El palacio de los Cárdenas en Ocaña

Tiene Ocaña un buen golpe de palacios todavía en pie. Reformados la mayoría, de entre todos destaca, elegante, y cargado de recuerdos históricos, el palacio de los Cárdenas.

Fue mandado construir, a finales del siglo XV, por don Diego Gutierre de Cárdenas,

La historia

A finales del siglo XV, el influyente Diego Gutierre de Cárdenas, amigo y colaborador de la Reina Isabel la Católica y su asesor, además de Comendador Mayor de León de la Orden de Santiago, edificó este palacio en estilo gótico-mudéjar.

Don Gutierre de Cárdenas, natural de la Villa de Ocaña fue figura prominente durante el reinado de los Reyes Católicos, siendo nombrado contador mayor del reino y alcalde mayor de Toledo.

Su descendiente el duque  José Bernardino Fernández de Velasco traspasó el palacio a José Manuel de Goicoechea el 6 de enero de 1862. Su hijo, José de Goicoechea lo traspasó al Ministerio de Justicia, que lo reformó y destinó a Juzgados de la localidad.

Actualmente, este Palacio, es el «Palacio de Justicia» de la Villa de Ocaña, conteniendo tanto los Juzgado de Primera Instancia como los de Instrucción.

En este palacio, siempre considerado como uno de los más grandes de Ocaña y entre los más bellos de Castilla, se alojó a menudo la realeza.

AACHE Ediciones de Guadalajara

El exterior

En su fachada gótica y bajo un marco con aderezo de bolas, campea una gran «S» representando a las que aparecen en la bordura del escudo de los Cárdenas. La planta del palacio es rectangular de grandes dimensiones y en su interior destaca un hermoso patio rectangular compuesto por 18 pilares de piedra octogonales de estilo mudéjar en cuyos capiteles se admiran las armas de las familias Cárdenas y Enríquez, así como las conchas de la Orden de Santiago. Cercando el patio se levantan cuatro anchas galerías, desde las que se acceden a varias estancias.

A la planta superior se llega por una escalera de dos tramos con escalones de piedra berroqueña más una balaustrada que separa dichos tramos y que está acabada en un solo fragmento de pizarra de artísticos encajes y con dibujos y detalles góticos.

Yeserías góticas del palacio

Desde las galerías altas de patio se accede a extensos salones, gabinetes y demás estancias, siendo las más destacadas las que ocupan la fachada principal. Hay una estancia dedicada a gabinete con una inscripción gótica y otro espacio con artesonado mudéjar  magnífico.

Los artesonados mudéjares

Abundan en todo el palacio diversos y artísticos artesonados, así como elementos gótico-mudéjares en puertas y ventanas, pero sin duda alguna, lo que más resalta son las artísticas rejas que defienden las ventanas del exterior que dan a la Plaza del Duque con estructura curiosa y complicada, muy hermosas.

El palacio de los Cárdenas en Ocaña, provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, es un elemento patrimonial muy destacado de esta Región, y en el que se conjugan los recuerdos históricos de la familia constructora, con la belleza de sus líneas, dimensiones y detalles estructurales, en los que prima el estilo mudéjar.

Palacios y Casonas de Castilla-La Mancha

Un libro interesante sobre los «Palacios y Casonas de Castilla-La Mancha» es este

Ampliando datos sobre el libro «Palacios y Casonas de Castilla-La Mancha«