Rollos y picotas de castilla-la mancha castilmimbre


La picota de Castilmimbre

La Picota de Castilmimbre

En plena Alcarria, en uno de los vallejos que bajan al Tajuña, en un cuestarrón, rodeado de un pintoresco paisaje, encontramos la villa de Castilmimbre. En tiempos se llamó Bembibre del Castillo, lo que nos da la clave del nombre actual. Fue aldea de Brihuega y sufrió los mismos cambios de posesión que esta. Cuando pasó al poder real en tiempos de Felipe II, este se la vendió al mismo señor que Fuentes de la Alcarria, pero sus habitantes aguantaron poco y se compraron a sí mismos, buscando su independencia.

La declararon Villa en el año 1747, fecha que está grabada en la picota. Está emplazado este monumento, en la plaza del pueblo, sobre tres escalones de planta circular y plinto cuadrado, sobre el que se eleva una columna de fuste liso, sobre la que se asientan los cuatro salientes en cruz figurando cabezas de perros; encima tiene un remate poligonal que, tras una degolladura finaliza en un tronco de cono con una cruz y veleta de hierro encima.

En lo más alto del pueblo, rodeada de barbacana, se sitúa la iglesia de la Asunción; es obra del siglo XVI, y lo único que resalta en ella es la portada de arco de medio punto con algunas molduras. Desde este lugar se puede contemplar una vista maravillosa.

La picota de Castilmimbre es una de las pocas que, aunque sea un simulacro, al menos una vez al año desempeña sus funciones de ejecutar justicia. El domingo de Resurrección se cuelga de su poste un monigote que representa al «Judas», al cual se le prende fuego; con él, colocan unos huevos de Pascua, que se come el que sea capaz de subir y recogerlos.


Texto y foto pertenecen a la obra El poder y sus símbolos en Castilla-La Mancha (Catálogo de todos los Rollos y Picotas de la Región). AACHE Ediciones. 2005. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 4.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a sábado, 18 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos