arquinegra2.GIF (16941 bytes)

La arquitectura negra de Guadalajara
ofrece un conjunto de tipologías,
elementos singulares, materiales y usos
que la hacen única en España,
un resto a cuidar y admirar.
Algunos ejemplos aquí.

Edificios

1 - Cubiertas
2 - Viviendas
3 - Iglesias

Más información

Cubiertas

Lo más característico de la Arquitectura Negra de Guadalajara son las grandes superficies de pizarra que sirven de cubiertas a las casas. Extraídas del entorno natural, trabajadas con paciencia, son estas grandes lajas pizarrosas las que dan color a los pueblos y nombre a esta arquitectura popular.

Viviendas

Esta comarca es de un clima extremadamente frío, con largos inviernos heladores y frecuentes nevadas. Por ello sus edificios de habitación son de anchos muros de fuerte mampostería, aposentos pequeños, grandes espacios reservados a cocinas y chimeneas, y división del recinto habitacional con múltiples espacios para las personas, el ganado y los productos de la tierra. Portones de madera, ventanas muy pequeñas, grandes chimeneas, completan el bellísimo conjunto.

Iglesias

Los pequeños templos parroquiales de estos pueblos negros ofrecen una sencillez total, y un origen común anclado en la arquitectura de la época románica, medieval. Tiene todas su espadaña a poniente, con huecos para las campanas, y su ábside semicircular a oriente. El interior, generalmente encalado, ofrece asientos corridos de piedra en los muros, y altares pequeños con multicolores imágenes.

Volver a la página principal


Esta página sobre la Arquitectura Negra de Guadalajara ©
ha sido elaborada por AACHE Web Team,
y ofrecida a la Nueva Frontera para promocionar el turismo en Guadalajara.
Cualquier sugerencia o petición de aclaración, dirigirse a ediciones@aache.com
Actualizada a 15/07/2001

Toda Guadalajara en la Red... aprieta aquí
volver a Guadalajara ...en la Red