con distintas funciones: residencia conventual, sede política y centro administrativo del maestrazgo de Calatrava.
De su traza original se conserva un gran torreón esquinero, construido en mampostería encintada, y un magnífico patio central con arcos de herradura, realizados en ladrillo y enmarcados con un alfiz, apoyados sobre sus primitivos soportes en forma de pequeñas columnas, en la panda norte; y de pilares cuadrados de piedra, en las pandas este y oeste. En una de sus galerías se conservan las zapatas y un alfarje polícromo con heráldica del siglo XV.

En 1994, el Ayuntamiento de Almagro cedió estos Palacios de los Maestres al ministerio de Cultura, para asentar en ellos el Museo Nacional del Teatro. Desde entonces, se ha realizado una restauración meticulosa y construido de nueva planta buena parte del conjunto. Las obras de rehabilitación de los Palacios de los Maestres, a cargo del arquitecto Horacio Fernández del Castillo, suponen la finalización del proceso de recuperación de un edificio de gran relevancia histórica en La Mancha y la ciudad de Almagro, así como un lugar de referencia para estudiosos y amantes del teatro.
En 1919 se creó el Museo-Archivo Teatral, encargando la dirección del mismo a Luis París, director del Teatro Real, habilitando dos salones en la planta noble de dicho teatro madrileño, en 1924, para exoiner parte del Archivo teatral, que ya venía formándose desde 1850.
Después de la Guerra Civil y debido al deterioro que sufrió el Teatro Real, las colecciones se instalaron con carácter provisional en la calle Ruíz de Alarcón de Madrid. A lo largo de los años, los fondos fueron depositados en distintas sedes, hasta su ubicación definitiva en Almagro. Así, en 1951 fueron trasladados a los bajos del Museo Romántico, en 1972 al antiguo Hospital General (hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y en 1987 al antiguo Museo Nacional de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

El Museo Nacional del Teatro en Almagro

Este Museo Nacional del Teatro surgió a iniciativa del Ayuntamiento de Almagro y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. En junio de 1989 se finalizó la construcción de un edificio de 626 metros cuadrados en un lateral de la Plaza Mayor, en el Callejón del Villar, inaugurándose un mes después, coincidiendo con el XIII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con una exposición temporal dedicada al Teatro en España en el Siglo de Oro.
En el año 1990, la Dirección General de Bellas Artes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ambos organismos dependientes del Ministerio de Cultura, deciden el traslado de todas las colecciones a la nueva sede.
Las colecciones se incrementaron a partir de 1991 con los fondos de escenografías y figurines de los antiguos Teatros Nacionales, depositados en el Centro de Documentación Teatral. Posteriormente se recibieron las donaciones de José Tamayo, Nuria Espert, Familia Burmann, Familia Victorina Durán, herederos de José Luis Alonso, Carlos Cytrynowski, Gregorio Martínez Sierra-Catalina Bárcena; así como obras en depósito del Museo del Prado y de la Cofradía de la Novena.

En los últimos años el INAEM ha adquirido en subasta pública importantes obras de pintura, dibujos, grabados y bocetos de escenografía y figurines que han incrementado notablemente estas colecciones, tales como los bienes subastados del bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz, "Antonio", bocetos de escenografías para el Teatro Real, retratos del actor Julián Romea, firmado por Esquivel y el de María Guerrero, de Anselmo Miguel Nieto, entre otras obras.

Dada la gran cantidad y riqueza de los fondos, el edificio pronto resultó insuficiente, por lo que en 1994 el Ayuntamiento de Almagro acordó la cesión de los Palacios de los Maestres de Calatrava al Ministerio de Cultura para que, tras una rehabilitación, se destinara a Museo Nacional del Teatro.

En el proyecto de rehabilitación y ampliación se ha incluido la restauración completa del antiguo claustro, la edificación de las nuevas instalaciones del museo en torno al patio trasero y la rehabilitación de la crujía de la calle Gran Maestre para acceso, biblioteca y sala de pintura.
Este museo ocupa una superficie de 2.214 m2, con tres alturas, ofreciendo las salas de exposición en las tres plantas, biblioteca, almacenes en sótano y entreplanta, oficinas en planta superior y torreón, y el claustro mudéjar en el que se exponen grandes artilugios, y se realizan exposiciones temporales y otras actividades.

La Colección

La finalidad del Museo Nacional del Teatro es la exhibición del legado cultural que, sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en España desde sus orígenes. Es el único teatro a nivel nacional con este objetivo. Como aliciente a su visita, podemos decir que está muy próximo, apenas 100 metros, del Corral de Comedias en la plaza de Almagro.

Los fondos del Museo Nacional del Teatro suponen un recorrido histórico que se inicia con el teatro greco-romano y transcurre por el teatro medieval con especial interés en el Misterio de Elche y La Celestina, para continuar con el teatro de los siglos de Oro, los corrales de comedias, la actividad escénica del siglo XVIII, el Romanticismo y Don Juan Tenorio como exponentes de la actividad escénica del siglo XIX, las vanguardias del siglo XX y el teatro de Arte, la ópera, la zarzuela, la danza y el género frívolo, para finalizar con la creación de los Teatros Nacionales y los Festivales de España.
Sus colecciones son un valioso material para el conocimiento de las artes escénicas y de los artistas y creadores que han poblado nuestros escenarios. Destacan las más de 8.000 obras sobre papel: escenografías, figurines, dibujos y estampas. Completan la riqueza museística las colecciones de pintura, escultura y fotografía (más de 25.000 instantáneas desde 1870), trajes (más de 2.000 desde fines del siglo XVIII), maquetas, teatrines, archivo musical, documentos administrativos y programas de temporada de distintos teatros.

La exposición permanente del Museo está montada en torno a conceptos cronológicos y temáticos. Esta es, sucintamente, la distribución de sus fondos, que llevarán al espectador progresivamente de la planta inferior a la superior, ofreciendo una increíble secuencia de elementos.

Planta Baja: Salas I y II – Teatro greco-romano, medieval, y teatro de los Siglos de Oro.

Entreplanta: Salas III y IV – Historia del Teatro español en los siglos XVIII y XIX.  Don Juan Tenorio y el Romanticismo.

Planta Superior: Salas V a VIII -  Teatro Popular, Teatro de Arte y Las Vanguardias.
Teatro Lírico: Ópera, Zarzuela y Género Frívolo.
La Danza.
Autores, actores y compañías, desde 1920.
Actores y directores, después de 1940. Teatros Nacionales.
José Tamayo y Festivales de España.
El Teatro de Marionetas.

Claustro Superior:
La Magia del Teatro: maquinaria y artilugios escénicos.

Claustro Inferior:
Sala para actividades teatrales.

Pintura

Numerosos retratos, de actores y actrices, firmados por los mejores pintores del romanticismo y modernismo español. Entre ellos destacan los retratos de Julián Romea, firmados por Luis de Madrazo y Antonio María Esquivel; Ofelia Nieto y Margarita Xirgu por Juan Antonio Benlliure; Jacinto Benavente por Aurora Lezcano, etc. Hay también cuadros en depósito del Museo del Prado, como el retrato de María Guerrero en Doña Inés, por Raimundo de Madrazo.

Escultura

El apartado escultórico está formado principalmente por veintidós esculturas donadas por Mariano Benlliure al Museo. Fueron modelos del escultor valenciano: Pastora Imperio, Titta Ruffo, Anselmi, Gayarre, Ofelia Nieto, Celia Gámez, Loreto Prado, Lola Membrives, Manuel Góngora, entre otros. Otras esculturas sobresalientes son las de Higueras, Vela y Planes. Es impresionante la maqueta del mausoleo de Gayarre por Benlliure.

Trajes

El Museo cuenta con una colección de más de 2.000 trajes de teatro realizados desde fines del siglo XVIII hasta principios del XX. Por citar sólo unos pocos ejemplos se guardan trajes de Venturita de Casa Torre, primera esposa de Fernando Díaz de Mendoza, de Antonio Vico (para La muerte civil), de Balbina Valverde, (para el estreno de Los intereses creados), de Rafael Calvo (Don Álvaro), de Loreto Prado (para Alma de Dios), de Antonia Mercé, "La Argentina" (para Goyescas) y de Juan Bonafé (para La venganza de Don Mendo). Completan la colección los trajes de María Guerrero, Fernándo Díaz de Mendoza, de Borrás, Rambal, Leocadia e Irene Alba, Carmen Cobeña, Julia Fons, Amalia Molina, Estrellita Castro, Catalina Bárcena, Greogrio Martínez Sierra y los de la actriz de fines del siglo XIX, Enriqueta de Palma, así como los diseñados por Picasso en 1919 para El sombrero de tres picos.

Maquetas y Teatrines

La mayor parte de las maquetas expuestas fueron construidas en los años 40 para el Museo del Teatro, otras lo fueron por encargo de los responsables de la exposición de la Sociedad de Amigos del Arte "El Teatro en España" y construidas por el escenógrafo Antonio Sendras y el escultor Luís Buendía en 1945.

De estos autores son las realizadas para El Coliseo de la Cruz: El sí de las niñas; Teatro Lara: Los intereses creados; Teatro de la Zarzuela: El barberillo de Lavapiés; El Teatro Español: La escalinata de un trono; El Teatro Lírico: La Circe; Teatro Apolo: La verbena de la paloma; Teatro Real: El pescador de perlas; Teatro María Guerrero: Don Juan Tenorio... junto a modelos que representan funciones en los jardines del Buen Retiro en la corte de Felipe IV; o los de la Granja, con un concierto de Farinelli, o la representación en el Corral del Príncipe de El villano en su rincón. Se conservan modelos del teatro griego de Sagunto, del teatro romano de Mérida y del Misterio de Elche. No menos interesantes son la serie de teatrines realizados por Busato (Esquilache), Muriel (Don Juan Tenorio), Sendras (Maestros Cantores), Cortezo (Traidor, inconfeso y mártir), Burmann (Fuenteovejuna, La Celestina, El Gran Teatro del Mundo, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, todas ellas para Margarita Xirgu), entre otros.

Datos

Situación: Palacio de los Maestres – Calle Fernández de Córdoba, 2 – Almagro
Teléfonos: 926 261014 (Centralita) / 926 261 018 (Administración)
e-mail: museoteatro@inaem.mcu.es
Internet: http://museoteatro.mcu.es
Horarios:

  • De 1 de agosto a 30 de junio
    • Martes a Viernes: 10 a 14 y 16 a 19 h.
    • Sábados: 11 a 14 y 16 a 18 h.
    • Domingos y Festivos: 11 a 14 h.
    • Lunes: Cerrado

* Durante el mes de agosto el Museo cerrará por las tardes una hora antes, excepto sábados.

  • De 1 al 31 de julio
    • Martes a Viernes: 10 a 14 y 18 a 20 h.
    • Sábados: 11 a 14 y 18 a 20 h.
    • Domingos y Festivos: 11 a 14 h.
    • Lunes: Cerrado

* 30 minutos antes de la hora de cierre no se venderán entradas de visita y no se permitirá el acceso al museo.

Entrada: Tarifa normal: 2,40 €. Tarifa reducida: 1,20 €.

TARIFAS REDUCIDAS (previa acreditación)
Titulares de carné joven, carné de estudiante o sus correspondientes internacionales. Grupos vinculados a instituciones de carácter cultural o educativo, previa solicitud. Miembros de patronatos y Asociaciones de amigos de otros museos públicos.

ENTRADA GRATUITA (previa acreditación)
Menores de 18 años. Mayores de 65 años o pensionistas y jubilados. Parados. Guías Nacionales de Turismo. Profesionales de Museos Públicos. Voluntariado cultural educativo. Miembros de Asociaciones Profesionales de Artistas Plásticos. Periodistas en el ejercicio de su actividad profesional.

VISITA GRATUITA PARA TODO EL PÚBLICO
Sábados por la tarde y domingos por la mañana. 27 de marzo. Día Mundial del Teatro. 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

CONDICIONES PARA GRUPOS
Atendiendo a la seguridad de las colecciones la entrada a las salas se realizará en grupos con un máximo de 30 personas. El profesor se responsabilizará en todo momento del comportamiento de los alumnos.


Los textos y fotos de este web site pertenecen a la obra Museos de Castilla-La Mancha. de José María Ferrer González y Antonio Herrera Casado, editado por AACHE Ediciones. 2006. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 6.
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