eboli princesa de eboli pastrana
El libro de García Marquina que te aproxima e informa del viaje eterno de Cela por la Alcarria

Semanario NUEVA ALCARRIA

Guadalajara / Crónicas de Guadalajara
Fecha: 1 Febrero 2008

Viajes y recuerdos por Guadalajara

Platos y Jarros made in Pelegrina

Por Antonio Herrera Casado

A cualquiera que avance, despacio siempre, desde Sigüenza hacia Pelegrina (que es lugar con castillo episcopal y muy hermosos paisajes con arboledas, cantiles rocosos, águilas y cascadas) le sorprenderá ver a manderecha de su camino una gran torre con pinta de medieval postura ¿quizás de tiempos del Cid Campeador? ¿Quizás mendocinos? ¿Un puesto de mando de la Guerra Civil, una atalaya de reconocimiento de los árabes? Nada de eso. Según se sube desde Sigüenza a Pelegrina, a la derecha, quedan los restos devastados de una de las curiosas y vistosas empresas fabriles que tuvo Sigüenza en su historia, durante varios siglos, hasta casi ayer mismo: La Pelegrina, un complejo de fabricación de mil cosas hechas con barro y esmaltes.

Un bonito libro que ha puesto en nuestras manos la Diputación Provincial, escrito por Juan Castillo Ojugas, veterano compañero de estas páginas, nos ha ilustrado totalmente sobre aquella fábrica, sobre quienes la montaron, y nos ha dado cientos de imágenes de lo que allí se hacía. Algunas cosas tan hermosas como las que con estas líneas se alinean.

Alfarería de la tierra

Hacia 1700 alguien se propuso aprovechar las buenas materias primas que daba la tierra en torno a Sigüenza: abundantes y baratas, las diversas calidades de arcilla suponían un filón para con arte, agua, tiempo y saberes fabricar todo tipo de elementos que hicieran más agradable la vida y pudieran servir de adorno y maravilla.

Ya Larruga en sus "Memorias Políticas y Económicas" de 1792 nos decía que "En Sigüenza hay una fábrica de loza que para el país la tienen por fina…" y después de la Guerra de la Independencia todavía hablaba de ella Sebastián Miñano, en su "Diccionario Geográfico y Estadístico" en el que decía que "En Sigüenza hay una fábrica de loza…" Todavía a finales del siglo XIX, don Juan Catalina García López, en su obra "El libro de la provincia de Guadalajara" que quería ser, -en sencillo pero completo diccionario del momento- una enciclopedia de lo que nuestra provincia daba de sí, escribía que Sigüenza disponía de un centro alfarero, una "fábrica de Baldosín fino de distintos colores" al que le daba muy buen porvenir.

Lo tuvo, y produjo muchas y bonitas cosas, durante todo el siglo XIX y el primer cuarto del XX, siendo primeramente denominada como "Fábrica de La Pelegrina" y después "El Acierto". Lo más lucrativo del negocio consistió en hacer tejas y baldosas, pero el número y tipo de piezas que aquí se fabricaron alcanza el medio centenar de variedades, destacando entre otras cosas las jarras, platos y botijos, las tazas y cuencos, y hasta cristales de mejor o peor calidad, pero también se hicieron, de tal modo que abastecieron de productos para sus medicamentos al mismísimo Hospital de San Mateo de Sigüenza.

Un trabajo meticuloso

Recientemente, un estudioso de la alfarería provincial, el doctor Juan Castillo Ojugas, descendiente de Montarrón por su padre, que fue el famoso escritor e investigador don Juan Castillo de Lucas, ha elaborado un denso trabajo de investigación sobre este centro alfarero, hasta el punto de haber obtenido con él, y por unanimidad del jurado, el Premio Provincial de "Investigación Histórica" del año 2006. En su obra, aporta más de 500 imágenes de lo que él pacientemente buscó y recogió entre las ruinas de la antigua fábrica. Como un simple buscador de cascotes, Castillo se entregó horas, y días enteros, a recoger todo aquello que sobre la árida superficie de la paramera brillaba o tenía color. Y de cada pieza, numerada y clasificada, fue sacando conclusiones hasta obtener y edificar todo un estudio, plasmado en libro, de lo que en aquel lugar de La Pelegrina se fabricó entre los siglos XVIII, XIX y parte del XX.

Primero analiza el sitio: al viajero que hoy se acerque por allí le va a impresionar sobre todo la presencia del gran horno, que es lo que queda más entero. De su chimenea concretamente, que con planta circular, muy amplia, y remate en almenas, parece enteramente una atalaya militar del Medievo. Enseguida se ve que por los alrededores quedan muchas ruinas de naves, depósitos, almacenes, embocaduras, conducciones, caminos ocultos y amontonamientos de cascotes y desechos. Todo ello, que a cualquiera que pase deprisa le puede parecer un simple estercolero, es en realidad la ruina pulverizada de una gran empresa. Un ejemplo, quizás, una muestra más de lo que ha ocurrido con nuestra tierra, con nuestra provincia: que lo poco que pudo tener de prosperidad quedó disuelta en el olvido. Sí, esto es un poco exagerado, porque Guadalajara crece por otros sitios. Pero esta zona de en torno a Sigüenza, estas sierras atencinas y molinesas, de lo poco que tuvieron se lo llevó este viento de la modernidad, y hoy tienen que ser gentes, -con paciencia inaudita, como Castillo Ojugas-, que tengan dedicación y amor por esta tierra, las que con paciencia y visión de realidad investiguen estos viejos sones.

El autor ha encontrado documentos acreditativos de los artesanos que trabajaron tiempos atrás en esta fábrica. En los anaqueles del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara ha encontrado cantidad de contratos firmados por alfareros, con obligaciones de hacer piezas o de mantener aprendices (Melchor Ariza, Bernardo de Alvaro, Antonio Rello…) y en los libros de legos del Catastro del Marqués de la Ensenada, de mediado el siglo XVIII, también aparecen muy detalladament consignados nombres, producciones, ganancias, etc.

Piezas talaveranas, cristales de La Granja

En La Pelegrina se fabricaron piezas alfareras en imitación de las más prestigiosas del país. Así vemos que de aquí salieron algunos botijos, algunos platos y jarras calcados de Talavera. Con sus formas y sus colores, con sus dibujos y siluetas calcadas de la famosa tierra talaverana. También se hicieron cosas similares a lo que entonces se fabricaba en Manises: delicados tazones, orondos platos para frutas. Incluso se llegó a copiar el tipo de alfarería esmaltada en verde de Bailén, con sus grandes orzas, tinajas, fuentes adornadas de grecas geométricas y florales… se ve que atendían a la demanda de un público femenino siempre atento a lo más bello, a lo más llamativo, aunque fuera falso en el fondo, hecho en el taller de al lado de casa (como ahora los relojes primimarcas venidos de la China con los títulos suizos).

En todo caso, el volumen mayor de La Pelegrina fue la fabricación de tejas, tanto de tipo árabe como plaquetas, también ladrillos, normales y artísticos, y baldosas y baldosines, estos con mucha variedad y finura, lo que al fin le dio fama al complejo pelegrinesco.

Se hizo también cristal, o al menos el autor del estudio ha encontrado muchos restos entre las ruinas. La técnica de la cristalería se ha ido haciendo con el tiempo más sencilla. De aquellos lugares en los que solo donde había una sílice superfina (aquí en la provincia eran lugares serranos como El Recuenco, Villanueva de Alcorón o La Solana) se podían hacer buenas piezas, se pasó a hacerlas en cualquier fábrica donde se tuviera horno y arcillas finas. De diversos colores, con imperfecciones, formas irregulares, y todos los peros que se quieran, pero aquí en La Pelegrina, sin duda, hubo también facienda de cristal. Lo cual suma un nuevo espacio a esta artesanía maravillosa que aún hoy goza de la admiración de los coleccionistas.

Finalmente, quiero apuntar la teoría, expuesta, pero valiente, del investigador Castillo sobre el origen de gran parte del botamen de la farmacia del Hospital de San Mateo de la ciudad de Sigüenza. En estas páginas nos dice que bien pudo ser realizado en La Pelegrina, puesto que si bien la farmacia del hospital se abrió a mediados del siglo XVII, muchas piezas se romperían y habría que reponerlas, acudiendo a la fábrica cercana, donde además, -esto está demostrado- hacían todo tipo de cacharros imitación Talavera. Con este motivo, Castillo hace una memoria y resumen de la historia de la botica de San Mateo, uno de los lugares más emblemáticos (sumido ya, irremediablemente, en el virtual espacio de la memoria histórica) de la Ciudad del Doncel.

Un autor y un libro

Antonio Castillo Ojugas es autor del libro titulado "Investigación histórica y etnográfica del complejo industrial alfarero de La Pelegrina", presentado hace unas semanas por la Diputación Provincial de Guadalajara.

Castillo nació en Madrid, y tiene tres doctorados: uno en Farmacia (su tesis versó sobre los colirios con óxido de cinc a través de la historia), otro en Bromatología (con su tesis sobre "Liofilización de alimentos") y otro en Ciencias Empresariales. Ha sido su pasión el estudio de la alfarería española, y ha dedicado numerosos trabajos, artículos, libros y conferencias al estudio de la alfarería de Guadalajara. No hace mucho publicó un libro sobre Tejas y Tejares de nuestra tierra.

Ha ganado el Premio Provincial de "Investigación Histórica" en el año 2006 y ha visto publicados sus trabajos monográficos sobre viejos alfares desaparecidos, en este mismo diario "Nueva Alcarria".

El libro del que es autor tiene 246 páginas, y medio millar de ilustraciones, aportando noticias, documentos, e información veraz y contrastada sobre esta sorpresa de la industria antigua de Guadalajara y Sigüenza: el alfar de La Pelegrina.


Semanas anteriores:

1 Febrero 2008 - El complejo alfarero de La Pelegrina en Sigüenza
28 Diciembre 2007 - Una figura literaria: Maximino Muyo
14 Diciembre 2007 - Arquitectura Popular en Tierra Molina
15 Junio 2007 - Dos leyendas de Guadalajara
8 Junio 2007 - Nombres de nuestros pueblos: Toponimia de Guadalajara
1 Junio 2007 - El románico de Palagrina
9 Febrero 2007 - Cuevas y Bodegas de Peñalver
26 Enero 2007 - Valverde de los Arroyos, de par en par
30 junio 2006 - Peñalver en la memoria de todos
26 mayo 2006 - Los ángeles de Tartanedo
9 Diciembre 2005 - Buceando en los Recuerdos de Carmen Soler
25 Noviembre 2005 - El secreto de la Cueva de los Casares
18 Noviembre 2005 - Don Fadrique de Portugal, un obispo renacentista
11 Noviembre 2005 - Peñalver, algo parecido al Paraiso
7 Octubre 2005 - Por una Molina sostenible
7 Enero 2005 - Don Quijote cabalga de nuevo
5 Marzo 2004 - Casas principales de la Alcarria
27 Febrero 2004 - Esoterismo Templario en Albendiego
20 Febrero 2004 - La Feria de Tendilla
13 Febrero 2004 - El palacio del Infantado
15 Agosto 2003 - Un corpulento sabio, Fernández Iparraguirre
8 Agosto 2003 - Nuño Beltrán de Guzmán, a quien se considera fundador de la Guadalajara de México
1 Agosto 2003 - El marqués de Santillana, uno de Guadalajara
11 Octubre 2002 - La tapicera de Hita, una vuelta al Renacimiento
21 Junio 2002 - Un libro torero
5 Abril 2002 - El aljibe de Valfermoso de Tajuña
8 Marzo 2002 - Juan Guas en Sigüenza
1 Marzo 2002 - Cetreros en Tendilla
22 Marzo 2002 - El arquitecto que hizo la torre de la iglesia de Tendilla, por José Luis García de Paz
15 Febrero 2002 -  San Bartolomé, perdido en el monte
11 Enero 2002 -  La torre de los Mendoza, en Alava
26 Octubre 2001 - Las ruinas de la Golosa
5 Octubre 2001 - El misterio de la cueva de los hermanicos de Peñalver
21 Septiembre 2001 - Santillana y la Exposición del Marqués
17 Agosto 2001 - Trillo de verdes lleno
13 Julio 2001 - Los Danzantes de Galves y de la Sierra
6 Julio 2001 - Hita, un Festival de Sensaciones
15 Junio 2001 - Ruta literaria por Guadalajara
27 Abril 2001 - La casa consistorial de Fuentelencina
20 Abril 2001 - Torija, un Museo sorprendente
6 Abril 2001 - De turismo por Guadalajara
30 Marzo 2001 - Taragudo, vivo en un libro
9 Marzo 2001 - La capilla de Lucena, una restauración de aplauso
2 Marzo 2001 - Rollos y picotas, símbolos de nuestra historia
23 Febrero 2001 - Pastrana de Filipinas
9 Febrero 2001 - Palazuelos o el patrimonio herido
2 Febrero 2001 - Las Botargas de Guadalajara
26 Enero 2001 - El Alto Tajo, destino preferente
19 Enero 2001 - El tímpano de San Sebastián en Guadalajara
12 Enero 2001 - Los Barrionuevo de Peralta, señores de Fuentes
22 Diciembre  2000 - El Corpus Christi, fiesta grande de Guadalajara
15 Diciembre  2000 - Los Lara, condes de Molina
8 Diciembre  2000 - Escultura funerarias con historia y con vida
1 Diciembre  2000 - Las cañadas de la Mesta por Molina
10 Noviembre  2000 - Arbeteta, otro castillo para el asombro
6 Octubre  2000 - Pastrana y su Princesa en la Punta del Turismo
22 Septiembre  2000 - Arqueología de Molina
15 Septiembre  2000 - Pairones de Molina
8 Septiembre  2000 - Bajo los soportales de Guadalajara
1 Septiembre  2000 - Molina de los Caballeros
5 Agosto  2000 - El Madroñal de Auñón
18 Agosto  2000 - Sigüenza medieval y eterna
21 Julio  2000 - Cogolludo palaciego
14 Julio  2000 - Valdepeñas de la Sierra
7 Julio  2000 - Medio centenar de castillos
23 Junio  2000 - Torija desvelada
16 Junio  2000 - Alvaro de Luna en Atienza
9 Junio  2000 - Zorita, la alcazaba real y calatrava
26 Mayo  2000 - Una historia de Alovera
19 Mayo  2000 - Guadalajara funeraria
12 Mayo  2000 - Millana, una sorpresa románica
5 Mayo  2000 - Los antiguos Mayos
28 Abril  2000 - Mayos y Canciones
21 Abril  2000 - El Museo de Sigüenza
14 Abril  2000 - Pastrana y Turojar
7 Abril  2000 - Umbralejo
31 Marzo  2000 - Abril llueve libros
24 Marzo  2000 - El AVE pasa por Villaflores
17 Marzo  2000 - Con El Doncel en Sigüenza
110 Marzo  2000 - Un panal de rica miel
3 Marzo  2000 - Tiempo de  Carnaval
25 Febrero 2000 - El castillo de Jadraque
25 Febrero 2000 - Ya llega la Feria de Tendilla, por José Luis García de Paz
18 Febrero 2000 - El Museo de Arte y Antropología de San Bartolomé de Atienza
11 Febrero 2000 - El neurocirujano alcarreño Andrés Alcázar del siglo XVI.
4 Febrero 2000 - Interior de Catedral
28 Enero 2000 - Nieve sobre Galve de Sorbe
21 Enero 2000 - Famosos y populares
24 Diciembre 1999 - Luzaga, sorpresa arqueológica
12 Noviembre 1999 - Hita, la bien murada
5 Noviembre 1999 - La Felicidad de la Alcarria, por Manu Leguineche
29 Octubre 1999 - El Cuadrón: una fortaleza calatrava en peligro
22 Octubre 1999 - Valdearenas en el Badiel
15 Octubre 1999 - La ruina de nuestros castillos: el de Embid
18 Junio 1999 - Pastrana: Historia de una mancebía
16  Abril & 9 Julio 1999 - Los Mendoza, Comuneros, por José Luis García de Paz
26 Febrero 1999 - La Feria de Tendilla, por José Luis García de Paz
1 Enero 1999 - Arquitectura Negra de Guadalajara
23 Diciembre 1998 - Navidad en la Alcarria
18 Septiembre 1998 - Rollos y Picotas de Guadalajara
31 Agosto 1998 - La iglesia de Tendilla: obras viejas y nuevas, por José Luis García de Paz
19 Junio 1998 - El Retablo de Santa Ana de Tendilla
5 Junio 1998 - Hita siempre de actualidad
24 Abril 1998 - El río de la lamia
27 Marzo 1998 - Datos sobre la iglesia de Tendilla, por José Luis García de Paz
20 Febrero 1998 - La Feria de San Matías en Tendilla, por José Luis García de Paz
23 Enero 1998 - Cifuentes, un mundo por descubrir
26 Diciembre 1997 - Retablos barrocos en Guadalajara
12 Diciembre 1997 - Pinturas rupestres en Guadalajara
5 Diciembre 1997 - Fermín Santos, ya en la historia
14 Noviembre 1997 - Manuel Criado de Val, siempre vivo
24 Octubre 1997 - Un vuelo por el Badiel (a pie o por Internet)
27 Octubre 1997 - Las Edades del Hombre, desde lejos
18 Julio 1997 - Sopetrán renaciendo

Regreso a página principal: Guadalajara... tan cerca
Comentarios al autor: aache@telefonica.net
Información sobre el autor: Antonio Herrera Casado
Home Page del autor: http://www.aache.com/personal
Semanario Nueva Alcarria: Home Page