Rollos y picotas de castilla-la mancha Algora


La picota de Algora

La Picota de Algora

En el extremo de este pueblo, junto a la ermita, en el barrio del Arrabal o del Humilladero, encontraremos la picota o rollo. Fue erigida en el año 1675, cuando la población se separó de la jurisdicción de Mandayona a la que pertenecía; antes había formado parte del Común de Villa y Tierra de Jadraque, y anteriormente del de Atienza en el momento en que llegó la Reconquista.

El rollo es uno de los mejor conservados de la provincia de Guadalajara, y también de los más bellos, ya que por la época que se levantó lo hicieron al estilo plateresco, la modalidad más española del Renacimiento, cuando debería haber sido construido en barroco, más en consonancia con los años que corrían.

Se levanta sobre tres gradas de planta cuadrangular, una columna circular dividida en cuatro tramos, todos estriados o acanalados, alternando la moldura cóncava con la convexa; la basa está separada del fuste por un resalte o moldura circular bastante pronunciado; este segundo tramo se separa del siguiente por dos círculos incisos en la piedra; y este trozo se diferencia del siguiente, más corto, por otra moldura saliente más sencilla que la anterior; sobre el astrágalo, monta un capitel cuadrado, destacando en sus esquinas cabezas de ángeles aladas; encima, sobre un hexaedro cubo en cuyas caras recuadradas resalta un rombo, se yergue un pináculo doble rematado en una bola.


Texto y foto pertenecen a la obra El poder y sus símbolos en Castilla-La Mancha (Catálogo de todos los Rollos y Picotas de la Región). AACHE Ediciones. 2005. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 4.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a sábado, 18 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos