Proyecto Lucena - Biblioteca
Inicio   |   Colección   |   Biblioteca   |   Normativa   |   Luis de Lucena



El Proyecto Lucena abre un camino de interacción cultural a todos los escritores de habla hispana que deseen publicar su obra, darse a conocer, iniciar su andadura o consumar una obra consolidada. Un camino por recorrer con múltiples posibilidades.

Creación literaria, poesía, historia, pensamiento, diseño, técnica, relatos, etc. Siempre dentro de las normas que el proyecto marca en orden a la temática relativa a la provincia de Guadalajara (España) y al respeto que se debe, en una sociedad libre y plural, a las ideas de los demás, y al buen gusto.


Gentes de Guadalajara en América y Filipinas
(desde el siglo XVI)

Trabajo de investigación, escrito por Lupe Sanz Bueno, publicado en el número extraordinario de Revista "Arriaca" de Junio 1996.
Casa de Guadalajara en Madrid.

Este trabajo se encuentra accesible en formato PDF
AQUí (2,8 Megas)

INTRODUCCIÓN

La publicación de esta relación de gentes de Guadalajara que emigraron a América y Filipinas, se hace para completar las obras anteriores con las más de 100 fichas inéditas, elaboradas por J. Sanz y Díaz, con los asientos del catálogo de pasajeros a Indias, con otras monografías más recientes y con los numerosos artículos aparecidos con motivo del 5° Centenario del Descubrimiento de América.

J.C. García López relaciona a los escritores, prescindiendo de los que fueron a América como evangelizadores o conquistadores, mientras que el trabajo de Casado Arboníes se centra en los obispos y arzobispos de Nueva España, incluye 3 alcarreños. La obra de Aurelio García aporta la información de otras fuentes documentales: el archivo Histórico provincial (AHPGU) y algunos archivos notariales y parroquiales.

Vergara en su primera edición incluye, por orden alfabético, 37 nombres que amplia a 109 en la 38. (Editorial AACHE, de Guadalajara, editó un facsímil de esta obra en 1992 relacionando 61 nombres). El libro de Cuenca y del Olmo, relaciona 79 "personas ilustres" de todos los tiempos, incluyendo una breve biografía, así como la bibliografía correspondiente; la obra está ordenada por países americanos y dentro de cada uno aparecen, por orden alfabético, los personajes que en él actuaron. En el presente trabajo la cifra de biografiados supera los 300, además de los más de 900 relacionados en el apéndice que incluye los datos del "Catálogo de pasajeros a Indias".

Considerando que no sólo viajaron importantes personajes, para ocupar cargos públicos o evangelizar aquellas nuevas tierras, sino que también fueron muchos como soldados, labradores, criados o simples empleados y que éstos merecen que sus nombres figuren catalogados y dados a conocer, se ha hecho esta relación de emigrantes, especialmente a América, aunque se ha incluido el archipiélago filipino para aprovechar los datos encontrados en el Archivo General de Indias (AGI). Además se ha creído interesante que la obra esté ordenada topográficamente, de forma que al buscar por el nombre del pueblo de Guadalajara aparezcan todos los emigrantes conocidos, si el personaje es "importante" se insertan datos sobre su misión en América, para el resto únicamente los datos que figuran en el AGI. Se incluye un índice onomástico de los biografiados.

En el siglo XVI viajaron, desde Guadalajara, numerosas gentes de armas, pero la más abundante emigración fue la de religiosos que esparcieron su fe en las tierras americanas: frailes, misioneros, arzobispos. Desde los monasterios de Pastrana y en especial de San Bartolomé de Lupiana se organizaron las primeras campañas de evangelización americana. Dice J.C. García López en el “Llibro de la provincia de Guadalajara". Guadalajara 1881, pág. 174, que precisamente muchos de estos religiosos, para facilitar la labor evangelizadora "escribieron gramáticas de las lenguas indígenas..fray Juan Coronel, de Torija, escribió sobre la lengua maya; fray Manuel Yanguas, de Guadalajara, a quien se le debe una gramática cunamagota; a Miguel de Urrea, de Fuentes, otra de lengua chancha, etc.

Volver a Inicio


Biblioteca Proyecto Lucena
electronic-mail: ediciones@aache.com
postal-mail: C/ Malvarrosa, 2 (Las Lomas)
19005 Guadalajara (España)
Teléfono / Fax: +34 949 220 438
Director de la Biblioteca: Prof. Dr. A. Herrera Casado