Castillo de Cifuentes
Una rehabilitación muy próxima

Texto publicado por Purificación Camarma, en Nueva Alcarria de 24 Noviembre 2000

El castillo medieval de Cifuentes fue construido por el Infante Juan Manuel.

Cifuentes (Guadalajara)
Un aspecto del castillo medieval de Cifuentes (Guadalajara)

La comisión mixta interministerial de Cultura y Fomento ya dio el vis­to bueno al proyecto de restauración del castillo cifontino en junio del año 1999, pero ha sido ahora cuando ha acordado aprobar la financiación de las obras hasta un máximo de 300 millones de pesetas, cifra que se hará efectiva en tres ejercicios presupuestarios.
Las actuaciones están incluidas en el programa "Intervención en el Patrimonio Histórico Español y las Obras Públicas con valor patrimonial o histórico, de titularidad pública" del Ministerio de Fomento, con el que atienden las necesidades del patrimonio histórico que son propiedad del Estado o de otras instituciones públicas a través de obras de mejora, conservación o restauración con cargo al 1 por ciento cultural y en colaboración con el Ministerio de Cultura.
El anteproyecto que elaboró el Ayuntamiento sobre la rehabilitación del inmueble, fechado en el siglo XIV, y su posterior conver­sión en museo valoraba la inversión en 384 millones de pesetas, pero los 300 aprobados ahora sólo cubren la restauración. Aún así, el alcalde cifontino, José Gamarra,se ha mostrado muy satisfecho por la inversión, «la más importante que ha recibido hasta ahora un solo programa en Cifuentes».
La fortaleza, auténtico emblema del municipio, ha sido objeto hasta la fecha de numerosas inversiones que han conseguido, si no su rehabilitación íntegra, sí su consolidación. Así, se han emprendido actuaciones a través de planes de empleo, el convenio INEM-corporaciones locales o las dos escuelas taller del municipio.
Además, también se ha realizado una excavación arqueológica en el patio de armas y en el recinto exterior conocido como la alberca, unos estudios que arrojaron la conclusión de que el castillo fue ocupado sucesivamente desde su construcción y que incluso localizó balas de la Guerra Civil española.
El castillo de Don Juan Manuel, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, recibió, además, una aportación de la Diputación Provincial por importe de 12 millones, destinados a la recupéración de los lienzos interiores.
El Ayuntamiento también ha aportado la financiación correspon­diente en cada uno de estos programas, además de los 20 millones que desembolsó para la compra del edi­ficio en 1995.
Gamarra ha señalado que "queda mucho por hacer, pero es importante que ahora se haga de forma continua", puesto que los trabajos estaban interrumpidos desde hace un año a la espera de que la obra se pudiera acometer con carácter inte­gral y con la financiación de Fomento y Cultura.
El castillo fue adquirido por el Ayuntamiento a su propietaria, la marquesa de la Mesa de Asta, des­pués de una larga negociación, en 1995, siendo alcalde el socialista Rafael Cabellos. Presentaba entonces un importante deterioro y tanto aquella corporación como las posteriores, con Gamarra en la Alcaldía, han pretendido recuperar este símbolo del municipio, donde se dice que el infante Don Juan Ma­nuel escribió "El conde Lucanor".

Regresar a Castillos de Guadalajara