arquinegra2.GIF (16941 bytes)

Las fiestas en los pueblos de la Sierra Negra de Guadalajara
tienen una vistosidad y unas características que las hacen
únicas en España. Sorprendentes. Mira algunas de ellas.

Fiestas

1 - Valverde de los Arroyos
2 - Almiruete
3 - Majaelrayo
4 - Bocígano

Más información

Valverde de los Arroyos

La Fiesta de la Octava del Corpus está reconocida como Fiesta de interés Regional. Se celebra el domingo posterior a la octava del Corpus, y en ella tienen lugar hermosas danzas primitivas ejecutadas por los miembros de la cofradía del Santísimo, que van revestidos con camisas blancas, faldones de flores, grandes gorros también floreados, danzando en los prados al pie del Ocejón, junto al botarga. Miles de personas acuden cada año a presenciar estas famosas fiestas de Valverde.

Almiruete

En los primeros días de febrero, la tarde del sábado anterior al Carnaval, tiene lugar la fiesta de la Vaquilla, las botargas y las mascaritas. Gran cantidad de personajes bajan desde la montaña, revestidos de antiguos trajes blancos, con cencerros y altos gorros, encontrándose en la plaza del pueblo con muchachas disfrazadas de animales. Recorren luego todos juntos las calles de la localidad, en procesiones festivas y muy llamativas, con gran estruendo de música.

Majaelrayo

La Fiesta del Santo Niño se celebra el primer domingo de septiembre, y en ella se presentan los grupos de danzantes y el botarga de la localidad, ejecutando danzas continuas por las calles y plazas. La vistosidad de los trajes de los danzantes, y la dificultad de sus evoluciones con cintas, paloteos, etc., hacen de esta fiesta una de las más curiosas y admirables de esta Sierra Negra de Guadalajara, que además ofrece un conjunto singular de fiestas ancladas en la más remota y ancestral antigüedad.

Bocígano

El último domingo del mes de agosto aparecen en esta localidad un enorme grupo de jóvenes del pueblo, revestidos de pastores, y unidos entre sí, que evolucionan con rapidez, en forma de gran cadena o látigo, por plazas y calles, simulando un rebaño de 2machos" que es dirigido por un "mayoral". Esta gran fiesta de La Machada, cada vez más concurrida de visitantes, acaba con la degustación pública de migas de pastor, suculenta gastronomía propia del pueblo.

Volver a la página principal


Esta página sobre la Arquitectura Negra de Guadalajara ©
ha sido elaborada por AACHE Web Team,
y ofrecida a la Nueva Frontera para promocionar el turismo en Guadalajara.
Cualquier sugerencia o petición de aclaración, dirigirse a ediciones@aache.com
Actualizada a 2001-07-15

Toda Guadalajara en la Red... aprieta aquí
volver a Guadalajara ...en la Red