Un web site para conocer Guadalajara entera, recorrida a pie

Semanario NUEVA ALCARRIA

Guadalajara / Sección Artes y Letras
Fecha: 15 Febrero 2002

Viajes y recuerdos por Guadalajara

San Bartolomé, perdido en el monte

La ermita románica de San Bartolomé, aislada en medio del sabinar, en término de Villaverde del DucadoLa emoción del viaje radica en encontrar cosas nuevas. Que lo sean para uno, para el viajero, y a ser posible (aunque en este mundo trotado es ya casi imposible) para los demás. Esto es: el hallazgo de una pieza artística desconocida, que remueva el cristal del alma y nos proponga una emoción nueva, o nos cambie el punto de vista de las cosas. Esa emoción la han sentido los viajeros una tarde de invierno, nublada y con fuerte viento norteño, en los páramos inclinados de la sierra del Ducado, entre Luzaga y Villaverde del Ducado. Se han encontrado (reconozco que íbamos a tiro hecho) con uno de los ejemplares más puros, simples y emotivos del románico guadalajareño, comentado solamente en los libros que sobre el tema escribieron en su día Tomás Nieto Taberné, Miguel Angel Embid y Esther Alegre, y yo mismo en mi "Románico de Guadalajara". Por eso de forma más amplia, ofrezco hoy en esta página la forma de llegar hasta allí, la descripción somera del monumento, mla emoción que puede sentir quien con sensibilidad se acerque hasta el edificio. Que añade a su belleza, a su antigüedad, a su valor intrínseco, una perfecta conservación (restaurada por los propios vecinos de Villaverde) y un hálito de misterio evocativo en su soledad montaraz.

Lo que no había sido identificado hasta ahora, era el lugar (despoblado, se les llama) al que este edificio sirvió en la Edad Media de iglesia parroquial: fue el lugar de Portilla, en el alfoz o Común de Villa y Tierra de Medinaceli, hoy en término municipal de Villaverde del Ducado, a 2,9 Kms. al sureste de esta villa, a una altitud de 1.149 metros sobre el nivel del mar, y en unas coordenadas que exactamente son: 40º 59’ 23" Norte, y 2º 27’ 43" Oeste de longitud Greenwich, pudiéndose encontrar referencia en la hoja 488 del mapa del 1:50.000 del Instituto Geográfico Español. Un autor de tanto prestigio como el siervo jesuita Gonzalo Martínez Díez, en su obra "Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana", sitúa a Portilla en su lugar exacto, a pesar de no haber ido en directo a visitarla. Lo que es seguro es que fue aquello un pequeño lugar de la repoblación castellana, que heredaría un viejísimo castro celtíbero, pues para cualquiera, por poco entendido en el tema que sea, aquel enclave peñascoso, sobre un estrecho y amable vallecejo, frente a muradas altivas y con resguardos de olmedas, huele a celtíberos que asusta. Ese pequeño pueblo, quedaría vacío de gente en el siglo XVI. Si aguantó la peste del catorce, no pudo soportar el despoblamiento y heridas del dieciséis: nuevas pestes y levas de jóvenes para las guerras, la vaciaron. Quedaron sus casas vacías, luego hundidas, finalmente desaparecidas. Pero la iglesia permaneció, como un milagro.

La ermita de San Bartolomé

Invito a mis lectores a que el primer día que de verdadera primavera se trate suban hasta San Bartolomé. Yo lo hice de diversas maneras. Se puede ir desde Villaverde del Ducado, o andando desde alguno de los caminos que, atravesando el pinar, salen desde la carretera que partiendo de Alcolea del Pinar va hacia Buenafuente. Lo mejor, como hicimos hace pocos días, es subir por el camino que del puente sobre el Tajuña sale de Luzaga en dirección al monte. Nada más pasar unos viejos y extraños chalets el camino se empina, y en la altura surge, -se ve desde lejos- el templo románico. Que está tan bien cuidado, tan bien conservado, que hace falta obstinación y fe para creer lo que es realidad: que es viejo, muy viejo, que fue construido hace ocho siglos, y que se trata de un ejemplar auténtico de templo cristiano de estilo románico rural. De nace única, está bien orientado, teniendo al oriente su ábside de planta semicircular, solo perforado el muro por una estrechísima saetera que al interior se abre e ilumina generosamente. La nave única remata en un presbiterio cuadrilongo, y este a su vez en el semicircular ábside. Al exterior, todo es mampuesto severo, con buenos sillares tallados en las esquinas y aleros, donde además sorprenden la variedad y perfección de los canecillos, geométricos puros, alternando los de tres roleos con los de aspecto nacelado. Tiene dos puertas, estando clausurada/tapiada la del sur, y bien guardada por cancela de hierro moderno la del norte, que permite acostumbrarse la vista a la oscuridad del interior, y así ver que está en uso, cuidada, con una buena pila románica en su interior, un gran arco triunfal tallado en piedra que sirve de paso desde la nave al presbiterio, y un ábside final cubierto por gran bóveda pétrea de cuarto de esfera.

El entorno, cubierto el suelo de esa hierba de niebla que es rala, sutil, pero que da color al ambiente. Y mucha roca caliza, mucha sabina perdida y mucho enebro sobreviviendo. Algún pino suelto y chopos en el fondo de la vega. El viento, como dije al principio, helador y limpio, sin dejar que las nubes que todo lo cubren dejen escapar los copos que se barruntan. Al final, una sorpresa singular y un nuevo monumento que añadir, (al menos en la nómina de estas páginas) al patrimonio artístico de Guadalajara. El estilo románico, tan simple y expresivo, tiene una página más en su álbum. Y los viajeros, que enseguida se acogen al calor del automóvil que ha subido hasta allí sin mayores problemas, felices de haber encontrado la dicha en pocos minutos, la sensación de ser miembros de una comunidad que aquí no habla pero que llena los libros, asombrados de encontrar, hoy, y tan lejos, una iglesia que da testimonio de un pueblo perdido, pero aún permite que la vista se alegre con la sencillez y contundencia de unas líneas bien trazadas. Las que anónimos obreros de la piedra, la teja y el cincel pusieron a este paisaje que es viejo y tiene latido: el valle que desde la altura baja al Tajuña en Luzaga. Un lugar para entender nuestra tierra.

Antonio Herrera Casado
Cronista Provincial de Guadalajara


Semanas anteriores:
11 Enero 2002 -  La torre de los Mendoza, en Alava
26 Octubre 2001 - Las ruinas de la Golosa
5 Octubre 2001 - El misterio de la cueva de los hermanicos de Peñalver
21 Septiembre 2001 - Santillana y la Exposición del Marqués
17 Agosto 2001 - Trillo de verdes lleno
13 Julio 2001 - Los Danzantes de Galves y de la Sierra
6 Julio 2001 - Hita, un Festival de Sensaciones
15 Junio 2001 - Ruta literaria por Guadalajara
27 Abril 2001 - La casa consistorial de Fuentelencina
20 Abril 2001 - Torija, un Museo sorprendente
6 Abril 2001 - De turismo por Guadalajara
30 Marzo 2001 - Taragudo, vivo en un libro
9 Marzo 2001 - La capilla de Lucena, una restauración de aplauso
2 Marzo 2001 - Rollos y picotas, símbolos de nuestra historia
23 Febrero 2001 - Pastrana de Filipinas
9 Febrero 2001 - Palazuelos o el patrimonio herido
2 Febrero 2001 - Las Botargas de Guadalajara
26 Enero 2001 - El Alto Tajo, destino preferente
19 Enero 2001 - El tímpano de San Sebastián en Guadalajara
12 Enero 2001 - Los Barrionuevo de Peralta, señores de Fuentes
22 Diciembre  2000 - El Corpus Christi, fiesta grande de Guadalajara
15 Diciembre  2000 - Los Lara, condes de Molina
8 Diciembre  2000 - Escultura funerarias con historia y con vida
1 Diciembre  2000 - Las cañadas de la Mesta por Molina
10 Noviembre  2000 - Arbeteta, otro castillo para el asombro
6 Octubre  2000 - Pastrana y su Princesa en la Punta del Turismo
22 Septiembre  2000 - Arqueología de Molina
15 Septiembre  2000 - Pairones de Molina
8 Septiembre  2000 - Bajo los soportales de Guadalajara
1 Septiembre  2000 - Molina de los Caballeros
5 Agosto  2000 - El Madroñal de Auñón
18 Agosto  2000 - Sigüenza medieval y eterna
21 Julio  2000 - Cogolludo palaciego
14 Julio  2000 - Valdepeñas de la Sierra
7 Julio  2000 - Medio centenar de castillos
23 Junio  2000 - Torija desvelada
16 Junio  2000 - Alvaro de Luna en Atienza
9 Junio  2000 - Zorita, la alcazaba real y calatrava
26 Mayo  2000 - Una historia de Alovera
19 Mayo  2000 - Guadalajara funeraria
12 Mayo  2000 - Millana, una sorpresa románica
5 Mayo  2000 - Los antiguos Mayos
28 Abril  2000 - Mayos y Canciones
21 Abril  2000 - El Museo de Sigüenza
14 Abril  2000 - Pastrana y Turojar
7 Abril  2000 - Umbralejo
31 Marzo  2000 - Abril llueve libros
24 Marzo  2000 - El AVE pasa por Villaflores
17 Marzo  2000 - Con El Doncel en Sigüenza
110 Marzo  2000 - Un panal de rica miel
3 Marzo  2000 - Tiempo de  Carnaval
25 Febrero 2000 - El castillo de Jadraque
25 Febrero 2000 - Ya llega la Feria de Tendilla, por José Luis García de Paz
18 Febrero 2000 - El Museo de Arte y Antropología de San Bartolomé de Atienza
11 Febrero 2000 - El neurocirujano alcarreño Andrés Alcázar del siglo XVI.
4 Febrero 2000 - Interior de Catedral
28 Enero 2000 - Nieve sobre Galve de Sorbe
21 Enero 2000 - Famosos y populares
24 Diciembre 1999 - Luzaga, sorpresa arqueológica
12 Noviembre 1999 - Hita, la bien murada
5 Noviembre 1999 - La Felicidad de la Alcarria, por Manu Leguineche
29 Octubre 1999 - El Cuadrón: una fortaleza calatrava en peligro
22 Octubre 1999 - Valdearenas en el Badiel
15 Octubre 1999 - La ruina de nuestros castillos: el de Embid
18 Junio 1999 - Pastrana: Historia de una mancebía
16  Abril & 9 Julio 1999 - Los Mendoza, Comuneros, por José Luis García de Paz
26 Febrero 1999 - La Feria de Tendilla, por José Luis García de Paz
1 Enero 1999 - Arquitectura Negra de Guadalajara
23 Diciembre 1998 - Navidad en la Alcarria
18 Septiembre 1998 - Rollos y Picotas de Guadalajara
31 Agosto 1998 - La iglesia de Tendilla: obras viejas y nuevas, por José Luis García de Paz
19 Junio 1998 - El Retablo de Santa Ana de Tendilla
5 Junio 1998 - Hita siempre de actualidad
24 Abril 1998 - El río de la lamia
27 Marzo 1998 - Datos sobre la iglesia de Tendilla, por José Luis García de Paz
20 Febrero 1998 - La Feria de San Matías en Tendilla, por José Luis García de Paz
23 Enero 1998 - Cifuentes, un mundo por descubrir
26 Diciembre 1997 - Retablos barrocos en Guadalajara
12 Diciembre 1997 - Pinturas rupestres en Guadalajara
5 Diciembre 1997 - Fermín Santos, ya en la historia
14 Noviembre 1997 - Manuel Criado de Val, siempre vivo
24 Octubre 1997 - Un vuelo por el Badiel (a pie o por Internet)
27 Octubre 1997 - Las Edades del Hombre, desde lejos
18 Julio 1997 - Sopetrán renaciendo

Regreso a página principal: Guadalajara... tan cerca
Comentarios al autor: aache@retemail.es
Información sobre el autor: Antonio Herrera Casado
Home Page del autor: http://www.aache.com/personal
Semanario Nueva Alcarria: Home Page
Ruta del Arcipreste de Hita: Caminos del Buen Amor