Rollos y picotas de castilla-la mancha Duron


La picota de Durón

La Picota de Durón

En la margen derecha del Tajo y dando vistas al Embalse de Entrepeñas, rodeada de un fantástico paisaje, se sitúa la villa de Durón. Después de la reconquista, pasó a ser cabeza de un sexmo del Común de Villa y Tierra de Atienza; luego, con la separación de Jadraque, perteneció a la jurisdicción de esta última. Fueron luego sus señores los Carrillo y los Mendoza.

La picota es construcción del siglo XVI, que aparece situada en las afueras del pueblo, en el camino hacia Budia. Sobre cuatro escalones de planta cuadrada y plinto muy bajo, asienta una columna de fuste liso y de una sola pieza; es de estilo toscano, y a tres cuartos de su altura le salen unas simples ménsulas en forma de cruz.

A la iglesia se sube desde la plaza por una escalinata de piedra. Tiene una portada de estilo barroco de almohadilladas dovelas. Fue construida a finales del siglo XVII, figurando la fecha de 1693 en su cuadrada torre. Interiormente, no tiene nada de particular. Paseando sus calles, se pueden ver muchas casas señoriales con bonitos escudos de armas; una abundosa fuente barroca y un clásico ayuntamiento. En sus alrededores, sobre un alto cerro, se sitúa la ermita de la Esperanza. Es un edificio grande, de una sola nave y con crucero y portada clásica. Desde su mirador, se puede contemplar una maravillosa vista del pantano de Entrepeñas.

 


Texto y foto pertenecen a la obra El poder y sus símbolos en Castilla-La Mancha (Catálogo de todos los Rollos y Picotas de la Región). AACHE Ediciones. 2005. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 4.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a sábado, 18 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos