Rollos y picotas de castilla-la mancha yepes


La picota de Yepes

La Picota de Yepes

Aunque la iglesia había intervenido en la repoblación de la tierra de Yepes, hasta 1371 no se produjo la donación que el rey Enrique II hizo de este territorio y sus aldeas al arzobispo Gómez Manrique, pasando entonces a formar parte de los anchos dominios de los arzobispos toledanos.

La picota de Yepes, situada ante la puerta de la muralla, nos ha llegado truncada y sin ninguna referencia al resto de su composición, aunque es probable que siguiera el modelo de Ocaña. Pese a su mutilación es un bello ejemplar, formada por un haz de columnas adornadas con las típicas perlas o bolas góticas, que se alzan sobre cuatro gradas y plataforma de asiento. Es realmente lamentable que no haya llegado hasta nosotros ningún otro elemento de esta picota, o descripciones/dibujos de su aspecto antiguo. Porque, en todo caso, da la impresión de haber sido un elemento muy hermoso.


Texto y foto pertenecen a la obra El poder y sus símbolos en Castilla-La Mancha (Catálogo de todos los Rollos y Picotas de la Región). AACHE Ediciones. 2005. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 4.
Esta página es ofrecida a la Nueva Frontera por
AACHE Ediciones, libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha
C/ Malvarrosa, 2 - 19005 GUADALAJARA (España)
Telef.  +34 949 220 438 - email: ediciones@aache.com - Internet: www.aache.com

© AACHE Ediciones - actualizado a sábado, 18 de noviembre de 2006
Reservados todos los derechos