Rollos y picotas de castilla-la mancha Albalate de Zorita


La picota de Albalate de Zorita

La Picota de Albalate de Zorita

Perteneció Albalate de Zorita desde un principio como aldea a Zorita de los Canes, según indica su apellido, pero ya en tiempos de Alfonso VIII fue cedida por este, juntamente con la cabeza del señorío, a la Orden de Calatrava, que la hizo crecer y le dio al final la categoría de Villa. En tiempos de Felipe II, tras la enajenación de las órdenes que efectuó su padre, se la vendió el Rey al Duque de Pastrana don Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, quien la mantuvo luego dentro de la familia Mendoza y posteriormente en los duques del Infantado, hasta la extinción de los señoríos.

Fue esta familia la que levantó la picota que duró hasta los años treinta del siglo XX, en que fue derribado. Modernamente, y debido a la prosperidad que ha llegado al pueblo por obra de la Central Nuclear de Zorita, se ha tratado de rehacer la picota perdida, en una reconstrucción ideal y estilizada que se ha colocado en el centro de un pilón octogonal de una fuente, rematándola con la famosa Cruz del Perro, tallada en piedra, y emblema del escudo de la villa; se ha colocado el conjunto en un jardín, bajo la iglesia.

Dedicado el templo mayor de la villa a San Andrés, es de estilo renacentista, con bella portada gótico-isabelina e interesante clavazón de hierro. El interior está formado por tres naves separadas por columnas cilíndricas, entre las que se entrelazan las bóvedas de crucería. Posee un altar mayor barroco y una pila bautismal de estilo plateresco, en la que su vaso está sostenido por culebras, calaveras y cabezas de ángeles. En una capilla del lado del evangelio, se encuentra la tan venerada Cruz del Perro, obra de bronce y esmaltes del siglo XIII, que fue hallada por un perro escarbando a la orilla del río Tajo en el año 1514, y que desde entonces patrocina al pueblo. A destacar también, en este pueblo, la hermosa fuente de los doce caños, en la que mana el agua por cabezas de perro y la boca de un gran cántaro.


Texto y foto pertenecen a la obra El poder y sus símbolos en Castilla-La Mancha (Catálogo de todos los Rollos y Picotas de la Región). AACHE Ediciones. 2005. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 4.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a sábado, 18 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos