Un web site para conocer Guadalajara entera, recorrida a pie

Semanario NUEVA ALCARRIA

Guadalajara / Sección Artes y Letras
Fecha: 15 Junio  2001

Viajes y recuerdos por Guadalajara

Ruta Literaria por Guadalajara

Estos días se transforma la ciudad de Guadalajara en un lugar de encuentro para la literatura y la creatividad. Si de un lado es el Maratón de Cuentos en su décima edición, lo que va a dar vida durante 48 horas al patio de los Leones del Infantado, y a muchos otros lugares de la ciudad, por otro lado será el Primer Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha el que marcará con su digno plantel de ponencias y comunicaciones la salida a la palestra de esta Asociación que nace con el objeto de dignificar la presencia del escritor, del creador literario, ante la sociedad.
Hoy viernes, por la mañana, se abre el Congreso en el Centro Cultural Ibercaja, con intervenciones de los directivos de la Sociedad, y un homenaje al escritor castellano-manchego Rafael Morales. Durante toda la jornada de hoy viernes y mañana sábado, se sucederán ponencias y comunicaciones que van a analizar con detalle la situación actual del escritor en nuestra Región, y se abrirán interesantes debates acerca de temas como "El Escritor y las administraciones públicas", "El escritor ante la sociedad", "El escritor y su identidad", "Problemática del escritor castellano-manchego" y "La literatura en Castilla-La Mancha". Escritores de la talla de Andrés Sorel, Alfredo Villaverde, Acacia Uceta, Enrique Domínguez Millán o Florencio Martínez Ruiz serán los conductores de estas ponencias.
Pero quizás lo más interesante, como noticia, que va aportar este Congreso, precisamente en la mañana que suponemos luminosa del día del Corpus, el próximo domingo, será la ARuta Literaria@ por Guadalajara, en la que se van a recorrer los principales lugares de la ciudad en los que la huella de la Literatura ha quedado prendida con fuerza, nítida y secular. Así, junto a estos escritores de Castilla-La Mancha que en estos días nos visitan y añaden contenido literario a Guadalajara, vamos a recorrer ahora, como adelanto a lo que será un paseo real y sustancioso por la ciudad de las letras, esos espacios en los que escritores y pensadores, poetas y sabios dejaron prendida su palabra.

El palacio del Infantado

En el gran palacio ducal de los Mendoza palpita la literatura en todas sus formas. Antes de ser lo que es, desde hace ya cinco siglos, ocupó su solar un palacete o caserón viejo que fue la morada de don Iñigo López de Mendoza, el primer marqués de Santillana, quien en la primera mitad del siglo XV escribió entre sus muros, quizás desde una ventana que daba a la claridad abierta del valle del Henares, los poemas y Serranillas que le hicieron universalmente famoso. Allí nació también el "Diálogo de Bías contra Fortuna" y la famosa "Carta al Condestable de Portugal" que es en realidad el primer tratado histórico sobre la literatura peninsular.

Más adelante, ya en el palacio cuya forma y silueta picuda vemos hoy resplandeciente (precisamente lleno de colgaduras y cuentos deslizándose por sus muros) se creó en la mitad del siglo XVI una auténtica corte literaria que tuvo por capitán al cuarto duque del Infantado, también llamado Iñigo López de Mendoza. Acogiendo en sus salones a gentes como el novelista y poeta Luis Gálvez de Montalvo, al ensayista Alvar Gómez de Castro, o a los impresores alcalínos Robles y Comellas, que montaron en sus salas bajas la imprenta que sacó a luz el gran "Memorial de cosas notables" que el propio duque escribió y a su costa imprimió en 1564.

Para la historia de la Literatura, el palacio del Infantado queda sellado, en estos mismos días, como lugar preeminente al dar acogimiento a este Maratón de Cuentos que se hace vivo, por décimo año consecutivo, entre sus muros. Un círculo de voluntades y mágicos encuentros, que hacen de este palacio un emblema del arte y de la literatura.

El Convento de la Piedad

El que hoy es Instituto ALiceo Caracense@ y fue palacio de don Antonio de Mendoza allá por los inicios del siglo XVI en que lo construyó para habitarlo, es también un espacio en el que late, de un modo distinto, la literatura. Porque si desde su inicio fue lugar de rezos y latines (se ocupó por doña Brianda de Mendoza, sobrina del fundador, para ser convento de monjas franciscanas) tras la creación en él, a mediados del siglo XIX, del Instituto de Enseñanza Media, por sus aulas pasaron profesores leídos, y alumnos por leer, que en modo muy diverso dieron luego vigor a la médula literaria de Guadalajara. Y así, y resumiendo, recordamos cómo en sus aulas estudiaron muchachos que hoy tienen todos calles con rótulo en nuestra ciudad, porque granaron su interés literario y creativo en sus aulas: desde el dramaturgo universal Antonio Buero Vallejo, al poeta Ramón de Garciasol; desde el sencillo juglar de lo alcarreño Jesús García Perdices, al periodista afamado José de Juan-García. El historiador Francisco Layna Serrano o el filólogo Gabriel M0 Vergara... Y entre los vivos, y por no apretar demasiado la nómina, que podría hacerse larga y hasta pesada, es obligada la referencia de José Antonio Suárez de Puga, Ramón Hernández, Alfredo Villaverde, David Pérez Fernández o Felipe María Olivier López-Merlo... Un vivero de inspiraciones bajo las severas líneas de las zapatas y los capiteles renacentistas.

La Capilla de Luis de Lucena

Recientemente abierta al público, ya puede saborearse entre sus breves y cuidadas paredes, bajo sus pintadas bóvedas de manierismo resplandeciente, la memoria de su creador, del médico humanista alcarreño don Luis de Lucena, que fue de todo, hasta cuidador de la salud de los Papas en la corte pontificia de Roma. Lucena quiso levantar una capilla para honrar a Nuestra Señora de los Angeles, y mandó a Rómulo Cincinato que pintara en sus bóvedas una "Historia Sagrada" acompañada de figuras proféticas (profetas del Viejo Testamento y Sibilas de la paganidad) contando en la literaria forma de un "camino en el Cielo" sus ideas acerca de la religión cristiana, su visión de un mundo distinto, muy influenciado por Erasmo de Rótterdam.

Aquí creó Lucena, a través de su largo testamento personal, la primera biblioteca pública que hubo en España. Dijo que toda la capilla, y su parte superior especialmente, sirviera de acogimiento a libros de todos los temas, para que cualquier persona, letrada o no, pudiera leerlos, consultarlos, aprender de ellos. Sus sucesores no siguieron el dictado del médico arriacense, pero la voluntad quedó plasmada y con certeza puede decirse que ahí, en el interior de esa murada y fortísima capilla de ladrillos inquietos, tuvo primera vida una idea, la de que la literatura y la ciencia fueran patrimonio común de los humanos.

San Francisco

Más allá en nuestro paseo, y tras cruzar el denso arbolado de su viejo parque de castaños, llegamos al monasterio de San Francisco. Hoy puede verse, ya recuperado para la ciudad, su templo magnífico, gótico, y su cripta mendocina, lugar de acogimiento de huesos y memorias. Este monasterio tiene otra referencia literaria sorprendente: aquí estuvo prisionero una temporada, en el siglo XIX, José de Espronceda. Cuando muy joven se levantó en airada protesta contra el régimen absolutista de Fernando VII y con otros jóvenes literatos fundó la sociedad secreta de "Los Numantinos", la policía fernandina le tomó prisionero y más que a una cárcel, se le trajo a este monasterio ya vacío para que purgara sus novas ideas entre sus húmedos y fríos muros. Aquí empezó a escribir Espronceda su poema épico APelayo@ que fuera de este lugar acabaría.

El Ayuntamiento

Acabará la Ruta Literaria por Guadalajara en su Ayuntamiento. Y no solamente para en su salón de sesiones clausurar este Congreso de Escritores, sino porque es también un lugar donde late la literatura con fuerza y rigor. Tantos y tantos personajes bien leídos y bien escritos ocuparon cargos concejiles, a lo largo de los siglos, que sería tarea lenta, difícil, propia casi de una tesis doctoral, el mencionar sus nombres, sus obras, sus méritos. Pero hay que recordar al menos tres, porque para la ciudad son claves y su presencia, desde la sombra gris del pretérito, se hace viva en una jornada como esta. Aquí fue don Jerónimo Castillo Bobadilla corregidor de la ciudad, y en ese cargo escribió su "Política para corregidores y señores de Vasallos en tiempos de paz y de guerra...". Y aquí fueron también regidores perpetuos, como concejales de por vida, meritados por su amor a la ciudad con ese cargo, los historiadores Alonso Núñez de Castro y Francisco de Torres, que escribieron sendas y sucesivas "Historias de Guadalaxara" una y otra con diversa fortuna recordadas hoy. Por el salón de plenos del Ayuntamiento han pasado Reyes, Premios Nobel, escritores de todo tipo a presentar sus obras, poetas que han recordado con su intenso verbo a otros predecesores.... bien puede decirse que la Sala grande del Ayuntamiento es un escenario, lo ha sido muchos siglos, de la literatura y la creatividad. En ese lugar acaba nuestra Ruta Literaria por Guadalajara, que el domingo podrá seguirse de verdad, junto a los escritores castellano-manchegos que la van a hacer viva y a escribir en ella un nuevo capítulo.

Antonio Herrera Casado
Cronista Provincial de Guadalajara


Semanas anteriores:
27 Abril 2001 - La casa consistorial de Fuentelencina
20 Abril 2001 - Torija, un Museo sorprendente
6 Abril 2001 - De turismo por Guadalajara
30 Marzo 2001 - Taragudo, vivo en un libro
9 Marzo 2001 - La capilla de Lucena, una restauración de aplauso
2 Marzo 2001 - Rollos y picotas, símbolos de nuestra historia
23 Febrero 2001 - Pastrana de Filipinas
9 Febrero 2001 - Palazuelos o el patrimonio herido
2 Febrero 2001 - Las Botargas de Guadalajara
26 Enero 2001 - El Alto Tajo, destino preferente
19 Enero 2001 - El tímpano de San Sebastián en Guadalajara
12 Enero 2001 - Los Barrionuevo de Peralta, señores de Fuentes
22 Diciembre  2000 - El Corpus Christi, fiesta grande de Guadalajara
15 Diciembre  2000 - Los Lara, condes de Molina
8 Diciembre  2000 - Escultura funerarias con historia y con vida
1 Diciembre  2000 - Las cañadas de la Mesta por Molina
10 Noviembre  2000 - Arbeteta, otro castillo para el asombro
6 Octubre  2000 - Pastrana y su Princesa en la Punta del Turismo
22 Septiembre  2000 - Arqueología de Molina
15 Septiembre  2000 - Pairones de Molina
8 Septiembre  2000 - Bajo los soportales de Guadalajara
1 Septiembre  2000 - Molina de los Caballeros
5 Agosto  2000 - El Madroñal de Auñón
18 Agosto  2000 - Sigüenza medieval y eterna
21 Julio  2000 - Cogolludo palaciego
14 Julio  2000 - Valdepeñas de la Sierra
7 Julio  2000 - Medio centenar de castillos
23 Junio  2000 - Torija desvelada
16 Junio  2000 - Alvaro de Luna en Atienza
9 Junio  2000 - Zorita, la alcazaba real y calatrava
26 Mayo  2000 - Una historia de Alovera
19 Mayo  2000 - Guadalajara funeraria
12 Mayo  2000 - Millana, una sorpresa románica
5 Mayo  2000 - Los antiguos Mayos
28 Abril  2000 - Mayos y Canciones
21 Abril  2000 - El Museo de Sigüenza
14 Abril  2000 - Pastrana y Turojar
7 Abril  2000 - Umbralejo
31 Marzo  2000 - Abril llueve libros
24 Marzo  2000 - El AVE pasa por Villaflores
17 Marzo  2000 - Con El Doncel en Sigüenza
110 Marzo  2000 - Un panal de rica miel
3 Marzo  2000 - Tiempo de  Carnaval
25 Febrero 2000 - El castillo de Jadraque
25 Febrero 2000 - Ya llega la Feria de Tendilla, por José Luis García de Paz
18 Febrero 2000 - El Museo de Arte y Antropología de San Bartolomé de Atienza
11 Febrero 2000 - El neurocirujano alcarreño Andrés Alcázar del siglo XVI.
4 Febrero 2000 - Interior de Catedral
28 Enero 2000 - Nieve sobre Galve de Sorbe
21 Enero 2000 - Famosos y populares
24 Diciembre 1999 - Luzaga, sorpresa arqueológica
12 Noviembre 1999 - Hita, la bien murada
5 Noviembre 1999 - La Felicidad de la Alcarria, por Manu Leguineche
29 Octubre 1999 - El Cuadrón: una fortaleza calatrava en peligro
22 Octubre 1999 - Valdearenas en el Badiel
15 Octubre 1999 - La ruina de nuestros castillos: el de Embid
18 Junio 1999 - Pastrana: Historia de una mancebía
16  Abril & 9 Julio 1999 - Los Mendoza, Comuneros, por José Luis García de Paz
26 Febrero 1999 - La Feria de Tendilla, por José Luis García de Paz
1 Enero 1999 - Arquitectura Negra de Guadalajara
23 Diciembre 1998 - Navidad en la Alcarria
18 Septiembre 1998 - Rollos y Picotas de Guadalajara
31 Agosto 1998 - La iglesia de Tendilla: obras viejas y nuevas, por José Luis García de Paz
19 Junio 1998 - El Retablo de Santa Ana de Tendilla
5 Junio 1998 - Hita siempre de actualidad
24 Abril 1998 - El río de la lamia
27 Marzo 1998 - Datos sobre la iglesia de Tendilla, por José Luis García de Paz
20 Febrero 1998 - La Feria de San Matías en Tendilla, por José Luis García de Paz
23 Enero 1998 - Cifuentes, un mundo por descubrir
26 Diciembre 1997 - Retablos barrocos en Guadalajara
12 Diciembre 1997 - Pinturas rupestres en Guadalajara
5 Diciembre 1997 - Fermín Santos, ya en la historia
14 Noviembre 1997 - Manuel Criado de Val, siempre vivo
24 Octubre 1997 - Un vuelo por el Badiel (a pie o por Internet)
27 Octubre 1997 - Las Edades del Hombre, desde lejos
18 Julio 1997 - Sopetrán renaciendo

Regreso a página principal: Guadalajara... tan cerca
Comentarios al autor: aache@retemail.es
Información sobre el autor: Antonio Herrera Casado
Home Page del autor: http://www.aache.com/personal
Semanario Nueva Alcarria: Home Page
Ruta del Arcipreste de Hita: Caminos del Buen Amor