cocina sancho panza quijote cocina gastronomia
La cocina de Sancho Panza

por Alfredo Villaverde y Adolfo Muñoz

Un ensayo acerca de Sancho gastrónomo, y cien maravillosas recetas.

 

 Alfredo Villaverde - Adolfo Muñoz

La Cocina de Sancho Panza
Un libro de recetas y emociones.

Editado por "Llanura"
Madrid, 2005
208 pp. - 15 Euros
Tamaño 13,5 x 21 cms.
I.S.B.N. 84-95685-11-6

Una recopilación de escenas y aconteceres que en el Quijote ofrecen datos acerca del comer y el beber en su época. Que es una época infinita, que a hoy alcanza. Y que se sazona con nuevas recetas creadas por Adolfo a partir de las descripciones dadas en el universal libro.

Esto dice del libro la Revista de bibliografía LIBROS:

Entre las mil formas en que se está celebrando el IV Centenario de la edición de la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, ha habido una surgida desde la vertiente de la edición privada. Un libro por demás sugerente y entretenido, el titulado “La Cocina de Sancho Panza” que firman conjuntamente Alfredo Villaverde Gil, escritor alcarreño con una larguísima nómina de títulos y premios en su haber, y Adolfo Muñoz Martín, un cocinero y restaurador que luce, desde Toledo, entre los más destacados de los fogones castellano-manchegos de todos los tiempos.

El uno pone memorias del Quijote referidas a la gastronomía, análisis de hambres y hartazones, sazonados con poemas y sonetos. El otro anota sus recetas más logradas, las que se inspiraron en las páginas de la novela centenaria, y que ahora sirve en los restaurantes que llevan su nombre, tanto en España como en América y Japón sobre todo.

Porque si el protagonista del libro es el caballero desatinado que quiere ser andante y nobilísimo, es Sancho sin embargo quien se hace con el control “de las cosas de comer”. Es lógico, porque un escudero es, con palabras modernas, el encargado de la logística, y aunque la receta del bálsamo de Fierabrás la lleve don Quijote en la cabeza, los materiales con que se elabora, y aún las formas en que se guarda, son cosa del escudero: Sancho Panza es depositario de los cuartos (léanse maravedises y blancas) y abastecedor de las cocinas del grupo andante.

Este maravilloso libro que firman Alfredo Villaverde y Adolfo Muñoz, es una recopilación comentada de los párrafos gastronómicos del Quijote, un comentario erudito a sus alusiones culinarias, y un recetario exquisito de novedosas formas de ofrecer la tradicional cocina manchega, desde la perspectiva de un “restaurador” internacionalmente conocido.

Editado por Llanura (una joven editorial castellano-manchega, con una docena de títulos a cual más interesante) consta la obra de 208 páginas ilustradas con escenas del Quijote y muchas fotografías a color de los platos propuestos. Una sabia mezcolanza de literatura, erudición y recetario, que va a servir a muchos para aprender de comidas, saber hacerlas, y disfrutar comiéndolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desea hacerse con algún ejemplar de esta obra, puede hacerlo aquí:
Pedido por Internet

Editorial AACHE -
C/ Malvarrosa, 2 - Guadalajara - Phone 949 220 438
Pedido por INTERNET desde esta página

Firme nuestro Libro de Visitas
AACHE Ediciones - C/ Malvarrosa, 2 - Guadalajara - Telf. 949 220 438 - ediciones@aache.com
Todos los libros de Guadalajara, a tu alcance
[Volver a Página Principal]


Página Principal / Home Page


Sigue en contacto con nosotros:
ediciones@aache.com