Esoterismo
Templario

Angel Almazán de Gracia

Esoterismo Templario
Santo Alto Rey, Albendiego (Guadalajara) y San Bartolo en el Cañón del Río Lobos (Soria)

Autor: Angel Almazán de Gracia
Ediciones Sotabur, Soria, 2003
15 x 21 cms.
Numerosas ilustraciones en color y blanco y negro
200 páginas

Edición Agotada

Entrevista al autor

Un libro apasionante en el que aparecen como protagonistas los caballeros templarios, y con ellos el saber cabalístico, los misterios de la construcción de templos, los mensajes escondidos en los signos de las piedras, en las formas y en las luces. El saber destinado a pocos, aquí es analizado a través de textos de Moseh ben Sem Tob de León, autor del Libro del Esplendor, el libro esencial de la Cábala, de los textos del monje René Guénon, y de edificios y conjuntos tan llamativos y llenos de misterio como la ermita del Santo Alto Rey (Guadalajara), la iglesia de Santa Colomba en Albendiego (Guadalajara) y la ermita de San Bartolomé en el Cañón de Río Lobos (Soria). Todo ello con interpretaciones nuevas, sorprendentes, en el contexto del mensaje esotérico de los templarios.

¿Quiénes fueron los Templarios?

La Orden del Temple es una orden militar de monjes-guerreros creada en Jerusalén por nueve caballeros franceses que, 9 años después, fue aprobada canónicamente, en 1128, en el concilio de Troyes, con el apoyo de san Bernardo de Claraval. Se dedicaron a proteger a los peregrinos y a combatir al Islam, tanto en Tierra Santa como en España. Se extendieron por toda Europa y, tras un proceso lleno de calumnias y torturas, fue abolida por el papa Clemente V en el concilio de Vienne (1312) debido al descrédito público en el que había caído tras su detención masiva en Francia por Felipe el Hermoso que ansiaba sus riquezas, para lo cual no reparó en acusarles de herejes y depravados morales.

Los templarios en Guadalajara

La única referencia documental fidedigna que conocemos es una bula del papa Alejandro III, de 1170, en donde habla de la existencia de diversos conventos castellanos del Temple, entre los cuales figura Torija en Guadalajara. Diversas tradiciones orales, recogidas por Antonio Herrera Casado, hablan de la presencia templaria en la misma ciudad de Guadalajara (donde luego se alzaría el monasterio franciscano); en el santuario de Nuestra Señora de la Hoz en el río Gallo, cerca de Molina de Aragón; en la ermita de Santa Ana de Albares, en el Hundido de Armallones de Ocentejo; en la iglesia de Nuestra Señora de la Zarza de Peñalver; en la ermita de Cubillas de Albalate de Zurita, y en las ermitas de Bustares, Santa Columba/Coloma de Albendiego y de Santo Alto Rey. A ellas hay que añadir Campisábalos según Rafael Alarcón.

Este libro trata de demostrar que la tradición templaria en estos dos últimos enclaves, Albendiego y Santo Alto Rey, tiene bastantes posibilidades de ser cierta a tenor del simbolismo esotérico de ambos templos y de las leyendas centradas en torno a la cumbre y ermita de Santo Alto Rey. Se da, por otro lado, la extraordinaria circunstancia, de que al igual que acontece con el otro templo estudiado, el soriano de San Bartolo en río Lobos, las dos ermitas estudiadas del norte de Guadalajara se encuentran en el Eje que divide a la península ibérica en dos mitades equidistantes de los dos puntos geográficos extremos del septentrión peninsular: los cabos de Creus (Gerona) y Finisterre (La Coruña), compartiendo así el simbolismo que, en la Historia Comparada de las Religiones y en el Esoterismo, se le asigna a los diversos Centros del Mundo.

La faceta misteriosa del Temple

La élite iniciática del Temple contactó en Tierra Santa y en España con representantes cualificados del esoterismo islámico y judío; contacto que sirvió para revitalizar y darle un nuevo giro al esoterismo cristiano, o sea a su espiritualidad más profunda y universal, que es el fundamento interior de la religión cristiana, es decir su base metafísica iniciática.

Del esoterismo islámico conocieron el sufismo y la gnosis shiita, y del judío la cábala. Precisamente fue en Guadalajara donde Moisés de León escribió, entre 1270-1300, el cuerpo central del "Zohar" o "Libro del Esplendor", que sigue siendo considerado como el texto literario cabalístico medieval más importante de Europa.

El "Zohar", será, junto con la "Enciclopedia de los Hermanos Sinceros" (un grupo musulmán shiita de finales del siglo X), dos de los textos esenciales a los que Ángel Almazán ha recurrido para demostrar el simbolismo esotérico de la planta, alzado e iconología de las ermitas de Santo Alto Rey y Albendiego, especialmente las celosías mudéjares de Santa Columba.

En cuanto al esoterismo cristiano, el autor menciona a San Bernardo de Claraval y, muy especialmente, la síntesis realizada por el metafísico René Guénon.

Como elemento común de los tres esoterismos citados (judío, cristiano e islámico) se encuentra el pitagorismo, neopitagorismo, platonismo y neoplatonismo.

El "Cantar de los Cantares" y el Grial son, asimismo, dos elementos esenciales en la interpretación esotérica llevada a cabo por Ángel Almazán en lo que respecta a los dos enclaves de Guadalajara.

INDICE

PROLOGO del AUTOR, 7

CAPíTULO I: ESOTERISMO
El Hombre como Microcosmos (Moisés de León), 11
La Tradición Primordial Polar (René Guénon), 15
Cristo, Sacerdote y Rey (René Guénon), 19
Los Guardianes de Tierra Santa (René Guénon), 25

CAPíTULO II: TEMPLE E ISLAM
Historia del Temple, 37
El Domo de La Roca, 42
Aportes del Islam en España, 48
Hermanos de la Sinceridad, 50
Hermetismo y Alquimia, 53

CAPíTULO III: SANTO ALTO REY
Historia, 56
Eje peninsular y Estados del ser, 59
Ara en la roca de la cumbre, 61
Grial y leyendas, 64
Triple Nombre, 71

CAPíTULO IV: ALBENDIEGO
Contexto histórico, 75
Enclave templario, 7

(Referencias templarias, Canónigos de San Agustín y templarios).

Esoterismo islámico " neoplatónico, 84
Números, estrellas y Sello de Salomón, 96
La paloma griálica, 101
La paloma del Cantar de los Cantares, 106

CAPíTULO V: SAN BARTOLO
San Juan de Otero y San Bartolomé, 113
Huellas en la roca, 121
Geometría Áurea y Corazón, 125
(Corazón, Diez, Cinco, Número Áureo, Pentalfa y Quintaesencia, Marcas de Cantería), 134

(Signos lapidarios de la ermita, Amuleto protector, Anunciación, Chispa Divina en M. Eckhart, Una interpretación islámica de la Anunciación, Alfa y Omega, Rombo, Simbolismo constructivo y griálico, Lazo y misión iniciática templaria)

El Arca de la Alianza, 150

(Interior de la ermita, Tabot y Arca de la Alianza, Reflexiones esotéricas sobre el Arca, Astrología)

Corazón de Chinon y San Bartolo, 159
El graffiti de Shambala, 166
Cruz de las Ocho Beatitudes, 169
Canecillos enigmáticos, 172
Ucero y su castillo, 177

(Pueblo, ¿Es templario el castillo?, Iconología de la torre del homenaje, simbolismo de ménsulas, gárgolas y canes, La clave de la bóveda, ¿Posible simbolismo alquímico?).

Bibliografía, 189

Edición Agotada

Todos los libros de Guadalajara en aache ediciones

AACHE Ediciones | Revista Libros Uno por Uno | Guadalajara en Internet | Arquitectura Negra