Rollos y picotas de castilla-la mancha Valdeavellano


La picota de Valdeavellano

La Picota de Valdeavellano

Asomado al valle del río Ungría, frente a frente con Atanzón, se halla la villa de Valdeavellano, que adquirió esta categoría en el año 1554 un día 3 de Febrero, por concesión del Emperador Carlos I. Esta villa fue siempre de realengo, aunque se encargaban del cobro de todos los impuestos dos ricas familiar que vivían en ella: primero los Bastida y después los Duques del Parque.

La picota aparece en el centro de su plaza Mayor y consiste en una columna circular estriada, colocada sobre pedestal cuadrado que se alza sobre tres escalones de base cuadrada; de su capitel sobresalen cuatro cabezas de mono a los que remata una especie de piña o mazorca de maíz colocada sobre un capitel cuadrangular invertido.

En el pueblo, se puede admirar la iglesia románica con pinturas de esta época; es de una sola nave cubierta con artesonado de madera muy simple; tiene una bonita portada compuesta por seis archivoltas, en sus baquetones, uno de ellos muestra un dibujo en zig-zag y el arco más pequeño de esta abocinada puerta está labrado en dentellones con una bordura de lazos en forma de ocho; los capiteles de diseño foliáceo, dos de ellos representan un perro comiendo un hueso, y un pastor con dos cabras; todo este conjunto está cubierto por un atrio de estilo gótico; conserva del románico una bella pila bautismal y su espadaña triangular para dos campanas.

Muy cerca de la iglesia, se encuentra el palacio de los Bastida con un hermoso escudo de armas en el dintel de entrada al patio.

Bajando a la vega, a mano derecha en el camino de Atanzón y junto al antiguo molino aceitero, se encuentra la fuente pública bajo un gran frontón de piedra en el que lucen las armas de los reyes de Castilla.


Texto y foto pertenecen a la obra El poder y sus símbolos en Castilla-La Mancha (Catálogo de todos los Rollos y Picotas de la Región). AACHE Ediciones. 2005. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 4.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a sábado, 18 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos