Rollos y picotas de castilla-la mancha esquivias


La picota de Esquivias

La Picota de Esquivias

Cuando se otorga el villazgo de Esquivias las actas de posesión nos informan que "se puso en la plaza de esta villa una horca compuesta de tres palos en la forma ordinaria con un cuchillo clavado en ella y asi mismo una argolla de hierro en uno de los postes de dicha plaza como asimismo un rollo de madera con una cruz encima del hierro en el camino real de Madrid en la punta de una era".

Resulta sorprendente la colocación de la horca en la plaza y la picota en las afueras, sentido inverso a lo habitual. Pero llama también la atención el hecho de que el ejemplar que hoy vemos es un insípido artificio de piedra sobre triple grada, rematado por simple glande, aunque mantiene una inscripción con la fecha del villazgo. Nada queda de la madera ni de la cruz de hierro que remataba a la primitiva picota, aunque circula la leyenda que justifica el cambio porque un rayo cayó sobre la cruz y derribó el frágil monumento de madera; así que seguramente lo rehicieron con pocas ganas, llevando la dañada cruz de hierro a rematar otro artilugio situado en el cerro de la Cruz (donde la sufrida cruz ha seguido recibiendo alguna visita más de las tormentas eléctricas que por aquí no faltan).


Texto y foto pertenecen a la obra El poder y sus símbolos en Castilla-La Mancha (Catálogo de todos los Rollos y Picotas de la Región). AACHE Ediciones. 2005. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 4.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a sábado, 18 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos