Arquitectura Negra de Guadalajara... una joya por descubrir

Ruta 1 - Matallana
Ruta 2 - Majaelrayo
Ruta 3 - Valverde de los Arroyos
Ruta 4 - Santo Alto Rey
Ruta 5 - Atienza
Ruta 6 -Corralejo 

Para visitar a fondo y con detalle
la Arquitectura Negra de Guadalajara
hay que hacerlo a través de seis rutas.
Mira cuáles son.

Más información

Ruta 1 - Matallana

Desde Tamajón, y pasando por Retiendas, y visitando antes las ruinas del antiguo cenobio cisterciense de Bonaval, se arriba al despoblado de El Vado, con sus románticas ruinas de iglesia románica, y se prosigue a los más puros entornos de la arquitectura negra: La Vereda, Matallana... En todos ellos se encuentran ejemplares, conjuntos urbanos, de auténtica sorpresa. La arquitectura negra de Guadalajara en su dimensión más pura. Total: 26 Kms.

Ruta 2 - Majaelrayo

También desde Tamajón, y a través de las despejadas panorámicas de robledales y jarales de la vertiente occidental del pico Ocejón, se llega a Majaelrayo, después de pasar por los pequeños núcleos de Campillejo, El Espinar y Roblelacasa, mereciendo parada singular Campillo de Ranas. En Majaelrayo, al pie del pico nevado, se encuentra un repertorio impensable de arquitectura negra muy bien conservada. Merece además verse la Fiesta del Santo Niño a principios de septiembre. - Total: 18 Kms.

Ruta 3 - Valverde

Desde Tamajón también, pero adentrándose en las fragosidades de la vertiente sur del Ocejón, tras pasar por el encantador lugar de Almiruete, se alcanzan robledales de ensueño en Palancares, y la belleza del núcleo más atractivo de toda la Sierra, Valverde de los Arroyos. Con sus casonas bien restauradas, restaurante, fiesta de la Octava, excursiones a las Chorreras de Despeñalagua, etc. Luego se prosigue a visitar Umbralejo, adecuado a la educación mediambiental, y se sube a los altos enclaves de La Huerce y Valdepinillos. - Total: 30 Kms.

Ruta 4 - Santo Alto Rey

Desde Cogolludo ahora, se busca la vertiente sur de la gran montaña del Santo Alto Rey. Pequeños pueblos ofrecen muestras hermosas de la arquitectura negra en su aspecto dorado: Zarzuela de Jadraque, con tradición alfarera; Semillas, Arroyo de Fraguas, Navas de Jadraque y Bustares, entre otros. - Total: 49 Kms.

Ruta 5 - Atienza

Desde Atienza, donde puede admirarse el arte románico más puro, los museos más interesantes y las fiestas más castellanas como la Caballada,  esta ruta se dirige por el norte y oriente del Alto Rey a visitar pueblos de gran encanto y pureza en sus construcciones, como La Miñosa, Hiendelaencina, Gascueña y sobre todo Prádena de Atienza, un lugar aislado que todavía se mantiene puro y como fue construido hace cientos de años. La Arquitectura Negra de Guadalajara en su dimensión más hermosa. - Total: 55 Kms.

Ruta 6 - Corralejo

Puede hacerse esta Ruta desde Madrid a través de su "Sierra Pobre", llegando a visitar en Guadalajara los lugares de El Cardoso y Bocígano. Entre altas montañas, estos lugares conservan también muy pura su antigua y popular arquitectura de pizarras y rocas. Quizás sea el lugar de Corralejo el que ofrezca las mejores construcciones de toda la Ruta. - Total: 36 Kms.

Volver a página principal


Esta página sobre la Arquitectura Negra de Guadalajara ©
ha sido elaborada por AACHE Web Team,
y ofrecida a la Nueva Frontera para promocionar el turismo en Guadalajara.
Cualquier sugerencia o petición de aclaración, dirigirse a ediciones@aache.com
Actualizada a 2008-05-30

Toda Guadalajara en la Red... aprieta aquí
volver a Guadalajara ...en la Red