La villa ducal de Pastrana

Esther Alegre Carvajal

La villa ducal de Pastrana

Pastrana, la "Villa ducal"

Esther Alegre Carvajal descubre la historia a través de la arquitectura

"Una obra magistral sobre arquitectura y los espacios que crecen en su interior", que desde su propio aspecto físico despierta múltiples sensaciones. Eso es para el cronista provincial Antonio Herrera Casado, "La Villa Ducal de Pastrana", el libro de Esther Alegre Carvajal editado por AACHE y patrocinado por el grupo Rayet, que ha sido presentado esta semana en un acto que contó con la presencia de un buen grupo de amigos y amantes de Pastrana.
Con esta obra culminan diez años de investigación y trabajo de campo en el que Alegre, siempre de la mano del arquitecto Tomás Nieto -al que la autora reconoce el mérito de enriquecer la esencia misma del estudio-, ha analizado cada uno de los edificios de la Villa Ducal, los mejores ejemplos de arquitectura culta o popular, empezando por la Colegiata para bucear luego en la historia y el desarrollo urbano, en un intento de descubrir por qué una aldea que nació en el siglo XIII se convirtió luego en Villa Ducal y cuáles son las singularidades y características comunes de las villas ducales.
A lo largo de 265 páginas, se hace un recorrido por las tipologías arquitectónicas de Pastrana, narrando el contexto social, económico o humano que acompañó a cada obra. Es un libro que habla de la evolución de Pastrana, de la iglesia románica que dio origen a la Colegiata, de la estructuración de la villa en cuadrillas, de la fundación del convento de San Francisco, de la reordenación del casco urbano medieval en el siglo XVI , del primer palacio renacentista y la construcción del conjunto palacial, de los primeros duques de Pastrana y la culminación de la Villa Ducal, de la ampliación del estado territorial, de los tapices, de los jardines populares y de las transformaciones de la imagen de  villa.
De "La Villa Ducal de Pastrana", su autora destaca la importancia de los dibujos y planos que completan el texto y que permiten visualizar la evolución y conocer el desarrollo arquitectónico de Pastrana.
Para el historiador Herrera Casado, “esta Villa Ducal de Pastrana es mucho más que un libro sobre historia a través de la arquitectura, porque "ofrece una nueva visión de su imagen. Es la silueta de Pastrana contemplada como un ser vivo, ensamblando historia e imágenes. Es un estudio de la evolución física con hechos y personas que definen esa evolución".
De ese estudio, Herrera Casado destaca el que se refiere al palacio –“símbolo de su pasado y su futuro"‑, sin olvidar los datos que se aportan sobre la Colegiata, el convento de San Francisco, las murallas y sus puertas, los conventos... y los jardines moriscos, que descubren aquí su originalidad.
Autora y editor coinciden en la importancia de los dibujos y planos que complementan cl texto -realizados por Alegre y Nieto- y del diseño gráfico realizado por Abel Rasskin, que puso en manos de su hija Irisa la responsabilidad de la maquetación, para conseguir una obra, calificada de "excelente" por el cronista provincial, que ha visto la luz gracias al patrocinio del grupo Rayet, empresa nacida y crecida en Guadalajara, que "tiene un firme compromiso de apoyo ala cultura", según ha puesto de manifiesto su director de Promoción Javier Pizarro en la presentación de "La Villa Ducal de Pastrana".
Según concluye Tomás Nieto en la introducción del libro, "el trabajo es una reflexión sobre e l pasado, construido e histórico, que se cimienta sobre la que guarda el presente... Dejemos que la Villa se convierta en nuestra memoria histórica más completa y no en nuestra evocación más reciente”.

Volver a página principal -   Adquirir un ejemplar

Si deseas adquirirlo, haz click aquí, o envía un e-mail a AACHE Ediciones

Todos los libros de Guadalajara en aache ediciones

AACHE Ediciones | Guadalajara en Internet | Los Jardines de Pastrana