Rollos y picotas de castilla-la mancha el bonillo


La picota de El Bonillo

La Picota de El Bonillo

El Bonillo era otra aldea rebelde dependiente de Alcaraz. Tenía ya El Bonillo más de medio millar de vecinos y su autonomía en el ejercicio de la justicia civil sólo alcanzaba los 400 maravedís, pese a que esta cifra era toda una concesión ya que lo general era que las aldeas no sobrepasaran los 60 maravedís como tope para el ejercicio de los pleitos civiles. Así que los de El Bonillo pagan los más de cuatro millones de maravedís, resultantes de aplicar la tarifa a su crecido vecindario, y quedan integrados en el selecto grupo de las villas de por sí, exentas y libres, sólo sujetas al buen uso de sus nuevas facultades, entrando en un nuevo mundo donde la preocupación de la gente del común era la de no dejarse atropellar por los intereses de las oligarquías que en todas las ciudades y villas rodeaban el mundo del poder.

Puesta la picota en el centro de una moderna plaza, se compone de una sencilla columna de piedra sillar, sumada de un bonete de los mismo.


Texto y foto pertenecen a la obra El poder y sus símbolos en Castilla-La Mancha (Catálogo de todos los Rollos y Picotas de la Región). AACHE Ediciones. 2005. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 4.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a sábado, 18 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos