museos de castilla-la mancha toledo guadalajara cuenca ciudad real albacete


Florencio de la Fuente

Huete. Museo Fundación "Florencio de la Fuente"

Ocupa este museo buen parte del que fue gran convento de la Merced de Huete. El propietario del edificio, el Ayuntamiento de la ciudad, desde la Desamortización, lo había destinado a mil usos, pero siempre tan grande, a medias vacío, difícil de conservar, fue apagándose, hasta que aceptando la oferta del coleccionista alcarreño Florencio de la Fuente, se habilitó por completo para albergar, entre otras dependencias culturales, este gran Museo de Arte Contemporáneo.

El edificio

De grandes dimensiones, y hoy restaurado y con diversos contenidos de culturales empeños, se dice que ocupa el solar de la primitiva mezquita árabe, la que encontraran los castellanos cuando conquistaron Huete allá por el siglo XII. Fundado y construido entre 1668 y 1684, se fue desarrollando a lo largo de los siglos XVIII y XIX. De planta rectangular, el gran convento ofrece una mole arquitectónica de tres plantas y varios sótanos, todo él construido en fábrica de sillería. La iglesia, en su costado de poniente, consta de una fachada en orden gigante con pilastras dóricas y profusión de ornamentos y escudos. Su interior muestra una nave central con bóvedas de cañón y lunetos, más una cúpula que remata el crucero, toda gallonada y de gran vistosidad, además de un coro con sillería en madera tallada. La sacristía, inaugurada en 1754, tiene un retablo manierista del siglo XVI con tablas pintadas por Pedro Muñoz de Aguilar. La fachada de la iglesia es del siglo XIX. El claustro barroco fue diseñado y construido por Cosme de Peñalacía. La sala capitular se atribuye a José Martín de la Aldehuela en el siglo XVIII. En el convento destaca la gran escalera de honor, de tipo imperial, con dos tramos que asciende a los pisos superiores.

Ocupando hoy sus espacios más emblemáticos, como es especialmente la Sala Capitular (o Sala de las Columnas) y el refectorio, más otras dependencias, pasillos y salones, se distribuye la Colección donada por De la Fuente.

Nacido en Villanueva de Guadamejud (Cuenca) hace ahora 80 años, hijo de pastores, pero con una curiosidad sin límites, y una gran sensibilidad, desde una visita que hizo al Prado quedó enamorado para siempre de la pintura. Fue enseguida secretario de Pedro Matheu, siendo apadrinado por él. Con grandes esfuerzos económicos, empezó a comprar obras de arte a mediados del siglo XX: lo primero que adquirió fue un paisaje de Alejandro Comas. En 1987 ofreció su gran colección a la ciudad de Huete, para que fuera expuesta en un local que acabó siendo este antiguo convento mercedario, estupendamente restaurado. Ello se consiguió gracias a la decisión y entusiasmo puesto por el entonces alcalde de la ciudad, D. Romualdo Martínez Pérez y toda la Corporación municipal. Se creó la Fundación “Florencio de la Fuente” y un patronato que rige el Museo. Inaugurado oficialmente en 1993, entonces se creó la Asociación de Amigos del Museo Florencio de la Fuente.

Recientemente, en 2005, este coleccionista ha donado otra gran parte de su colección a la ciudad de Requena (Valencia) que ha montado allí otro Museo de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del mecenas.

La Colección

Con más de un centenar de obras, en él se albergan las piezas de los más representativos nombres del arte español del siglo XX. Así destacan, de Pablo Picasso, una litografía de su “Caballero con la mano al pecho”, y de Salvador Dalí, otra titulada “Sputnik”. Hay un magnífico “Limón” de Gregorio Prieto, y varias obras de Alfonso Bonifacio. Además, cuadros de Gerardo Rueda, Nicolás Sauquillo, Luis Gordillo, Pilar Salmerón, Cristino de Vera, Úrculo, Francisco Mateos, Francisco Rojas, Vaquero, Oscar Estruga, Miguel Navarro, Gonzalo torné, Javier Mariscal, y Consuelo Chacón, con esculturas, entre otros, de Planell, Seixas, Jaime Plensa y Manuel López.

Pero lo más entrañable quizás del museo son los retratos del propio Florencio de la Fuente, uno de ellos realizado por Manuel Aragón, y otro por Juan Gomila, y las obras de Pedro de Matheu, con magníficos dibujos de su autoría, más los retratos de este artista (de Vázquez Díaz, Álvarez Ortega, etc.) que posibilitó que la vida de Florencio se dimensionara hasta estos límites.

Datos del Museo

Situación: Convento de la Merced,  Plaza de la Merced, 1.
Telef.: 969 371 326
e-mail: turismohuete@hotmail.com
Horario: Preguntar y concertar en la Oficina Municipal de Turismo, en ese mismo edificio.
Entrada: Gratuita.


Los textos y fotos de este web site pertenecen a la obra Museos de Castilla-La Mancha. de José María Ferrer González y Antonio Herrera Casado, editado por AACHE Ediciones. 2006. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 6.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a domingo, 19 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos